Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

EL AUMENTO POBLACIONAL EN EL SIGLO XV , EL HAMBRE Y LA MUERTE EN CARCABUEY



Con la retirada del peligro Nazarita , la población se fue asentando de manera decisiva. . La demográfia en nuestro núcleo fue aumentando decisivamente como bien lo demuestran los censos conservados .

En lo que respecta al siglo XVI , tenemos varios testimonios que asi lo demuestran.

En el año de 1530 la población de Carcabuey era de 143 vecinos(221) , en 1541 paso a tener unos 210 (222) , para finalmente alcanzar según un documento conservado en el archivo de Simancas la cantidad de 600 vecinos en el año de 1587 (223) , lo que prácticamente se corresponde con las relaciones remitidas a Felipe II en las cuales se hace constar que la población de Carcabuey era de 2000 habitantes, aunque en otro censo , en concreto el del año 1591 se recogían tan solo 452 ,este incremento pudo ser debido a la afluencia Morisca .

Carcabuey tenía en 1712 un total de 533 vecinos y 28 eclesiásticos(25) . En 1752 tenía 600 o 660 casas , según nos informa el catastro de Ensenada , unos 800 vecinos , lo que suponen 3200 habitantes aproximadamente .

En 1840 contaba Carcabuey con 849 vecinos , unas 3396 almas, y unas 600 casas. En 1874 su parroquia y feligresía quedara anexionada al Obispado de Cordoba.

Carcabuey sufrió un fuerte incremento poblacional durante el siglo XVI , al que es muy posible que contribuyese una importante afluencia de moriscos , ya que no podemos olvidar que la población vecina de Priego albergaba la mayor concentración morisca de todo el reino a finales del siglo XVI , por lo que parece lógico suponer que Carcabuey , población distante a poco mas de una legua recibiese una importante afluencia . De hecho el apellido Montefrio , designativo de aquellos individuos que años atras , en concreto en 1485 emigraron a estas tierras por designio del señor de Aguilar , he constatado que aparece asiduamente en las actas de nacimiento de la villa Alcobitense en años inmediatamente posteriores (226) .

En cambio si observamos detenidamente , a lo largo de todo el siglo XVII , se advierte , un retroceso poblacional , es decir la población después de mas de cien años , no solo no ha descendido , sino que ha experimentado un retroceso gradual en cuanto al numero de vecinos. Sobre este hecho se han dado muchas explicaciones , aunque en todas ellas existen unos puntos comunes que son los que aquí vamos a recoger :

1) La expulsión de Moriscos a comienzos del siglo XVII .

2) Las epidemias de peste de 1650 y 1680 .

3) La crisis económica de un siglo depresivo por excelencia .


Evolución Poblacional de Carcabuey

AÑO /VECINOS/ HABITANTES APROXIMADOS

1385
50
200

1530
143
572

1541
210
840

1587
600
2400

1591
452
1808

1694
666
2664

1712
533
2132

1752
900
3600

1840
849
3396

Al hablar de vecinos tenemos que pensar en cabezas de familia , para calcular el numero real de población , deberemos multiplicar por 4,5 el numero de cabezas de familia , lo que nos dara la población real , siempre aproximada.

Carcabuey como otros lugares padeció de vez en cuando los avatares de la mortandad , la triada de la muerte siempre había permanecido latente en todos los núcleos de la comarca , el hambre , la enfermedad y la guerra han convivido con el hombre desde los albores de la humanidad ..

Cuando la economía era boyante los platos de comida presentaban un aspecto bien distintos que en momentos de carestía . Decir esto no supone que el plato del lugareño estuviera repleto de ricos manjares , en absoluto , la diferencia entre ambas situaciones radicaba exclusivamente en la cantidad de alimentos y en el numero de comidas que se hacían al dia .

La dieta del común estaba compuesta primordialmente por legumbres , pan y poca cantidad de productos animales como los huevos y el tocino, sin embargo la comida de los ricos si que albergaba carne , principalmente productos de caza como el faisán y el venado , pan blanco y todo ello regado con vino , al contrario que los pobres que cuando podían , acompañaban la ingesta con cerveza.

A través de las cuentas del despensero de los Marqueses de Priego , puede comprobarse que para la comida del medio dia , era frecuente servir entre cuatro y cinco platos (227).

La leche era escasa , en invierno no había frutas ni verduras frescas, casi todo se cocía en agua , platos insípidos , por ello eran tremendamente apreciadas las especias. Las conservas se realizaban de dos formas principales , en ahumados o en salazón, las verduras se conservaban en vinagre.

La carne era servida con salsas fuertes para matar un poco el mal sabor y que no quedara reseca , se depositaba en rebanadas de pan que se usaban a modo de plato.

El alimento matahambres sin lugar a dudas fue la harina , presentada en forma de gachas , tortitas o pan .

En ocasiones el pueblo se enfrentaba a crisis de subsistencia , que se traducían en un hambre atroz, en una miseria inhumana . Las necesidades se aferraban a la población que se veía en la necesidad de comer de todo , desde algunas hierbas cocidas , servidas como sopas , hasta animales que en otros momentos , era impensable comerlos como las ratas y las hormigas.

En el cabildo de la villa de Carcabuey , celebrado el 30 de Julio de 1758 se debatió un gran problema que asolaba la villa cada cierto tiempo , se trataba de la Langosta (228).

" Se esta experimentando haber llegado al termino de la villa , la plaga de la langosta con mucha abundancia en los sitios del Rincón , Palancar , Lerilla , Puerta de Ulloa , Peña Rubia , Algar , Gallinera , Fuente del Francés , ocasionando crecidos daños en las ortalizas que existen en las huertas de referidos sitios del Rincón y el Palancar, y para distinguir esta epidemia , se obtuvo una instrucción y copia de los reales decretos de su majestad y de los señores de su real y supremo consejo , declarando el modo y practica que se ha de observar para extinguir semejante plaga en sus tres estados , y el modo de repartir los gastos que hicieren para dicho efecto .

Que se recibió dicha instrucción por el corregidor de Cordoba cuyo termino fue el dia 12 de Marzo de 1757 en cuyo año ni en los anteriores no se habían experimentado en este termino semejante plaga, y posteriormente en el presente acordó la villa que se llevara a cabo los términos de expresado despacho.

Que se ejecute el capitulo IV de mencionada orden poniéndose a peritos que observen donde ovan las langosta adultas , sus mansiones y posadas que hacen para ovar".

A la falta de alimentos tenemos que añadir las enfermedades . La carencia de medicinas , o de existir , su poca funcionalidad , ello se traducían en una impotencia real a la hora de hacer frente a los avatares de las dolencias . Además la falta de higiene , ( recordar la ausencia de alcantarillado , los tremendos barrizales , la convivencia con los animales ) aumentaba la posibilidad de contagio . Mantenerse al margen de los microbios era prácticamente imposible para seres carentes de la alimentación adecuada ,de higiene y participes de un trabajo que los sometía dejándolos exhaustos al finalizar la jornada .

El horizonte se presentaba poco prometedor , los catarros se transformaban en pulmonias , las enfermedades contagiosas se contagiaban por doquier , la carencia de vacunas impedía conseguir un frente de lucha , en consecuencia la situación se traducía en oleadas de epidemias de diferente forma y magnitud que asolaban la demografía .

Entre todas las enfermedades , quiero hacer mención a una de ellas con características especiales , que provocaba pavor y hacia trabajar sin descanso a la población en aras de limitar los estragos causados , me refiero a la peste , la peste bubónica . No quiero terminar este epígrafe sin hacer mención a la epidemia que apolo Europa en 1347-51, acabando con la vida de mas de veinticinco millones de personas, originando una escasez de mano de obra insostenible .

Las pulgas que habían estado en contacto con las ratos transmitían la enfermedad. Las hemorragias coloreaban de negro las lenguas de los afectados que morían a los tres días . Unos bultitos en las axilas o en la ingle evidenciaban la existencia de la enfermedad. El consejo tomaba la oportunas medidas conocidas en la época , separaba a los enfermos , limpiaba sus casas , quemaba sus ropas , incineraba o enterraba a los cadáveres , en general adoptaban medidas una vez que se detectaba la peste y nunca antes .

En el caso de tener constancia de la existencia de la enfermedad en la comarca , se creaban rondines de vigilancia con el propósito de evitar la entrada de individuos portadores del germen en la villa.
La falta de hombres hizo que se abandonaran las tierras menos fértiles . Las ordenes mendicantes , Domínicos y Franciscanos hicieron una gran labor bregando con las personas contagiadas .

Buscando la causa de la enfermedad , los cristianos en ocasiones miraron a los judíos , haciéndolos responsables de las epidemias era una válvula de escape .

Para evitar que la peste entrara en la villa proveniente de cualquier lugar infectado , los concejos solían tomar las siguientes precauciones :

- Que ningún vecino entrase o saliese de la villa.

- Que no se alojasen forasteros sin el visto bueno de la junta de sanidad.

- Que los que tuviesen casa o cortijo en el campo no albergasen a ningún forastero.

- Que los vecinos se turnasen en guardia permanente y por parejas controlando los accesos
a la población . Dos turnos , desde la misa primera hasta las doce y desde esta hasta la oración.

- Levantar la cerca derruida , cerrar la mayoría de las puertas de la Villa.

- Tapiar las calles que dan al campo.

- Celebraciones religiosas e invocaciones a la divinidad.

Según la incidencia de la Peste se adoptaban o no medidas mas intensivas como apartar a los enfermos y la purificación de sus casa con fuego .

Aunque no tenemos datos de epidemias antes del año 1651 , podemos asegurar que recién cumplida la primera centuria Carcabuey tuvo que sufrir como toda Andalucía y el occidente europeo la primera y brutal embestida de la llamada peste negra que arraso estos territorios en el año 1349. Igualmente tuvo que suceder con la primera de las tres grandes epidemias que asolaron el solar Hispano entre 1597 y 1602.También en los años de 1679 hasta el 1682 , estas principalmente provenientes de la zona levantina .

En el siglo XV hubo varias epidemias de peste negra , que produjeron una gravisima depresión económica .

Otro factor importante a la hora de diezmar la demografía fue la guerra , multitud de conflictos allende del termino municipal , comarcal e incluso nacional sangraban la masa poblacional . Un hecho significativo , cuando el gobierno preparaba una leva de guerra , esta se realizaba ( los preparatorios ) de forma extremadamente secreta , debido a la cantidad de desertores que se escondían para evitar el ingreso en las tropas de su Señor o del Rey.

En definitiva , la población sufrió epidemias de peste a principio y finales del siglo XV , que menoscabaron algunas fuentes de riqueza , como fue la seda introducida por las migraciones de moriscos en el siglo anterior , asi como el cultivo de huertos y su riego por acequias.

No debemos de olvidar que desde la comarca se produjeron dos oleadas migratorias bien diferentes , la primera anterior a 1500 en donde predomina el elemento andaluz que marcha hacia tierras Granadinas , la segunda con posterioridad a la fecha indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario