Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Apellido "Molina" de la villa de Carcabuey (Cordoba)




Indicios sobre el origen repoblador del linaje “Molina” de Carcabuey

El apellido “Molina” puede traducirse de diversas formas, en primer lugar como la piedra clave de la factura de un molino, también como la asistenta de este, aunque como norma general hemos de entenderlo, dentro del ámbito de la genealogía, como un apellido Toponimico .

Dentro de la toponimia peninsular encuentro cuatro lugares que pueden corresponderse con este apellido.

1- Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, situada junto al río Gallo, identificada como la Mediolum Celtiberica, fue reconquistada por Alfonso I el batallador (1129) y mas tarde repoblada por Manrique de Lara (1152). Se incorporo a la corona de Aragón en 1363 ,aunque poco después fue traspasada a Castilla.
2- Molina de Segura, en la actual comunidad uniprovincial de Murcia, situada en la vega del Segura.
3- Molina Seca, en la provincia de León , en el Bierzo y a orillas del río Meruelo.
4- Mollina, en la provincia de Málaga , en los campos de Antequera .

La hipótesis que desde hace mucho tiempo mantengo , es que la familia “Molina “de Carcabuey , procede de la villa de ”Molina de Aragón” .Y son diversos los motivos que tengo para hacer esta aseveración ;primeramente porque por ser la villa mas poblada y con mas movimiento demográfico de las enumeradas , alberga un mayor numero de probabilidades, en segundo lugar me baso en un documento localizado en el archivo de Simancas, en el se hace una petición por parte de
“ algunos hommes buenos de la villa de Molina , dirigida al duque de Medinaceli , Don Luis de la Cerda , a Pedro Carrillo de Albornoz , en representación del concejo de la villa de Priego de Córdoba , y a otros justicias , jueces y mayordomos , factores y alcaides como Iñigo López de Mendoza o Don Juan de Frías , y va firmada por el escribano Alonso del Mármol ,dada en Córdoba en el 18 de agosto del año 1490”.

Este escrito tiene un valor excepcional pues en el se recogen los testimonios de una serie de vecinos de Priego que solicitaban permiso para poder irse a vivir a la ciudad de “Molina” , alegando que procedían de allí , y que se asentaron en tiempos pasados a consecuencia de la guerra y otros trabajos.
En los estudios sobre la procedencia de los colonos que repoblaron Carcabuey , evidencio que el porcentaje mayor de individuos que bajaron a este municipio procedían de la zona Castellana, en consecuencia, este hecho aumenta aun mas el porcentaje a favor de la hipótesis de la procedencia de los “Molina de Carcabuey “desde “Molina de Aragón”.

Sin embargo también es posible que el apellido Molina de Carcabuey proceda de posteriores repoblaciones, esto es después del siglo XV, ello basado en que las referencias mas antiguas que poseo de este apellido en la zona , datan de finales del siglo XV, desde 1499 aproximadamente. Desde las primeras repoblaciones tras la reconquista definitiva de Carcabuey hasta el año de 1492 han pasado muchos años. En este periodo de tiempo sin duda alguna fueron varios los periodos en los que se realizaron repoblaciones, desde Castilla, Aragón, León, y la propia Andalucía, lo que supone que el primer miembro de este linaje “Molina”, pudo haber llegado de cualquiera de los lugares descritos, entre los cuales merece destacar la costa levantina, concretamente el Reino de Murcia, donde aun hoy en día abunda este apellido.

En otro archivo de la provincia de Córdoba , encuentro un testimonio que me indica que un individuo de Priego llamado D.Juan Francisco de
Molina y Ramírez solicito ser tratado como hidalgo pues era
“ consultor del Santo Oficio de la Inquisición , vecino de la villa de Priego , hijodalgo notorio de sangre por ser hijo legitimo de D.Francisco Molina Quesada , alguacil mayor del Santo Oficio y de Doña María Ramírez Bueno , que era nieto paterno de Juan Molina Quesada y de Doña Ana Contreras , segundo nieto de Lucas de Quesada y Contreras y de Doña Elvira de Molina de la Fuente y tercer nieto de Pedro López de Quesada y Doña Ana de Contreras”.
Todos ellos están en posesión de ser hijosdalgos notorios de sangre en esta villa de Priego como en las demás partes en que han vivido” .

Las referencias que se dan en este cabildo es que habían habitado en las villas de Alcalá la Real y en el Castillo de Locubin .
En el cabildo del 8 de abril de 1684 se dio la petición a Vicente Juan de Molina Quesada, hijo de Lucas de Quesada y Contreras y de Doña Elvira Molina de la Fuente y nieto de Pedro López de Quesada y de Ana Contreras Ladrón de Guevara.

Pero esta genealogía es de una época mas cercana, entrado el XVII, posiblemente un linaje paralelo y con raíces comunes.
Lo cierto es que en las actas bautismales mas antiguas y referidas al primer “Molina” que localizo en Carcabuey , en ningún momento se hace constar o se da señal alguna de que los padres de Alonso Molina,
primer ascendiente “Molina” de Carcabuey, fuera descendiente de unos padres procedentes de otro lugar que no fuera esta villa , hecho que se produce con bastante frecuencia en este tipo de actas.


Individuos “Molina” de Carcabuey , Línea Agnatica

Los albores del apellido “Molina” de Carcabuey.

En el siglo XVI localizo cinco parejas que bien pudieran ser los padres de mi directo ascendiente Pedro Martín Molina, todos ellos, en su matrimonio tuvieron un hijo al que llamaron Pedro .

1- Juan de Molina y Catalina Ruiz ,tuvieron un hijo llamado Pedro en 1540 .
2- Alonso de Molina y Elvira López, tuvieron un hijo llamado Pedro en 1552.
3- Martín de Molina y Mayor García, tuvieron un hijo llamado Pedro en 1552 .
4- Pedro de Molina y Ana Ruiz, tuvieron un hijo llamado Pedro en 1567 .
5- Rodrigo Molina y Juana Sánchez, tuvieron un hijo llamado Pedro.


Alonso de Molina

En el caso de que Pedro de Molina fuera hijo del matrimonio formado por los cónyuges Alonso de Molina y Elvira López , sabemos que este nació el jueves 20 de noviembre de 1552 .
Estos son a mi juicio los auténticos padres de Pedro Martín de Molina.
Alonso Molina y Elvira López tuvieron a Pedro en 1552. Posiblemente pertenecerían a esta comunidad desde su nacimiento, sus ascendientes vendrían de repoblaciones anteriores .

Pedro Martín de Molina ( 1552-

Nació en el 20 de noviembre del año 1552, aunque su bautizo quedo registrado en las actas bautismales de 1530, caso con María Ana de Zamora, fruto de esa unión fue su hijo Laurencio Molina Zamora , nacido en 1587 .

Laurencio de Molina Zamora ( 1587- 1665)

Laurencio nació el 19 de agosto de 1587 en la villa de Carcabuey , hijo de Pedro Martín de Molina y de MªAna Zamora, caso con María del Aguila López Sánchez en el año de 1610.
Lorenzo y María tuvieron nueve hijos:
Laurencio Molina fue sepultado en la iglesia Mayor de Carcabuey en 22 de junio de 1665.

En el archivo municipal de Priego de Córdoba, encontramos un documento fechado en el año de 1647 , en el que se relacionan los siguientes hechos :

“En la villa de Carcabuey en 3 de junio de 1647 , y en nombre del señor Martín Serrano , alcalde Mayor de la villa, compareció Diego Muriel, vecino de ella querellándose contrariamente contra Lorenzo de Molina y Pedro Molina su hijo. Que estando dicho día marchando su ganado cabrío en el sitio del Pontón del Robledal, estaba allí y se persono Miguel Simonet y dio licencia para que este entrara su ganado en un pedazo de rastrojo. Estando dentro, quizo Lorenzo Molina entrar su ganado vacuno en el dicho rastrojo y lo hizo amenazando el dicho Lorenzo al querellante, diciéndole porque había de entrar su ganado cabrío en el rastrojo y no sus vacas y tuvieron palabras el uno con el otro , el querellante le dijo que lo tratase bien y el dicho Pedro tomo una daga y vino con ella y en la otra mano una horquilla” .
A partir de aquí parece que hubo daños con sangre, según Muriel, aunque algunos testigos no
aseguran haberlo visto, pero lo cierto es que la sangre aparece.
Otro documento posterior del año 1692 nos añade que ante Domingo Trassierra y Domingo García Martos , escribanos, se desarrollaron los siguientes autos,

“se condenan a cada uno de los dos implicados a pagar 500 maravedis y a no cruzar con Pedro Muriel ni obra ni palabra alguna”.

Previamente se había decretado sentencia condenatoria de prisión a Lorenzo Molina y a su hijo Pedro de Molina , ordenándose
“Que se pongan a los susodichos en la cárcel de la villa”.
Se le tomo declaración a Pedro Molina, el cual se encontraba” en gran pesadumbre en la cárcel “, este negó todo lo declarado por Pedro Muriel .
El alcaide llamado Alonso Fernández de Espinosa , convoco a Peralvo, el cirujano de Carcabuey, para que declarase al respecto ,advirtiéndole previamente para que dijese la verdad .

Según las diligencias, se le pregunto si Pedro Muriel apareció ensangrentado de la herida, este dijo que se encontraba sano de la herida que se le produjo en la cabeza el día de autos y que ya no estaba en peligro de muerte, aunque la herida lo había sido.

Se condena a los” Molina” al pago de 500 maravedis y a que no se atraviesen con Pedro Muriel de palabra u obra, o se procedería contra ellos .
Lorenzo de Molina enviudo de María del Aguila .
Caso nuevamente Laurencio en 1651 con Isabel Linares que era viuda de Diego García de los Mozos.

Pedro Molina del Aguila (Lopez) (1620 - 1696 )

Pedro Molina nació el día 15 del mes de noviembre de 1620. Murió en Carcabuey, siendo enterrado en la iglesia mayor de la villa, el 17 de agosto de 1696, es decir con 76 años de edad.
Era el sexto de nueve hermanos.
Fue sepultado el 17 de agosto de 1696 en la Iglesia Mayor de Carcabuey .
Tuvo diez hijos:
Pedro de Molina tras enviudar caso en segundas nupcias con Lucia Rodríguez, también viuda , que era vecina de Priego, en el año 1683 cuando tenia 63 años de edad.

Antonio Molina Mesa ( 1666 - )

Nació el 21 de enero del año de 1666 ,era hijo de Pedro Molina López y de Sebastiana de Mesa Alonso .

Caso Antonio con Ana Linares , tuvieron un hijo en 1693, a la edad de 27 años, le pusieron de nombre de pila Antonio, como su padre.

Antonio Mateo Molina Linares ( 1693 - 1736 )

Bautizado el 27 de setiembre de 1693 , hijo de Antonio Molina Mesa y Ana Linares
Caso Antonio Mateo con Ana María Camarasaltas de los Reyes ,el día 6 de marzo de 1710.
Antonio Molina Linares murió en 1736 a la edad de 43 años. Tras su muerte fue sepultado en la parroquia mayor el 9 de Enero de 1736


Juan Claudio Molina Camarasaltas ( 1720-1777 )

Nació el 9 de Noviembre de 1720, hijo de Antonio Molina Linares y María Camarasaltas de los Reyes . Caso con Francisca Clara de los Reyes Ceballos el 8 de Marzo de 1742 con la edad de 22 años, quedo viudo de este matrimonio y volvió a casarse con María Antonia Luque Rueda .
Fue sepultado en la parroquia de la villa de Carcabuey , el 12 de febrero de 1777 ,con 57 años de edad .
“Fue enterrado de limosna y para que conste beneficiado de lo firmado ( firmado por Don Cristóbal de Ximenez )”.

Juan Jose Telesforo Molina Y Luque Argudo ( 1761-1828 )

Nació el 5 de Enero de 1761 , hijo de Juan Claudio Molina Camarasaltas y Mª Antonia Luque Rueda , caso con Luisa María Calista Cecilia valverde, el 9 de Mayo de 1782 , es decir a la edad de 21 años.Juan José murió el 27 de Junio de 1828, a la edad de 67 años, después de las once horas de la noche.

Tuvieron dos hijos, Francisco Severo y Francisca Molina Cecilla.

Juan Francisco Severo Molina Cecilla ( ? - 1854 )

En la mayoría de la documentación aparece como Francisco y no como Juan.
Hijo de Juan José Telesforo Molina Luque y de Luisa María Calista Cecilla Valverde, hermano de Francisca Molina Cecilla, caso con Juana Francisca Luque Marin en la parroquia de la Asunción, el 28 de Abril de 1806,cuando esta tenia la edad de 24 años y estaba viuda de Blas Leal y Alcalá. El matrimonio anteriormente reflejado tuvo un hijo llamado Antonio José Esteban Molina Luque.

Juan Francisco falleció el 3 de Marzo de 1854, quizás con mas de 65 años de edad, a consecuencia de la
” inflamación de las membranas que recubren la masa cerebral” , según el acta de defunción.

Antonio José Esteban Molina Luque (1820 - 1883 ).

Hijo que fue de Francisco Severo Molina Cecilla y de Juana Francisca Luque Marin , nació el día 3 de Agosto de 1820 .Se caso con Manuela Alejandra Serrano Rodríguez el día 4 de mayo de 1851.Tuvieron a su hijo Antonio Genero Molina Serrano en 1860.
Antonio Molina Luque falleció el 26 de marzo de 1883 ,con la edad de 63 años , a las 12 horas del día , fue la causa de su muerte según se recoge en el acta de defunción de la parroquia de la Asunción un” catarro pulmonar crónico”.

Antonio Genaro de Santa Eulalia Molina Serrano (1860- ?)

Nació el 12 de Febrero de 1860 en Carcabuey , fue hijo de Antonio José Esteban Molina Luque y Manuela Alejandra Serrano Rodríguez .
Caso con Catalina Povedano Pérez .Este matrimonio tuvo a su hijo en 1890,se llamo Manuel Molina Povedano, también tuvieron a Araceli Molina Povedano .Antonio fue labrador.

Manuel Molina Povedano (1889- 1958)

Nació en la villa de Carcabuey, a las ocho de la mañana el día 19 de junio de 1889 y murió el día 12 de agosto de 1958 a las 14.30 horas, es decir con la edad de 69 años.Nació en la calle Jabonerias, posteriormente vivió en la calle Fuente de la Cruz .
Su profesión fue la de labrador.Tuvo dos hermanos, Antonio que llego a ser Secretario de Juzgado y Ana.
Su primera mujer murió muy joven, en una epidemia , se llamaba Mª Jesús Franco García, tuvo una hija de ella llamada Rosario, de su segundo matrimonio dejo a su muerte cinco vástagos, Manuel, Carmen, Cervanda, Araceli , Elvira y Castillo Molina Caliz.
De estos hermanos existe mucha descendencia en Carcabuey , asi como en diferentes ciudades de España.

*Este articulo no es mas que una reseña del trabajo genealogico que poseo y que esta a disposicion de quien lo desee.Simplemente contactar conmigo a la siguiente dirección electronica jmmolinacarrillo@hotmail.com o al telefono 692695964.

Las Clases sociales en Carcabuey en la historia( y 5)

En las villas de señorío, los oficios públicos llegaron a transformarse en patrimonio de los señores, que organizaron un elaborado sistema de mando y control . El señor claramente era dueño de los cargos públicos que estaban agregados como un bien mas a su patrimonio, y como tal los cedía a terceras personas, unas veces directamente y otras aprobando voluntariamente las propuestas que se le hacían. Era corregidor perpetuo, juez superior y administrador mayor. Planeaba sobre sus subordinados, influyéndolos de forma tan notoria que con una acción de gobierno proyectada fundamentalmente hacia el norte de los intereses de quien los nombra o destituye, sin mas restricciones que las de su propio capricho.

En cuanto a hablar de la moralidad de los oficiales seria especular, no obstante según se desprende de un curioso documento escrito en la villa de Baena durante el reinado de Carlos III, la corrupción estaba al orden del día.

“Estos corregidores se ha esperimentado que vienen tan solo con el objeto de juntar dinero sea como sea , para ello se unen al partido de los manipulantes de los caudales públicos y los vecinos , aumentando con su autoridad los desordenes públicos a fin de que les valga. A su administración de justicia la mueve el interés. Anualmente recogen entre 20 y 24 cochinos de regalo muy gordos en el tiempo de las matanzas, y en los demás del año, trigo, aceite, cebada, leña, corderos y queso. Todo ello lo perciben de los labradores y criadores de ganado para que les disimulen los notables daños que les hacen en las posesiones y siembras ajenas y de los manipulantes de caudales comunes por que protejan e informen a su satisfacion, de tal forma que el que mas da, normalmente es el que mas razón tiene “ .

Queda claro que los abusos eran premeditados y a conciencia, ello acontecía en todos los ordenes de la vida, por ejemplo en el despacho de carne, hacían que les sirvieran con preferencia al publico y sin que entrara hueso en los pedidos, perjudicando a los vecinos .

En los cabildos se trataban multitud de cuestiones, el objetivo era organizar la vida en el termino municipal, aunque siempre atendiendo a unos criterios establecidos por el señor.

“ Todo vago que este y sea aprehendido , que se le imponga la pena de servir un año en las obras publicas y después ocho en los regimientos fijos de América “.

En otro cabildo se trato el estado de las dos plazas de la villa.

“ se encuentran maltratadas y con muchos barrancos, se dio orden a D. Alonso de Yebenes, regidor de la villa de Carcabuey para que solicitase allanarlas y componerlas, lo que se ha efectuado, y en ello gastado 200 reales de vellón, y ha pagado a Francisco Caracuel, Francisco Cobos y Manuel Muñoz, los que con sus cabalgaduras han llevado arena suficiente para el plan de de dichas casas ” .

En otra reunión del cabildo

“ Que desde tiempo inmemorial es costumbre de este cabildo dar a la cofradía del santísimo sacramento de esta villa, la cantidad de 200 reales de vellón anualmente “.

En estas reuniones se nombraban los nuevos cargos, se estudiaban las entregas del grano del pósito y en general cuantas disposiciones se considerasen de interés y que afectaran al núcleo.
“ para implorar la divina providencia y misericordia, que remediase con su santo rocío, que se practique una alabanza a la señora del castillo , trayéndola en procesión a su parroquia y haciéndole rezos y misas “.

En el mismo cabildo se retomaba el problema reiterado de los panaderos, que al no tener trigo no podían amasar el pan, por ello solicitaban trigo del pósito .
Las cuestiones eran dispares, en el mismo cabildo se acordó que los gremios no impidiesen las enseñanzas a mujeres y a niños las labores propias de su sexo, y al mes siguiente en julio, en otra convocación se ordeno cortar toda relación entre los vasallos de “ su majestad y la del rey británico “, también en el mismo se determino que el ganado que pastara en el termino debía de pertenecer a un vecino de este.
Como la abundancia de gorriones dañaban las sementeras, en una asamblea de abril del mismo año se tomo la decisión en el cabildo, que cada vecino tenia que matar seis gorriones y presentarlos en casa de Juan Serrano, el que no lo hiciera pagaría una sanción de seis ducados de multa, uno por cada ave.

Tras la conquista de un territorio determinado, la monarquía solía otorgar un “ fuero “, en algunas ocasiones asignaba también una serie de privilegios, como ya he reseñado. Carcabuey por ser un núcleo fronterizo poseyó una serie de prerrogativas que estaban muy relacionadas con la exención de impuestos. El objetivo de estas medidas era garantizar una repoblación adecuada de su termino o alfoz.
Con el paso del tiempo, y el retroceso de la frontera hacia el sur, estas prebendas fueron perdiendo sus connotaciones originales, y fueron sustituidas por otras normativas de rango inferior a la ley real, pero con el propósito claro de aclarar ciertas lagunas normativas municipales, se trataba de las ordenanzas .Normalmente la publicación de estas era potestad señorial. Las relaciones de los señores del estado con los distintos consejos que lo componían se concretaban en unas ordenanzas.Los títulos de estas ordenanzas se distribuyeron en dos partes, la primera relacionada con la institución municipal, los oficios concejiles, las carnicerías, la protección del vino, el comercio los alardes y los caballeros de cuantía. La segunda parte se centraba en la atención a los recursos naturales de los términos y las villas, con especial atención a los fuegos, ríos, montes, arbolados, ganados, sembrados, rastrojos... etc.

En la primera parte establece que el consejo tenia que reunirse todos los lunes de la semana a la hora acostumbrada para celebrar el cabildo, a ellos debían acudir inexcusablemente sus componentes. Por motivos extraordinarios sé tenia la posibilidad de convocar un cabildo abierto para todo el pueblo.
En cada una de las poblaciones debía haber un arca a buen recaudo, en ella se guardarían los inventarios de bienes propios y raíces, rentas, derechos, acciones, sentencias del consejo... etc. Los mayordomos del campo, guardas y oficiales debían denunciar en cada cabildo las penas que en aquella semana se habían condenado, conforme a lo dispuesto y con la finalidad de que el consejo no fuera defraudado.

Estas ordenanzas tendían a favorecer la agricultura y la comercialización de los productos internos frente a los foráneos, adoptando medidas proteccionistas .También se aprecia una extrema sensibilidad por parte de los señores a la hora de preservar los recursos naturales existentes.
Las normas recogidas en estas ordenanzas dedican parte de su articulado a la defensa de la arboleda de ribera, los vecinos necesitaban licencia para retirar la leña seca que se apiñaba junto a los ríos, los foráneos no podían pescar en estos ríos con mas de un anzuelo, se denunciaba el corte de encinas o chaparros y a los ganaderos que pastasen con sus animales en el termino de la villa, controlaban la quema de rastrojos y cualquier actividad relacionada con el fuego en el monte; penaba esta ordenanza a aquellos que entrasen a coger alcaparra, mostaza, juncos, enea, cardos, setas, espárragos y otras cosas de aprovechamiento. Se tuvo una intensa preocupación con todo lo relacionado con la salvaguarda de las heredades y sembrados frente a la entrada en ellos de ganado, es decir del agricultor frente al ganadero .

Los rastrojos hasta el inicio de su quema se empleaban para alimentar el ganado porcino, se castigaba la entrada de ganado en los sembrados. Los animales de labor podían estar en las dehesas concejiles y en los ejidos de los cortijos, en ellos estaba prohibida la entrada de ovejas, cabras y puercos. En los ruedos de las villas estaba prohibida la entrada de puercos, ovejas y cabras, sin embargo estaba permitida la del asno.
Era costumbre en la compra y venta del ganado caballar , que el comprador pudiera restituir al vendedor, antes de que pasaran nueve días, el animal si notare alguna falta, siempre pagando por cada día de uso y dependiendo si la misma había salido o no del termino municipal.

Estaba penalizado poner trampas o perchas en olivares y viñedos.

Los guardas y oficiales públicos y personas autorizadas para denunciar las infracciones, debían comunicarlas al alcalde y al escribano del consejo dentro de los tres días siguientes a la realización del daño, siempre que este se hubiese producido en cualquier cultivo, dehesa o monte defendido por el consejo. El escribano anotaba las acusaciones en un libro y las presentaba cada semana en el cabildo.

Las ordenanzas se proclamaban a través del pregonero en los lugares mas concurridos de la villa, teniendo en cuenta que la mayoría de los interesados no sabían ni leer ni escribir, existiendo una copia de estas en lugar visible, en el caso de la villa de Carcabuey sé hacia en la plaza vieja y en la nueva, el pregonero lo repetía diariamente por la tarde .

Las clases sociales de Carcabuey (4)

El Escribano tenia como cometido poner por escrito todas las decisiones del cabildo y dar fe de las escrituras, asistir a las reuniones del cabildo, redactar actas, y documentos oficiales del consejo, custodiar las cartas del fuero y privilegios, diligencias concejiles, conservación del archivo.. Disponían de una cómoda posición social, normalmente estaban casados con mujeres de familias importantes .
En Carcabuey existían dos escribanías del numero, propiedad de particulares , una de millones también propiedad de un particular .


Escribanos de Carcabuey / Año


Martín de Campos, 1534
Hernando de Aranda, 1539
Rodrigo de Aranda, 1542
Bartolomé de Santa María, 1554
Francisco Pablos, 1557
Andrés Ortiz, 1568
Francisco Ortiz, 1575
Mateo del Espino, 1591
Francisco de Vargas ,1594
Alonso Díaz de Briviesca, 1599
Juan de Cazorla, 1607
Diego Fernández Ortiz, 1610
Luis de Cazorla, 1611
Luis de Cañaveral, 1613
Cristóbal de Negreda y Robles, 1620
Luis Cañaveral, 1625
Miguel de Castro Argudo, 1639
Pedro de Vargas, 1642
Joan Antón Diaz, 1653
Francisco Ortiz, 1627
Domingo Trasierra, 1661
Andrés de Cubero, 1664
Andrés Sánchez de Zuheros, 1663
Francisco Serrano, 1686
Domingo Tresillos, 1686
Domingo García de Martos, 1692
Diego García de Montes, 1698
Juan Jiménez Carrillo, 1700
Manuel García del Salto, 1703
Francisco Muñoz Doñoro, 1708
Diego García de Martos 1710
Andrés García de Martos, 1722
José Antonio Roldan, 1731
Francisco García Salamanca, 1743
José Sánchez, 1743
Fernando Gutierrez, 1744
Cristóbal Antonio Roldan, 1768
Camilo Antón Jiménez, 1776
Juan Antonio Ortiz, 1765
Antonio Ramón Ortiz, 1786
Francisco Castilla Medinilla, 1774
Cristóbal Ortiz, 1809
Luis Fernández Ruiz, 1838


Los Jurados de Carcabuey representaban al pueblo ante el consejo, eran elegidos de las diferentes collaciones de la villa. Representaba el bien común de los pecheros. El catastro de Ensenada no presenta a ningún Jurado para el caso de Carcabuey, en cambio en las actas de la iglesia Parroquial de la Asunción aparecen desde los primeros tiempos. La defensa de la causa publica, estaban exentos de pechar, de ir a la guerra entre otros asuntos, su duracion era anual.

Jurados de Carcabuey / Año

Pedro García de Zuheros, 1529
Hernán Martin, 1531
Pedro García Ariza, 1532
Miguel, 1533
Juan Martin, 1542
Juan de Vilchez, 1552
Diego Pérez, 1552
Gaspar de Villaalta ,1552
Bartolomé García de Vilchez, 1553
Martín García, 1557
Pedro Sánchez, 1560
Bartolomé Sánchez de Vilchez, 1561
Pedro de Mesa, 1565
Baltasar Ballesteros, 1567
Diego Perez, 1569
Pedro Hernandez, 1575
Bartolomé García de Luque, 1579
Pedro Muñoz, 1596
Jerónimo de Trillo, 1661
Juan López Rey, 1667
Pedro Lopez, 1585
Diego Fernández, 1579
Pedro García, 1582
Pedro Muñoz, 1599


Existían otros oficios en la comunidad alcobitense como era el Mayordomo del consejo, este llevaba la administración de la hacienda y bienes propios de la villa , asistiendo a las subastas publicas de las rentas del consejo, cobraba el importe de los arrendamientos, efectuaba los pagos autorizados por el consejo, mantenia el libro correspondiente de las cuentas y custodiaba el arca del consejo, donde se guardaban las escrituras y privilegios del pueblo.

Conocemos las cuantías que se pagaban a algunos miembros de la corporación, el sacristán mayor de la iglesia Parroquial de la Asunción, que era el encargado de mantener el reloj del Ayuntamiento cobraba 136 reales de vellón, a Juan López, maestro portero del Ayuntamiento 300 reales de vellón, a Andrés Paredes, contador de la carnicería 150 reales de vellón anuales, a Joseph Montenegro, pregonero, 66 reales de vellón, a Joseph Carriello, correo de la villa con la de Priego, 160 reales de vellón anuales, al escribano 230 reales de vellón y al mayordomo, llamado Cristóbal Ortiz 100 reales de vellón .

También tenemos que nombrar la figura del “Fiel”, o responsable de la carne, el pescado o el trigo, o el Padre de Menores, encargado de la custodia de los innumerables niños expósitos que se aglutinaban en la comunidad.


Oficio Nombre Año
Padre de Menores Andrés Sánchez 1557
Padre de Menores
Padre de Menores Alonso de Trillo
Gabriel García 1593
1689
Padre de Menores Pedro de la Cruz*0
Padre de Menores Mª San Antonio Ceballos
Padre de Menores Juan Antonio de Vilchez y Ceballos
Padre de Menores Alfonso de Vilchez y Ceballos
Padre de Menores
Padre de Menores Francisco Javier Ceballos
Francisco Guzman Serrano1613
Padre de Menores Antonio José Ceballos*1 1792
----------------

*0 A partir de este señor el oficio estará en manos de la misma saga familiar, exceptuando un momento en que es vendido por cierto débito de trigo, aunque posteriormente será recuperado.
*1 Vendió el oficio a D.Luis María Fernández de Córdoba.

Concluyendo, la nobleza local desempeñaba a pequeña escala las relaciones de la gran nobleza, no todo consistía en el prestigio social que se alcanzaba, sino en la posibilidad de acceder a los cargos públicos y la supresión de los impuestos.

Desde finales de la edad media, los elementos jurídicos que caracterizaron al municipio como entidad de derecho publico fueron la población, el termino municipal y la jurisdicción, siendo los ámbitos competenciales el legislativo, judicial, administrativo, social, militar, económico, gubernativo y electoral.Estas competencias estaban encomendadas a unos cargos públicos elegidos por el consejo.


Funciones Competencias

Legislativa No promulgaba leyes pero tenia capacidad para la redacción de ordenanzas y bandos.
Judicial Administración de justicia
Administrativa Abastos, mercados, infraestructuras viarias, estadística poblacional, relaciones institucionales
Social Sanidad, beneficencia, educación de primeras letras, fiestas y solemnidades
Económico Hacienda local, recursos económicos, multas.
Gubernativo Orden publico y seguridad ciudadana
Electoral Procedimientos de regulación de representación
Militar Organizar milicias concejiles, alojar topas reales

Todos estos oficiales percibían un dinero derivado de la responsabilidad contraida en el ejercicio de la función publica, además del que podían recibir como dietas de desplazamientos y estancias, todo se abonaba de los bienes de propios.

Las clases sociales en Carcabuey ( 3 )

LAS CLASES SOCIALES EN CARCABUEY III

El Alguacil Mayor asumía facultades ejecutivas y judiciales, también solía ocuparse de labores de guarda y defensa de la población , auxiliaban al alcalde mayor en el desempeño de sus funciones.
El 21 de marzo de 1630, el rey Felipe IV dio facultad al marques para que pudiera servir las varas de alguaciles mayores y menores a personas naturales de la villa, ello confirmaria que anteriormente se daba a foraneos, tal vez por la independencia que ello supone.
Normalmente cuando se decretaba por parte del consejo la creación de un rondin de vigilancia, se desarrollaba un padrón de todos los vecinos y foráneos asentados en Carcabuey. En este listado se clarificaba el numero de guardias que debía desarrollar cada uno. Según este decreto están obligados a participar en el rondin todos los pudientes , siendo voluntario hacerlo por si o a través de un sustituto al que se le deberá abonar la tercera parte de un jornal .
El mando del rondin seria desempeñado, (siempre bajo la supervisión del alguacil y los guardas de campo, en atención a su destreza en las armas y conocimiento de las tierras)por un sujeto apto, preferentemente militares retirados. Tenia que salir una vez por semana, visitando él termino por partidos y tomando nota de los labradores, transeúntes y del paradero de malhechores .

En el caso de verse envueltos en la persecución de un forajido, podrían entrar en él termino de otro pueblo, aunque se le debería comunicar inmediatamente el hecho al justicia de aquel. Si en algún caso y en precio las
fatigas y el perjuicio que este rondin causaba, se aprehendiese algo, se quedaran con la tercera parte de lo que tuviese dueño conocido, y todo de quello que no lo tenga, deduciéndose tan solo el coste de la manutención de los reos durante sus prisiones.

Las villas tenían que encargarse del mantenimiento de las tropas que pasaran por el municipio, en los concejos se luchaba por conseguir privilegios para que esto no ocurriera, porque a veces resultaba fatal para las tambaleantes economías de unas villas de subsistencia como era el caso de Carcabuey. No obstante la ley obligaba a Carcabuey a atender el alojamiento y abastecimiento de los soldados, y su incumplimiento podía causar graves trastornos, como ocurrió en Carcabuey en el año de 1779. El día ocho de setiembre de mencionado año se personaron en la villa cuatro soldados del regimiento de milicias de Bujalance, estos presentaron sus boletos para el alojamiento, y se dispusieron a marchar a casa de sus patronos.Estando en ellas llego Pedro Roldan Baena, Alguacil Mayor de la villa y regidor del ayuntamiento de Carcabuey y los hizo retroceder a fin de que se quedasen sin alojamiento . Con este hecho se procuro una gran disputa por la perturbación causada, y haberse valido este alguacil de facultades que no tenia, haciendo sonrojar al ayuntamiento al que representaba . Hubo bastante escándalo con multitud de gente. El diputado D.Juan Serrano marcho a la casa del escribano publico a fin de que diese testimonio y levantara fe de ver a los soldados recostados en la calle . La decisión del ayuntamiento alcobitense fue tajante, el arresto en la casa capitular al alguacil mayor Pedro Roldan Baena.

Este en su defensa alego que

“ aquel mencionado día salió como en él era costumbre a la calle en busca de encuentros , quimeras y desordenes que se pudieran originar , y se encontró con cuatro hombres que al parecer eran soldados , les pregunte que ¿ quienes eran y de donde venían ¿ , recibiendo como respuesta que eran tambores del regimiento de milicias de Bujalance y que llevaban boletos para su alojamiento; y que pareciéndole que pudieran estar engañándole los suspendió pasando posteriormente a hablar con el diputado de guerra , y que tras disputar amigablemente entre los dos se ofreció para albergarlos en su casa , donde estarían hasta el siguiente día de mañana “.

Por ello consideraba que “ no solo no ha faltado a la consideración y respeto de la villa , sino que había cumplido con la obligación de su cargo , y suplicaba que por ello y por ser tiempo de pascua se le perdone la falta si la hubiere cometido”. El cabildo accedió a la petición

El alguacil mayor tenia un marcado carácter de policía en colaboración con el alcalde mayor, a su disposición tuvo una serie de personal subalterno como eran los alguaciles ordinarios y mantenía una estrecha relación con el alcaide de la cárcel y por supuesto con el carcelero .

Efectivamente Carcabuey disponía de una cárcel que según el alcaide de Carcabuey de 1726, D. Alonso García Pastor se encontraba constructivamente de la siguiente forma :

“ Como se entra en esta cárcel , a mano izquierda tiene un cuarto de cinco varas y tres cuartas de largo y tres varas y cuarto de ancho, con las paredes que salen a la calle con tapia de tierra y jarreado con yeso por la parte de adentro, y por fuera, y un tabicon de yeso que sale al portal de otra cárcel , con su ventana a la calle con hierros fuertes .

Al otro lado como se entra hay un calabozo que tiene de largo cuatro varas y tres cuartas, y de ancho tres varas y cuarta con la misma fabrica y ventana que el de arriba. Pasado el portal, para entrar al segundo cuerpo, en el arco hay un poste de encina bastante seguro, y a mano izquierda , en otro segundo cuerpo un calabozo al que llaman – el oscuro – que tiene varas y tres cuartas de largo y de ancho tres varas . La pared que divide los otros cuerpos es de tapia jareada, con yeso por ambas partes; otro calabozo tiene dos ventanas pequeñas con sus hierros, que la una sale al calabozo primero , de mano izquieda, y la otra a lportal de otro segundo cuerpo. La pared del otro calabozo que linda con el patio de dicha cárcel es de cal y arena , bastante fortificado otro calabozo, y los dos primeros, respecto de ser tapias de tierra que salen a la calle , no son tan seguros , ni tan fuertes como el referido, pero se hallan en la forma que siempre han estado .
Por el segundo cuerpo sube una escalera a los altos de la cárcel , donde hay una cocina muy capaz, con un cuarto encima del calabozo oscuro , que solo sirve a los carceleros, y frente a esta cocina hay otra pieza que sirve de calabozo a las mujeres, que tiene cuatro varas de largo y tres cuartas de ancho, con una reja pequeña que sale a la calle, y antes de entrar hay un atajadizo , y de el sale una ventana pequeña por donde se les da a las mujeres presas lo que necesitan, y la pared de la calle es de tapia de tierra cocida por dentro y por fuera, con yeso y con bastante seguridad, y todos tienen sus puertas, y la principal de la calle es de quejigo y bastante fuerte “.

Cuarenta años después en el cabildo se trato sobre los gastos desarrollados en unas obras realizadas en la cárcel de Carcabuey:

“ ...sobre los gastos de manufacturas y materiales que se han gastado en hacer las obras y reparos de la cárcel publica de esta villa para la seguridad de los presos . Por todos los materiales se gastan 2533 reales y 30 mrs de vellon , mas 150 reales de vellon por el salario de D.Diego Felipe Muriel por las diligencias de mencionada obra”.

En la cárcel existia un libro en el que se recogían los nombres de los presos, la persona que los apreso, el motivo de la detención, el lugar, el día, el momento en que debería alcanzar la libertad. Este procedimiento también se llevaba a cabo en el caso en que el juez dispusiera un arresto domiciliario. El alguacil mayor era el encargado de custodiar mencionado libro.

Normalmente los presos que ingresaban en estas dependencias, lo hacían por deudas, robos y peleas , como ocurrió en 1779 , en el que unos mozos de Lucena liaron una gran garata en la villa alcobitense, aunque también acontecieron hechos significativamente más gravosos, como el acontecido en 1648, los vecinos de Carcabuey Melchor Serrano y Tomas Pérez de la Sierra se encontraban presos en esta cárcel publica, como promotores del motín que provocaron al grito de “Viva el rey y muera el mal gobierno “ , y con el que amenazaron de muerte al juez de millones para que se fuese del lugar y entregase los papeles de su administración, rompiendo el papel sellado y quitando los derechos de su majestad, y haciendo que la carne y el pescado se pesasen sin impuestos y la sal se pagase a menor precio.

El marques se asesoro a través de los licenciados D.Pedro de la Cueva y Don Francisco Duran, y en 6 de febrero de 1647pronuncio sentencia:

“por lo que contra ellos resultaba, a que en la cárcel donde estaba teniendo prevenido lo necesario y atento a que no había ministro ejecutor que públicamente ejecutase el castigo, se le diese garrote por los pescuezos hasta que muriesen naturalmente, y después fuesen colgados en la reja de dicha cárcel sin que nadie los quitase dentro de 24 horas “ .

Las declaraciones de los inculpados se dirigieron a proclamar su completa inocencia, argumentando que son “ buena gente “, que jamas se han visto envueltos en discusión alguna y que todo debía ser un gran error, pues de lo contrario , siendo como son conocidos en el vecindario, jamas hubiesen sido capaces de provocar tal levantamiento, y menos a cara descubierta .

La sentencia se ejecutaría en el mismo ida de conformidad.

Para el embargo por impago el alguacil se personaba, posteriormente se pregonaba por todo el pueblo los bienes del sujeto, cobrándosele por la intervención del alguacil, del abogado, del escribano, por el papel sellado, por el pregonero y por el padre de menores .

Desempeñaron en Carcabuey el oficio de alguacil mayor:

Alguaciles Mayores de Carcabuey Año

Juan López Rey, 1527
Pedro Hernández del Aguila , 1542
Francisco Muñoz, 1551
Pedro Hernández, 1552
Martín López Rey, 1553
Martín Montes, 1564
Martín Montes, 1582
Francisco Fernández Romero, 1589
Alonso de Trillo, 1592
Pedro de Plata, 1593
Hernando García, 1600
Bartolomé Gutiérrez de Carmona, 1602
Hernando García 1604
Antón de Medina y Briones, 1605
Antón de Medina y Briones, 1608
Francisco de la Torre, 1613
Juan Carrillo de Ojeda, 1614
Cristóbal de la Torre, 1616
Juan Seco Morales, 1617
Baltasar de Montes, 1618
Luis Carrillo del Aguila, 1621
Andrés Guerrero, 1623
Luis Carrillo del Aguila, 1626
Francisco Martín Hurtado, 1634
Joan Rapado Bermudo, 1642
Juan Galisteo, 1649
Joan Rapado Bermuda, 1661
Joseph Rojano Muriel, 1666
Joseph Rojano Muriel, 1676
Francisco Martín Montoro, 1680
Francisco Martín Montoro, 1681
Francisco Martín Montoro, 1684
D. Diego Navas Reyes y Velasco, 1687
Tomas de la Camara y Linares, 1689
Tomas de la Camara y Linares, 1692
Diego Navarrete Vela, 1693
D. Tomas de la Carrera y Linares, 1694
Francisco Martín Montoro, 1696
Melchor Fajardo Messia, 1700
Juan Eugenio Lozano, 1700
Felix del Puerto Fernández de Córdoba, 1709
Joseph de Armenta y Trillo, 1709
D. Alonso Venero Sotomayor, 1711
D. Alonso Venero Sotomayor, 1713
D. Alonso Venero Sotomayor, 1714
Juan Rapado Bermudo, 1739
Diego Felipe Muriel Roldan, 1752
Pedro Roldan, 1778
Cristóbal Sánchez, 1779

Alguaciles Ordinarios de Carcabuey / Año

Martín Lopez, 1530
Francisco Hernandez, 1532
Pedro Hernández del Aguila, 1550
Bartolomé Sánchez Serrano, 1550
Antón de Burgos, 1577
Diego Fernandez, 1595
Juan de Aguilar, 1603
Andrés López Almeida, 1604
Antón de Burgos, 1604
Juan de Córdoba, 1615
Pedro de Córdoba, 1616
Luis de Espejo, 1618
Luis Pérez, 1618
Luis Pérez, 1622
Francisco de Torres, 1622
Juan López Perea, 1623
Alonso Moyano, 1631
Juan del Moral, 1687
Martín López,1752

Las clases sociales en Carcabuey (2)

La figura del Corregidor no aparecerá en Carcabuey hasta el siglo XVII, viniendo a sustituir a la obsoleta figura del alcalde mayor, aunque a veces se le seguirá nombrando de esta manera.

Relacion de Corregidores de Carcabuey

Corregidores Año

Jose Nieto Valcarcel 1684
Jose Nieto Valcarcel 1690
Juan de Cordoba 1713
D. Francisco de Aguilar y Aguayo 1715
D. Juan Jeronimo de Góngora y Rico 1716
Bernardino Manuel Gabeli 1739
Francisco Ulloa y Llanos 1742
Eusebio Sanchez de Ojeda 1759
Vicente Guerrero 1770


El Alcalde Ordinario era un oficial encargado de la justicia, probablemente con competencias solamente en asuntos de índole civil y en primera instancia, son una de las piezas fundamentales en el gobierno del municipio.
La elección de los alcaldes ordinarios en Carcabuey era anual, concretamente la elección se celebraba en el día 24 de Junio, festividad de San Juan . Las personas que eran propuestas para la elección tenían que ser sujetos beneméritos de las circunstancias que correspondan para ejercer los citados empleos y para su cumplimiento.

“D.Luis Antonio Fernández de Córdoba Espinola y de la Cerda , duque de Medinaceli , Feria ....., el cual habiendo visto la elección que el cabildo de justicia y regimiento de su villa de Carcabuey a remitido de alcalde ordinario del consejo de ella para que sirva por tiempo de un año , que ha de empezar a correr desde el día de San Juan , que es en el que debe de tomar posesión y cumplira en otro tal día del año que viene de 1758 . En el que me han propuesto sujetos duplicados, como es costumbre , nombre a los siguientes Francisco Muñoz Donoso y Juan Ramírez, a los cuales doy poder y facultad para que usen y ejerzan dichos empleos, según y como deban hacerlo y han ejecutado los demás alcaldes ordinarios, sus antecesores, y mando al consejo , justicia y regimiento de mi dicha villa, que habiendo hecho el juramento del que son obligados los admitan al uso y ejerciendo de ello y que les dejen usar libremente, guardándoles la misma conformidad que se ha practicado hasta ahora “.

Normalmente en Carcabuey este cargo estuvo dotado con dos personas .

Abarcaban el termino municipal, atendian las primeras diligencias, ejercian como policia y tenian la colaboración de los alguaciles, eran nombrados por y entre los vecinos.

Alcaldes Ordinarios de Carcabuey Año

Bartolomé Sánchez Serrano 1532
Pedro de Luque 1536
Juan de Soria 1542
Martín López 1544
Pedro Martín de Molina 1544
Nicolás Pérez 1552
Bartolomé Camarasaltas 1552
Francisco Fernández 1552
Bernardo Rodríguez 1552
Bartolomé Sánchez 1552
Juan García de Soria 1554
Alonso Hernández Ballesteros 1555
Martín Sánchez Serrano 1555
Martín López Rey 1556
Pedro Hernández del Aguila 1562
Francisco Rodríguez 1565
Martín Serrano 1567
Juan López Rey 1577
Bartolomé Jiménez 1584
Cristóbal de Luque 1586
Melchor de Cazorla 1588
Bastian Pérez 1588
Andrés Sánchez Valverde 1589
Francisco Fernández Cubero 1589
Martín López del Aguila 1589
Antón Jiménez Prieto 1589
Martín Sánchez Serrano 1591
Francisco Gutiérrez 1592
Diego Gracia de los Mozos 1592
Martín Sánchez de la Cruz 1592
Martín Sánchez Ariza 1593
Pedro Fernández de Trillo 1595
Fernan García Valverde 1595
Pedro Muñoz 1595
Bartolomé Jiménez Uceda 1596
Juan de Cecilla 1599
Alonso de la Cruz 1600
Bartolomé Sánchez Camarasaltas 1602
Antonio Alcalde 1603
Hernando García Valverde 1604
Pedro de Luque Bernardino 1604
Juan Baptista Camarasaltas 1611
Bartolomé Caracuel 1612
Antón Sánchez de Zuheros 1614
Pedro Marin 1616
Juan Ruiz Donquiles 1616
Juan Bapista Camarasaltas 1616
Pedro de Trillo y Armenta 1617
Bartolomé Caracuel 1619
Juan Ruiz de Vilchez 1619
Cristóbal de Luque 1619
Gregorio Martín 1622
Cristóbal de Luque 1625
Juan Ruiz Donquilez , 1627
Martín Sánchez Serrano,1631
Cristóbal Toledano,1640
Pedro Serrano ,1643
D. Antonio del Masegar del Rosal, 1644
Cristóbal Camacho Muriel, 1652
Juan Ariza Santos 1653
Francisco de Martos, 1662
Martín Serrano de Vílchez 1670
Joan Muriel Toledano, 1677
Alondo Muñoz de Baena, 1677
Bartolomé Serrano de la Cruz, 1678
Francisco Miranda Serrano, 1680
Bartolomé Linares 1683
Andrés Muñoz 1684
Miguel Moreno, 1685
Nicolás Pérez Moscoso 1689
Joan Ramirez Tejada, 1692
Bartolomé Serrano Camacho, 1692
D. Antonio Rojano Muriel, 1692
Rodolfo Muñoz de Luque, 1692
D. Antonio Rojano Muriel, 1694
Rodolfo Muñoz de Luque, 1694
Miguel Moreno, 1697
Bartolomé Serrano de Rojas, 1698
Lorenzo Ariza Armero, 1698
Martín Serrano de Vilchez 1700
Leonardo de Luque 1700
Bartolomé Serrano de Rojas, 1702
Bartolomé Serrano de Rojas, 1706
Sebastian Ramírez 1709
Joseph Serrano 1709
Diego Garcia Salamanca, 1713
D. Ambrosio de Avila, 1715
Joseph de los Reyes Leal 1751
Alonso Muñoz Baena 1751
Francisco Muñoz Donoso 1752
Juan Ramírez 1752
Antonio Joseph Rey 1753
Martín Serrano de Rojas 1753
Alonso Serrano de Vilchez 1758
Francisco Muñoz Romero 1758
Juan Ramírez 1758
Juan Donoso 1760
Luis Romualdo de Ayerbe 1760
Antonio de Yebenes Serrano 1770
Juan José Serrano 1770
Ildefonso Serrano de Vilchez 1770
Francisco Ramírez 1770
Antonio de Yebenes Serrano 1778
Juan Serrano y Luque 1778
Juan José Serrano 1778
Pablo Joseph Serrano 1779

Algunos de ellos repitieron el cargo en diferentes años, aunque todos sin excepción fueron elegidos por el señor de entre dos opciones, dándose el caso incluso de desestimar este un nombramiento porque el consejo no le había dado a escoger entre dos componentes .

Los Regidores debían personarse en todos los actos públicos, tenían voz y voto en las reuniones del cabildo ejerciendo así pues funciones de gobierno, su numero variaba dependiendo del la entidad de la población , en el caso de Carcabuey su numero era muy irregular, apareciendo en algunas ocasiones un numero de cuatro miembros, en otras ocho ...etc.
En un cabildo celebrado a mediados del siglo XVIII se nombraba como regidor de Carcabuey a D. Vicente Ferrer en lugar de Eusebio Sánchez de Ojeda . El propio cabildo para la asimilación completa tuvo a bien requerirle:

“Juramento de fidelidad que hizo a Dios y una cruz conforme derecho y encargo, y se le ha permitido usar el dicho empleo de regidor de esta villa, administrando justicia y para que defienda la jurisdicción y el misterio sacrosanto de la limpia María santísima, como de guardar a esta villa los fueros y privilegios que tenga.En virtud de todo o cual este Ayuntamiento le nombra regidor para que se le guarden todas las honras y prerrogativas que por razón de su empleo le pertenezcan. Que dentro de 30 dias , por la ley real , le expresa dicho titulo en 800 ducados de vellon,lo que queda en practica entregándosele la vara de justicia y así susodicho decreto “.

Los regidores eran piezas fundamentales en el gobierno local

Regidores de Carcabuey Año

Cristóbal Zamora 1526
Martín López Vilchez, 1530
Martín Hernández ,1531
Pedro García de Luque , el viejo 1536
Pedro Muñoz, 1537
Juan Ruiz Cordobes,1542
Miguel López deVilchez, 1552
Francisco Ruiz, 1552
Bartolomé Muñoz , 1552
Pedro Fernández , 1552
Bastian Muñoz, 1552
Francisco Ruiz Cordobés ,1557
Francisco Ruiz Cordobés ,1562
Francisco Ruiz Cordobés ,1564
Martín López Ballesteros ,1565
Mendez,1566
Bastian Muñoz ,1567
Pedro Hernandez Herrero , 1567
Francisco Ruiz, 1571
Bartolomé Muñoz , 1575
Andrés Muñoz , 1578
Martín López de Burgos, 1580
Miguel Sánchez , 1584
Miguel Sánchez Malagon , 1587
Miguel Sánchez Muriel , 1589
Bartolomé Sánchez Alférez , 1596
Bartolomé Sánchez Camarasaltas , 1596
Bartolomé Sánchez Alférez , 1597
Bartolomé Sánchez Alférez , 1600
Diego Serrano , 1601
Diego Serrano , 1603
Gregorio Serrano , 1603
Pedro Serrano , 1605
Antón Alcalde Mazuelos , 1608
Alonso Sánchez , 1609
Juan Ruiz Cecilla, 1612
Alonso Sánchez, 1613
Alonso Sánchez deZuheros, 1614
Pedro Pablos, 1620
Martín García del Aguila, 1621
Andrés Martín García, 1623
Martín Serrano de la Cruz, 1627
Francisco Ruiz Cordobés, 1629
García de Vilchez, 1636
Juan Lozano, 1636
Juan lozano Lorenzo, 1638
Joan Baptista Muñoz, 1652
Pedro de Aranda, 1653
Pedro de Aranda, 1657
Martin Serrano, 1658.
Pedro de Aranda, 1664
Francisco de Martos, 1665
Andrés Moreno, 1672
Alonso Muñoz, 1672
Pedro Martín de Oteros, 1677
Alonso Serrano de Castro, 1677
Alonso Serrano de Castro, 1679
Andres Moreno Oteros, 1680.
Juan Muriel Toledano, 1680
Francisco Miranda Serrano, 1680.
Andrés Moreno, 1681
Pedro Martín de Oteros, 1682
Pedro Martín de Oteros, 1684
Alonso Serrano de Castro, 1684
Antonio Muñoz de Luque, 1690
Juan Antonio de Eyerbe, 1692
Francisco Miranda Serrano, 1692
D. Joan Ramirez Tejada, 1697
Antonio de Luque, 1700
Joseph Lozano y Valenzuela, 1705
Francisco Bernardo de los Reyes, 1705
Antonio Muñoz Luque, 1705
Francisco Miranda Soria y de los Rios, 1705
Leonardo de Luque, 1709
Leonardo de Luque, 1710
Joseph Serrano de la Cruz, 1710
Leonardo de Luque, 1712
Andres Perez de Navas, 1713
Alonso de Mesa, 1714
Sebastián Ramirez Muriel,1714
Felipe López Rey, 1751
Bartolomé Ramírez Muñoz, 1751
Bartolomé Ramírez Muñoz, 1753
Joseph Ramírez, 1753
Joseph Ramírez, 1758
Vicente Ferrar, 1758
Alonso Antonio de Yebenes, 1758
Antonio Joseph Rey, 1758
Joseph Ramírez, 1770
Antonio Joseph Rey, 1770
Pedro Roldan, 1778
Francisco Javier Ballesteros, 1778
Juan Ramírez Muriel, 1778
Cristóbal Sánchez, 1779
Pedro Andrés Serrano, 1779
José Antonio Palomeque, 1779
Alonso Joseph Cecilla, 1779

Las clases sociales de Caracabuey: La elite local y los oficios publicos.

Las clases sociales de Carcabuey en la Historia
La elite local y los oficios públicos


En Carcabuey, como en la vieja Castilla se jerarquizo la sociedad apresuradamente, en la punta de la pirámide se encontraba el señor y su familia, que casi nunca visitaba la villa, por debajo una nobleza de poca importancia en sus lugares de origen , que aglutinaba los cargos y oficios públicos y no pagaban impuestos . A continuación el común, eran los que arrastraban y soportaban el peso de la sociedad, componían este estado la mayoría de los individuos, y tenían como nota distintiva el hecho de tener que pagar impuestos .

Los porcentajes de población privilegiada frente al común estaban claros en la villa alcobitense. En los primeros momentos de la repoblación, cuando Carcabuey se componía simplemente de una guarnición militar y poco más, convivieron cinco caballeros , que representaban el 10% de los vecinos, estos detentaban cargos públicos y concejiles, poseían heredades y tierras mas o menos abundantes. Desde el punto de vista militar tenían la obligación de mantener armas y caballo siempre dispuesto a acudir a la guerra, anualmente hacían alardes cuyos resultados comunicaban al señor.

Merece la pena analizar los cargos públicos más destacados de Carcabuey:

El Alcaide, figura que aparece asiduamente en la documentación , desempeñaba funciones marcadamente militares, y su cometido principal era la defensa y conservación de la fortaleza y la milicia concejil, como delegado personal del titular del señorío ejercía un poder efectivo sobre la población, ocupando en los cabildos la posición de honor.

Asumió competencias judiciales en grado de apelación sobre las causas juzgadas de los alcaldes, dictando sentencia e imponiendo sanciones .

Para hacerse una idea de la relevancia que este cargo tuvo en la villa de Carcabuey y la relación de vasallaje con respecto al cabeza de señorío, no puedo dejar sin recoger el siguiente testimonio :

“ D.Pedro de Alcantara Fernández de Córdoba, Figueroa y de la Cerda , duque de Medinaceli, de Feria , Segorve, Cardona, Alcalá, Carmuña , Marques de Priego, Cogolludo, Astoria y Daria, adelantado mayor de Castilla , Caballero insigne de la orden del Toyson de Oro, gentil hombre de Camara de su majestad, dueño de esta villa de Carcabuey, nombra alcaide de la fortaleza y castillo de ella a D. Juan Joseph Serrano de Aranda, en lugar de D.Francisco Serrano de Aranda , su padre ...

y ordeno que se entregue y apodere de la citada mi dicha villa , previamente haciendo pleito de homenaje “.

Si para otro tipo de cargos normalmente se establecía la anualidad como el periodo de tiempo designado para el ejercicio de este , los individuos que ocuparon el puesto de alcaide en Carcabuey solían, sobre todo en el siglo XVI , estar muchos años ocupando el mismo, incluso transmitirlo de una generación a otra, como ocurrió con la familia Trillo .

Este cargo para la villa de Carcabuey, normalmente era compartido con el de Alcalde Mayor, conjuntando en una misma persona ambos puestos,lo que conformaba a este sujeto como el más importante de la poblacion.Frecuentemente eran personas ajenas al pueblo, de esta forma podían trabajar mas independientemente, sin ligazones que lo uniesen a la comunidad, como es el caso de D.Jeronimo de Lixon Fajardo que tras ser alcaide de Carcabuey en 1603, en el año de 1616 paso a la vecina ciudad de Priego a desempeñar el mismo cargo, posteriormente, en 1617 a Montalban , y en 1620 nuevamente en Carcabuey.Con el paso de los años la figura del alcaide desaparecerá de la composición de los consejos .
A continuación desarrollo una relación de los personaje que ocuparon este puesto en Carcabuey .

Relacion de Alcaides de Carcabuey Año
Nuño Tello 1282
Bernal Diaz 1425
Fernando de Sosa
Juan de Berrio 1431
Juan Zamorano 1500
Alonso Garcia Pastor 1510
Diego de Trillo 1529
Juan de Trillo 1551
Licenciado Fernando Muñoz 1596
Alvaro Paez de Castillejo 1597
Jeronimo Lixon y Fajardo 1603
Francisco Jaurin 1605
Cristóbal Aguilar Muriel 1617
Bartolomé de Loaysa 1623
Pedro Gutierrez Salamanca 1624
Diego Alarcón Quintana 1626
Ramon Barrionuevo y Aguayo 1627
Pedro Montoya 1629
Gonzalo Pedro de Narváez Padilla 1633
Alonso de Zúñiga y Sotomayor 1650
Alonso Fernandez de Espinosa 1656 y en 1692
Gomez Becerra y Maravel Valverde 1666
Antonio Gutierrez de Valenzuela 1673
Juan Nieto de Valcarcel 1689
Antonio Toro Roldan 1749
Juan Jose Serrano de Aranda 1770

El Alcalde Mayor servia de enlace entre el señor y la comunidad, solía ser una persona ajena a la villa y de confianza del señor, en muchas ocasiones aglutinaba varios cargos , entre ellos el de alcaide.La retribución de este cargo la asumía el señor.En un primer momento, tras la definitiva conquista de la villa, la figura del alcalde mayor no aparece en Carcabuey, estando al mando de todo el alcaide de la fortaleza. Con el paso de los años vendrá siendo ocupado por diferentes personas, todas ellas nobles a los que se le dará en toda la documentación un tratamiento muy respetuoso.

Años mas tarde habrá una identificación entre el cargo de Corregidor y el de alcalde mayor, desapareciendo este ultimo e incorporándose el primero .
El alcalde mayor asumía la jurisdicción ordinaria, solía entender de leyes.Sus tareas principales eran el ejercicio de la jurisdicción, el mantenimiento del orden publico y la subordinación de los organismos municipales. En Carcabuey la alcaldía mayor pertenecía en propiedad al señor, y como tal poseedor nombraba libremente al sujeto que considerase. Algunos alcaldes mayores de Carcabuey pasaron a ocupar el mismo puesto en la cercana Priego y viceversa .
El alcalde mayor no podía ser destituido por el señor sin una causa justificada, pues su elección estaba determinada por un periodo de tiempo .

Relacion de Alcaldes Mayores

Alcalde Mayores Año

Diego de Trillo 1529
Juan de Trillo 1551
Diego Sanchez 1555
Licenciado Fernandez Muñoz 1596
Alvaro Paez de Castillejo 1597
Juan Montalvo 1602
Jeronimo Lisonjees Fajardo 1603
Mateo Salcedo 1611
Dr. Juan de Lara y Castro 1616
Bartolomé de Loaysa 1623
Dr. Roque de Manurga
Francisco Hidalgo Galvez 1633
1642
D. Antonio de Bedinar Cardenas
Mateo Andres de Lucena y Gongora 1643
1645
Alonso de Zúñiga y Sotomayor 1650
Alonso Fernandez Espinosa 1656
Joan Gregorio de Cea 1658
Diego Ruiz Infante 1661
D. Joan Rapado Bermudez 1661
D. Andres Jeronimo de Baeza 1662
Gomez Becerra y Maravel 1666
D. Antonio Gutierrez de Valenzuela 1673
D. Antonio de la Cueva 1679
D. Joseph Cerro de Prados 1680
D. Diego Sanchez Navarro 1680
D. Juan Antonio de Ayerbe 1687
D. Francisco Marquez del Baño 1692
D. Juan Antonio de Ayerbe 1693
D. Francisco Marquez del Baño 1694
Francisco Reinaldo de Oliveras 1698
D. Luis de Trillo y Figueroa 1699
D. Juan de Vicuña 1701
Diego Matias Trujillo 1706
Martin Torrejon 1709
Martin Torrejon 1711
D. Juan del Puerto Fernandez de Cordoba 1713
D. Francisco de Aguilar y Aguayo 1715

Sitios y pagos de Carcabuey en el S.XVIII (2· parte)



SITIOS Y PAGOS DE CARCABUEY EN EL SIGLO XVIII

El termino agrícola de Carcabuey no era muy amplio, lindaba por el este y el sur con el de Priego, al oeste con los de Rute y Cabra y al norte con los de Zuheros y Luque (1).

Hay en torno al núcleo tres tipos de paisajes:

1) Pequeña área de cultivos intensivos.

2) La forma el terrazgo de cereal y viñedo.

3) Superficie más o menos extensa de bosque y monte.

Existe una peculiaridad claramente diferenciadora con respecto de otras villas de la campiña cordobesa, y es que Carcabuey era todo montes excepto el terreno comprendido en el ruedo de la villa.

En un primer momento de la conquista, y en años posteriores, el área de cultivos se ceñía en Carcabuey al ruedo o zona inmediata a la población, bien protegida y vigilada. En caso de emergencia, desde estos lugares poco alejados, resultaría más fácil acogerse al amparo del castillo.

Los vecinos solían cultivar sus pequeñas y medianas parcelas llamadas hazas situadas en torno a los núcleos de población, constituyendo así un autentico cinturón, al que se le denominaba ruedo. La distancia correspondiente a las tierras del ruedo, a partir de la villa solían fijarse en unos dos o tres kilómetros; mas allá, las tierras situadas entre los 3 y 6 kilómetros constituian lo que se califica actualmente como transruedo, aunque en la baja edad media, por lo general componían lo que se denominaba " legua " , que rodea a la villa y equivalía aproximadamente a unos 6 kilómetros.

La importancia del ruedo era enorme, si tenemos en cuenta las dificultades del campesino para trasladarse a tierras alejadas desde su lugar de habitación, cuanto mas alejado se encontraba, mas expuesto a toda clase de riesgos.

Normalmente existían unos funcionarios que se encargaban de la vigilancia de los cultivos de esos ruedos (2) impidiendo que ganados o personas extrañas entraran en estos, eran los guardas de heredades, los cuales eran pagados por el concejo con un impuesto denominado renta concejil.

El olivar, el plantío solía ser regular, pero en Carcabuey por su accidentada geografía no lo permitía. Este no solía situarse en el ruedo debido principalmente a factores parasitologicos y climáticos sino en el tras ruedo.

En el término de Carcabuey se alcanzara un alto índice, aunque en Carcabuey su importancia será barrida por la filoxera de finales del siglo XIX.

El regadío será el cultivo con menor extensión, pero con un indudable valor económico y dietetico. En Carcabuey tendrá una gran trascendencia debido a la abundancia de manantiales que riegan su término y los márgenes de los ríos Palancar y Moriscos. Esta superficie se dedicaba a Hortalizas y frutales principalmente.

Extensión de los términos agrícolas(3)


Superficie en fanegas Superficie en hectáreas

8000
3608



Tierras productivas en fanegas
Tierras improductivas en fanegas

7431
509



Superf.Cultivad
%
Incul
%
Monte alto,bajo ,encin
%
Erial
%

4866
6o,8
3134
39,2
1000
34
1934
65



Regadío
%
Tierra Calma
%
Olivar
%
Viña
%

208
4,3
3033
62,3
1000
20,5
625
12,8


Tierras seglares
%
Tierras Eclesiásticas
%

5070
63,3
2930
35,8

El patrimonio de eclesiásticos alcanzo una gran cuantía en Carcabuey ,lo que posiblemente estuviera relacionado con fenómenos sociológicos por los que la familias acaudaladas solían ordenar como eclesiásticos a uno o mas de sus miembros , que detentaban además de las capellanias correspondientes , sus propiedades particulares , bien por dote o por herencia .

Las propiedades señoriales en Carcabuey fueron vendidas en una fecha aun por descubrir a particulares con la carga de un censo perpetuo cuyos réditos anuales eran de 5568 reales y 8 maravedis, lo que nos indica que tal patrimonio no debió de ser exiguo (4) .

En el cabildo celebrado en Carcabuey el 3 de Julio de 1757 se vio una carta orden dirigida al señor corregidor de la villa , y enviada por Francisco Bernardo , Alcalde Mayor de lo civil de la ciudad de Córdoba , en la que se refiere


“la relación de haber recibido la orden del ilustrísimo señor Obispo de Cartagena, Gobernador del Real Superior y consejo de todas las ciudades y villas, comunicándole que sin hacer vejación a los pobres se procuren componer los caminos y las carreteras de unos pueblos a otros de los malos pasos que se hayaren de cada lugar y de la respectiva justicias se fuesen ejercitando para que puedan dar. Se reparen los puentes y se ejecute la obra con la menor dilación y dispendio, y acudan a dicho reparo los vecinos que tuviesen posesiones para el transito de ellos, y como que a cada uno le perteniese y lo que hallare y encontrare con necesidad de dichos repasos.
Que se realizase una recomposicion de puentes, que se reconozca lo que llaman Puente de Piedra, que adorna el rio del Rincón, y si necesita de algunos reparos que se ejecuten.

Como en este termino se hayan tres pontones , uno en el mencionado rio del Rincón , el otro que llaman el Ponton de la Venta para el paso del Rio de Moriscos , camino de mucho comercio desde Granada a los pueblos y ciudades de esta Andalucía como Córdoba , Ecija Montilla y otras diferentes villas y lugares , y el dicho que llaman del Arroyo Trujillo , camino para las ciudades Sevilla , Lucena , Osuna y otras diferentes pueblos cuyos pontones son muy gravosos a este vecindario a los que las aguas los descompone y desbarata frecuentemente , será muy útil y conveniente que se fabriquen tres puentes de mampostería en los nominados sitios , siendo del agrado y beneficio de dicho señor Obispo de Cartagena habiendo concedido licencia y facultad para ello .

Acordó el consejo que se vieran los sitios señalados para los referidos puentes por Juan Ortiz Galisteo, maestro picapedrero de esta villa y Joseph Ortiz, maestro alarife, ambos inteligentes y prácticos en dichos oficios ".


Como se desvela en el escrito anterior, el cabildo asumía las veces de enlace entre distintas instituciones y los vecinos del núcleo. Obviamente, era el responsable del mantenimiento de la vía pública, de su control.

En las reuniones se trataban multitud de temas. Como ocurrió en el cabildo celebrado el 10 de Agosto de 1754 en el que textualmente se expuso que (5):

" Las plazas nueva y vieja de la villa de Carcabuey se hayan maltratadas y con muchos barrancos , y se dio orden a don Alonso de Yebenes, regidor de la misma , para que solicitase allanarlas y componerlas , lo que ha ejecutado , y en ello ha gastado 200 reales de vellón que se han pagado a Francisco Caracuel y a Francisco Cobos y Muñoz , los que con sus cabalgaduras han esparcido la arena suficiente para aplanar dichas plazas , las cuales se pagan al dicho don Alonso de las rentas de este consejo, y para ello se despacha libranza a Cristóbal Ortiz , mayordomo mayor de este consejo y con recibo se paga al dicho mayordomo " .

El documento nos narra el estado lamentable en el que se encontraban las plazas principales de la comunidad a mediados del Siglo XVIII, siendo necesario el arreglo inmediato de las mismas, por estar estas llenas de barrancos.

Bien podemos imaginarnos estos lugares soportando las lluvias del invierno, llenas de barro, y de pestilentes excrementos del ganado. El cabildo puso remedio al hecho simplemente rellenando con arena los agujeros de las plazas. Su estado a pesar de este adecentamiento no debió ser muy encantador.

La iglesia Parroquial no tenia asientos decentes (6) en donde ponerse en las funciones publicas. Los escaños estaban quebrados de forma que resultaba ser una indecencia, algo parecido ocurría en la casa consistorial, en la cual ni tan siquiera existía una cortina para poner de adorno.


Notas

1 .Ibídem, pregunta 3
2.Archivo municipal de Carca buey, tomo 1º de cabildos.
3. Catastro de Ensenada....
4.A.H,M,Carc.cabildo del 10 de agosto de 1754.
5. Ibidem, cabildo del 19 de noviembre 1779.

Sitios y pagos de Carcabuey segun el catastro del marques de la Ensenada



Sitios y Pagos de Carcabuey según la documentación emanada del Catastro de Ensenada

LUGAR DISTANCIA DE LA POBLACION OTRA MEDIDA UBICACIÓN
Alamedillas 1/4 legua
Algar 1 legua
Angosturas del Palancar 1/2 legua
Arroyo baja Alcaidia
Arroyo baja del Horcajo
Arroyo baja Peña Rubia Puerto Escaño
Arroyo Catalina Medio Cuarto de Legua
Arroyo de las Parras Inmediata a la poblacion
Arroyo de los Crespos
Arroyo del Horcajo
Arroyo Trujillo 1/4 legua
Camino a la villa de Cabra
Camino a lucena
Camino a Luque
Camino a Rute
Camino aPriego
Camorra de Algar
Cañada del Molino 1/2 legua
Cañada de Alfonso Cuarto y medio de legua
Cañada de los Siervos 1/2 legua
Cañada de los Sorbez 1/2 legua
Cañada del Herrero 1/2 legua
Cañada del Hornillo 1 legua
Cañada del Molino 1/2 legua
Cañada del Moral Medio cuarto de legua
Cañada del Rufo Medio Cuarto de Legua
Carrera del Algar 1 legua
Cerro carbonero 1/4 legua
Cerro Cogollos Medio Cuarto de Legua
Cerro de Juan Leal 1/2 legua
Cerro de la Cruz 1/4 legua
Cerro de los Mellizos 1 legua
Cerro del Castillo Continuo a la poblacion
Cerro del Molino 1/2 legua
Cerro Moro Inmediata a la poblacion Ruedo
Cortijo de los amores
Cortijo del Romano
Cruz Blanca Ruedo
Cubillar 3/4 legua
Cuesta Camacho 1 legua
Cuesta Colorado Medio Cuarto de Legua
Cuesta del Burro 1/4 legua
Cuesta del Cerro Medio Cuarto de Legua
Cuesta del Lomo 1/4 legua
de la hoya del Pontoncillo Ruedo
El Pontoncillo Medio Cuarto de Legua Ruedo
Estacada Molina Pago del Rincon
Fuente Aljibe
Fuente Campanillas 1/4 legua
Fuente Catalina Medio cuarto de legua 1 tiro escopeta
Fuente de Castilla 1/2 legua Pago de la Gallinera
Fuente de la Encina 1/2 legua
Fuente de la plata 1/2 legua
Fuente de las Palomas
Fuente de Manurga Ruedo
Fuente de Morales 1/4 legua
Fuente de Piedra
Fuente de Ramos
Fuente de San sebastian
Fuente del Alamillo Medio Cuarto de Legua
Fuente del Angel 1/2 legua
Fuente del Castillejo
Fuente del Espino Medio cuarto de legua
Fuente del Frances 3/4 legua
Fuente del Malnombre 1/4 legua
Fuente del Masegar
Fuente del Palancar
Fuente del Tiscar 1/2 legua
Fuente Dura
Fuente Husillos
Fuente Molina 1/4 legua
Garci Gonzales 3/4 legua
Herillas de San marcos Mitad de medio cuarto de legua Ruedo
Horcajo del Algar
Hoya , Pontoncillo bajo Ruedo
Huerta Molina 1/4 Legua Pago del Rincon
Juego de los Bolos Continuo a la poblacion 2 tiros bala
Jusillos Medio Cuarto de Legua
La Presilla
La Rojana 1/4 legua
La Servidumbre
Llanillos del Tirador 1/4 legua
Llano del Algibe Medio Cuarto de Legua
Llano Mendaña
Llanos de Cazorla 1/2 legua
Llanos de Molina Medio Cuarto de Legua
Lobatejo
Loma Pulido 1/2 legua
Los Bermejales 1/2 legua
Los Casarones del Gallardo Pago de la Gallinera
Los egidos de San Sebastián 1 tiro de bala
Madre vieja de la F . Palancar
Manchon
Monte Olivete Mitad de medio cuarto de legua octavaparte una legua
Moralejas Ruedo
Navazo 3/4 legua
Navazuelo
Pago de el Algar 1 legua 4 de escopeta
Pago de Genillas 1/2 legua
Pago de la Alcaidia 1/4 legua
Pago de la cuesta Centella A trescientos pasos
Pago de la Gallinera 1 legua
Pago de la Grana 1/2 legua
Pago de la Losilla , 3/4 legua Sitio de las Cañada de Ariza
Pago de la Moralera Medio Cuarto de Legua
Pago de la Sangradera Medio Cuarto de Legua
Pago de las Islejuelas
pago de las Majadas 1/4 legua
Pago de los Burguedos 1/2 legua
Pago del Portichuelo Medio Cuarto de Legua
Pago del Rincon 1/2 legua
Pago del Toscar
Palancar 1/2 legua
Pecho del Castillo Continuo a la poblacion
Pecho Malagon Medio Cuarto de Legua
Pedriza de la cuba lóbrega
Pedriza de la Jurada
Peña Rubia 1 legua
Peñas Altas 1/4 legua
Peñon de Bernardo
Peñon de Mataborricos Medio Cuarto de Legua
Peñuela 1/2 legua
Pilarejo 1/2 legua
Pililla 3/4 Legua
Pontchuelo Medio Cuarto de Legua
Ponton del Rodeal 1/4 legua
Pontoncillo alto Medio Cuarto de Legua 300 pasos
Pontoncillo del Jue. Bolos Medio Cuarto de Legua
Pontoncilo bajo Medio Cuarto de Legua
Puente de los Zepos
Puente de Piedra 1/2 legua
Puente de San Sebastian 300 Varas 3 tiros y 1 tiro de bala
puerto de los Cepos
Puerto Escaño 1/2 legua
Rio de Jusillos
Rio de la gallinera
Rio de los Moriscos Medio Cuarto de Legua
Rio de san Sebastian Medio Cuarto de Legua 2 tiros de bala Pago del Rincon
Rio del Palancar
Sierra de Aogazal
Sierra de la Albarizas
Sierra de la Camorra
Sierra de las Lucas
Sierra de los Poyos
Sierra del Alcaide
Sierra del Carmen
Sierra del Cerrajon
Sierra del Cuchillo 1/4 legua
Sierra del Cuchillo de Masegar
Sierrezuela de En medio
Sitio de Bernabe
Sitio de Cubillas 3/4 legua
Sitio de Fontanar 4 tiros de escopeta Ruedo
Sitio de Garzi Gonzales 3/4 legua
Sitio de Husillos Medio Cuarto de Legua
Sitio de Jenilla
Sitio de la Alameda Medio Cuarto de Legua
Sitio de la alameda del indiano
Sitio de la Alamedilla 1/4 legua
Sitio de la Alcantarilla 1/4 legua
Sitio de la Camorra 3/4 legua
Sitio de la Casilla del Tubero
Sitio de la Chapera
Sitio de la Coberteria 1/2 legua
Sitio de la Cruz Blanca Continuo a la poblacion
Sitio de la Gayombilla 1/2 legua
Sitio de la Gragera 1/4 legua
Sitio de la Grana 1/2 legua
Sitio de la Hoya Inmediata a la poblacion Mit1/2cuarleg
Sitio de la Joya Medio Cuarto de Legua
Sitio de la Leona Cuarto y medio de legua
Sitio de la Leonor Cuarto y medio de legua
Sitio de la Losilla 1 legua
Sitio de la Mata 1/2 legua
Sitio de la Morala 1/2 legua
Sitio de la Moraleda 1/4 legua 1 tiro de bala
Sitio de la Pililla
Sitio de la Pozuela Medio Cuarto de Legua
Sitio de la Rojana 1/2 legua
Sitio de la Rosa de la Crespa Pago de la alcaidia
Sitio de la Sacristana Medio Cuarto de Legua
Sitio de la Sangradera Medio Cuarto de Legua
Sitio de la Solana Medio Cuarto de Legua
Sitio de la Tarandasca Medio Cuarto de Legua
Sitio de la Zamora 1/2 legua
Sitio de las Bañaderas 1/4 legua
Sitio de las Barreras Medio Cuarto de Legua A tiro de bala
Sitio de las Campanillas
Sitio de las Capellanias 1/4 legua
Sitio de las Dehesillas 1/2 legua
Sitio de las Encinillas
Sitio de las Herillas Mitad de medio cuarto de legua
Sitio de las Islejuelas 1/2 legua
Sitio de las Palomas cuarto y medio de legua
Sitio de las Peñuelas 1/2 legua
Sitio de las Talillas 1/2 legua
Sitio de las Tarandas Medio Cuarto de Legua
Sitio de las Utreruelas 3/4 legua
Sitio de los Azulares 1/4 legua
Sitio de los Bañaderos 1/4 legua
Sitio de los Bujedos Cuarto y medio de legua
Sitio de los Buyeros 1/2 legua
Sitio de los Calzados Medio Cuarto de Legua
Sitio de los Cerrillos 3/4 legua
Sitio de los Marchenas
Sitio de los Moralejos Ruedo
Sitio de los Paredones 1/4 legua
Sitio de los Peralejos
Sitio de los Poyos 1/2 legua
Sitio de los Pozos
Sitio de los Undideros Medio Cuarto de Legua
Sitio de Puerta Escaño
Sitio del Acebuchar Medio Cuarto de Legua
Sitio del Callejon Inmediata a la poblacion Ruedo
Sitio del calvario Ruedo
Sitio del Careo 1/4 Legua
Sitio del Carmen 1/4 legua
Sitio del Carnero Ruedo
Sitio del Castillejo 1/4 legua
Sitio del Cerrajon Cuarto y medio de legua
Sitio del Chorrillo Medio Cuarto de Legua 3 tiros bala
Sitio del Collado 1/4 legua
Sitio del Dornazuelo 1/2 legua
Sitio del Fontanar 4 tiros de escopeta Ruedo
Sitio del Lagunar 1/2 legua
Sitio del Masegar
Sitio del Membrillar Medio Cuarto de Legua
Sitio del Navazo
Sitio del Navazuelo 1 legua
Sitio del ogazar
Sitio del Oyo 3/4 legua
Sitio del Palancar 1/2 legua
Sitio del Panizar Medio Cuarto de Legua
Sitio del Pontichuelo Medio Cuarto de Legua
Sitio del Ponton del rodeal 1/4 legua
Sitio del Pozo Cubero 1/4 legua
Sitio del Pozuelo 1/2 legua
Sitio del Prado Soldado Medio Cuarto de Legua
Sitio del Rincon 1/2 legua
Sitio del Rodeo 1/2 legua
Sitio del Toscar 1/2 legua
Sitio del Zaranjon del fontanar 1/4 legua
Sitio del Zerberal 1 legua
Sitio Pozuelo de Montes 1/2 legua
Sito de Campanillas 1/4 legua Ponton del Rodeal
Sito de las alamedillas
Sito donde se pierde el castillo Medio Cuarto de Legua
Vereda baja del Calvario
Vereda del Barranco