Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

SOBRE ALGUNOS DATOS VARIADOS CARCABUEY . LA SOCIEDAD EN LA EPOCA MODERNA



De la multitud de datos extraídos del archivo de la parroquia de la Asunción de Carcabuey , no quisiera pasar la ocacion sin hacer mención a ciertas informaciones , que no estando agrupadas bajo ningún marco , me parecen lo suficientemente interesantes para incluirlas en este estudio.

Los antiguos legajos recogen que el barbero activo de Carcabuey en 1530 se llamaba Alonso García, casado con María Hernández . Que Doña María de Trillo , portadora de uno de los apellidos mas ilustres de la villa , emparentada con el alcalde y alcaide , estaba casada con el Bachiller Barrionuevo en 1531 , ambos tuvieron un retoño en mencionado año , al que llamaron Miguel , en 1530 habían tenido una niña llamada Beatriz , como la abuela de la madre ( 214 ).

En un apunte del año de 1586 aparece registrado un nacimiento , este es el de Alonso , cuyo padre era Miguel Pérez , vecino de Luque y la madre María Ortiz. A primera vista , tal vez no apreciemos nada interesante , pero hemos de tener en cuenta que en el año de 1485 hubo una fuerte corriente migratoria desde la villa de Luque a los municipios de Carcabuey y Priego. este acta nos hace ver que el flujo poblacional entre estos dos pueblos persistia pasada una centuria (215) .

Solamente tenemos que hacer un pequeño esfuerzo de memoria , para recordar las criticas al respecto de la migracion que hacían algunos señores de la zona , como el conde de Cabra y el señor de Luque, que alzaron sus voces contra la casa de Aguilar . Pues bien , cien años después comprobamos con el testimonio de este apunte , como vecinos de la noble villa de Luque aun continúan asentándose en nuestro núcleo , una corriente migratoria arrancada de antaño , que dara lugar a la existencia de innumerables individuos en nuestra comunidad con tal apellido.

Las conexiones entre Carcabuey y Priego fueron y seguirán siendo altamente frecuentes . A lo largo de toda la historia ha habido intercambios entre las dos comunidades , ya en el año de 1576 Mateo Jiménez emigra a nuestra comunidad y en 1586 tiene un hijo.

A mediados del siglo XVI encontramos una fuerte emigración de vecinos de Rute a Carcabuey (216) .

Encontramos asuntos tan dispares como el que acontece en 1580 , un individuo denominado Pedro Sánchez Arrebola , es conocido como el de Melilla , lo que ponía de manifiesto su relación con aquella tierra allende del estrecho . Fue Pedro Sánchez Arrebola procurador en el mismo año en Carcabuey.

En 1600 era licenciado en Carcabuey Gabriel de Soria , en 1632 lo serian Joan Fernández de Rivas y Mateo de Lucena y Góngora , en 1642 Francisco Hidalgo de Gálvez.

En 1618 el Doctor Juan de Lara y Castro y Doña Isabel Alcoba tenían a su hijo Juan.

En 1586 y 1600 aparecen dos apuntes que señalan lo siguiente .

" Inés fue bautizada , y sus padres fueron Diego Ramírez de Montefrio y María Ximanez "

En 1485 , el linaje de los Fernández de Cordoba consiguió traer algunas familias Moriscas de Montefrio , concretamente llegaron a Priego 30 familias, todas venían protegidas por Alonso Aguilar , como bien dijimos habían abjurado de sus creencias religiosas y vivieron fundamentalmente dedicados a la agricultura , en una situación que en ciertos aspectos fue bastante privilegiada porque se les concedió carta de naturaleza y quedaron privados de pagar ciertos impuestos. Cien años después encontramos un representante de estos moriscos de Montefrio en Carcabuey , ello ratifica el hecho de la migracion no solo a la Villa de Priego , si no también a la de Carcabuey.
En el archivo provincial de Cordoba , en concreto dentro del Catastro de Ensenada , en la relación de vecinos seglares , aparecen los vecinos cabeza de familias que habitaban en la villa en el año de 1752 . Dentro de esta documentación arrancamos las siguiente informacion por considerarla interesante(217) .

Encontramos a una mujer , Ana del Aguila , esta casada , aunque su marido se encuentra ausente en uno de los penales presidios de Africa . Asimismo Francisco Joseph Carrillo , era tejedor en el arte de la seda , Andrés de Luque Argudo oficial en el mismo arte.

Andrés de Montes ballesteros ejerció como Maestro de primeras letras y Organista.

Se relacionan como pobres de Solemnidad en 1752 en la villa de Carcabuey a los siguientes individuos :

.Andrés de Luque , viudo de 90 años de edad .

.Juana Muriel , viuda.

. Juan de Castro , viudo.

.Ana María de los Reyes , viuda.


.Francisca María de Hinojosa , viuda.

.María de los Reyes Camaras altas.


Otros sujetos desempeñaron los cargos siguientes en el mismo año (219).

Francisco Miguel Martínez , casado , con 46 años procurador del numero y maestro Carpintero.
Pedro Fernández albañilero.

Francisco Solano de Castilla, 23 años , maestro barbero y sangrador .

Juan López Perea Alguacil Ordinario.

Vicente Linares de Castilla , guarda mayor de Campo .

Antonio Caracuel como soldado Miliciano.


En 1594 aparece Juan Ruiz Cecilla como zapatero de obra gruesa (220).

las actas bautismales y de desposorios son una fuente documental de mucha riqueza , no solo proporcionan datos relativos a los padres , abuelos , padrinos y testigos , sino tambien dan testimonio del parroco , y en ocaciones de los oficios y cargos de los participes en la ceremonia . Asimismo del Abad de Alcala la real que en sus visitas reflejaba anotaciones en los registros dando instrucciones al respecto de la formalidad y el protocolo a la hora de confeccionar mencionados sacramentos .

Apodos tampoco faltaron , como a Inés Gutiérrez que se la denominaba " la pava" o, a María Díaz " la Roldana " , ello en 1580 .

En 1586 aparece Catherina del Castillo , es decir un apunte recogido en un acta bajo la advocación de la ermita ubicada en el interior del castillo.

Desde 1585 , en las actas bautismales de Carcabuey , aparecen los testigos en dicho sacramento , anteriormente tan solo aparecían los padrinos .

En 1591 María Alonso como moza libre , ello evidencia que en algu momento tuvo que ser esclava y que de alguna manera consiguio su libertad .

Pero de Frías es el barbero de Carcabuey en 1591.

A los Cristianos nuevos , en el margen del apunte en la documentación parroquial , se le pone "ojo ", signo distintivo con el que se pretendia llamar la atencion al respecto de ser una persona a vigilar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario