Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

TOPONIMIA ANTIGUA DE CARCABUEY



La toponimia de las calles de una comunidad ofrecen al historiador copiosas posibilidades de reflexión , esto es que sirve para designar , o señalar , viejos lugares que con el paso del tiempo han desaparecido , y que actualmente solo podemos concretar su ubicacion atendiendo a el recuerdo conservado por el nombre de la calle en cuestión.

He conseguido elaborar , no sin bastante esfuerzo , un padrón o semipadron de Carcabuey en el que se recogen la mayoría de las calles existentes en el momento .

Mencionado padrón data de 1749-50 (285) (286) .

Plasmando los lugares que relaciono a continuación , y paralelizando esta documentación con un plano de la villa , he sacado algunas conclusiones que considero de sumo interés y que aportaran datos relevantes a la historia de Carcabuey .

CALLES 1749-1752


Relación de lugares y calles que aparecen en esta fecha(287) :

- Calle de la iglesia , en ella se encuentra una casa que sirve de custodia para los granos del posito , reducida a tres graneros con bajos y tres de alto con 14 varas de frente y 22 de fondo .

- C/ Lucena., designaba el viejo camino a Lucena .

- Calle Corralon y Sauceda , baja a los caños . La ubicacion del corralon destinado a estabular el ganado preparado para llevar a la carnicería del común , aprovecharía los caños para dar de beber a los mismos .

- C/San Marcos , Su nombre esta derivado de la proximidad con la Ermita del mismo nombre , uno de los cuatro evangelistas .En las proximidades se encuentra la congregacion de san FelipeNeri , la cual se encuentra en mal estado y situada en el perimetro de la villa , estaba reducida a una casa y poco terreno , de mala arquitectura y compuesta por ocho celdas pequeñas junto a la ermita de san Marcos .

- C/ San Judas ,.Nombre religioso de aquel discípulo que vendió a Jesús , el nombre de esta calle pudo ser debido a la cercanía del calvario .

- Cruz de los Mozos ( denominada también Postigo de los Hidalgos ) .

- Fuente Nueva. ,

- Palomeque. Personajes con este apellido aparecen ya en el siglo XVI en Carcabuey . Con toda probabilidad , un ascendiente de dicho apellido habito en la misma y a raíz de el se identifico la calle con su apelativo .

- C/Cabra ,. señalativa de la dirección a tomar para llegar al pueblo vecino .
- C/ Jabonería.( denominada antiguamente calle San José , por encontrarse en esta la ermita del mismo nombre ) .En esta misma calle existía una casa para cocer el pan que confrontaba con la de la congregación de San Felipa Neri.

En esta calle existía un molino para fabricar y recoger aceite , con dos mulas , una para aceite y otra para zumaque , tres vigas , y una bodega con seis vasos clavados en el suelo con cabida de 20 varas de fuente y 14 de fondo .Pertenecía a Bartolomé Ramírez .
A poniente de estaba calle esta la ermita de san Sebastian
En su principio debió de existir una artesanía para hacer jabón , de ahí su nombre .

- C/ del Castillo.Indicaba el camino hacia el castillo y la vieja Ermita .
- Callejuela que baja del Arenal .

- C/ Don Pedro , existía una casa -horno para cocer pan , y una bodega con diferentes vasos clavados en el suelo , de 800 arrobas de cabida , un lagar para exprimir uva y con alto de una tonelera de cabida de 200 arrobas ,perteneció al mayorazgo de don Alfonso Lozano y Valenzuela de la villa de Priego .
- Fuente de los Caños .Se ubicaba en ella una casa granero de la iglesia .
- Carnicerías , existía una casa horno de cocer pan perteneciente a don Juan de los Reyes y que hace esquina a la calle Fuente Nueva , con once varas de frente y once de fondo. Tambien una carnicería perteneciente al común de la expresada villa , tenía 11 varas de frente y 11 de fondo .Una de las funciones principales de una comunidad es el abastecimiento de alimentos .La carnicería del común asumía un papel preponderante , en el caso de Carcabuey , el consejo ubico a la misma en la calle que con el tiempo se denominaría como esta . A ella llegaba el ganado para el sacrificio y el despiece , una serie de fieles velaban por su perfecto funcionamiento , controlando todas las incidencias que pudieran plantearse .

-Calle Plaza Vieja .( esquina con la calle que baja a los caños ).En esta calle existía una casa mesón , que tenía habitación baja , 4 cuadras , pajar y dos cuartos en alto con 15 varas de alto y 14 de fondo .También la Cárcel Real se encontraba en este lugar , la cual constaba de dos cuadras y un calabozo con 14 varas de frente y ocho de fondo . En un primer momento , tras la repoblacion de Carcabuey , y una vez eliminado el peligro arabe , cuando los colonos se empezaron a expandir ladera abajo ,olvidándose del refugio del castillo , se designo este lugar como centro del núcleo , y como tal asumió su papel, hasta que posteriormente fue sustituida por otra de dimensiones superiores , la plaza Nueva , como se la designa en la documentación antigua ,y con el paso de los tiempos plaza corta .
La antigua plaza ocuparía un lugar estratégico de la vieja comunidad , a medio camino de todo , cercana a la parroquia , carnicería , al castillo ...etc . En ella se reunió su consejo , y sirvió de espacio para ubicar la cárcel real . Cuando la villa creció , se vio en la necesidad de trasladarla a otro lugar mas adecuado .

- C/Sauceda , espacio antaño , como designa su nombre lleno de sauces , sitio ganado al campo y limite en su tiempo del núcleo poblado .

- Calle Plaza Nueva.En ella se encuentra la entrada a la casa capitular .Esta se reducía a dos cuartos en bajo con 7 varas de frente y 6 de fondo.Tambien se ubico en su tiempo la cárcel , a cuyo estudio nos remitimos , vino a sustituir al viejo espacio localizado entre las calles Cañuelo ,Tercia y Garvin .

- C/ Fuente de la Cruz .

- C/ del Hospital , en ella se encontraba el viejo edificio que hizo las veces de sanatorio .

- C/ Garvin y Romero , una casa horno de cocer pan, hace esquina a la callejuela que sube al castillo .

- C/ de las Parras .

-C/ del Pozo .

- C/Alta de Santa Ana , su nomenclatura responde a la cercanía de la ermita del mismo nombre .

- C / Baja , Existía un molino de aceite ,también el corral del Consejo.

- C/ Calvario , estaba la cofradía de nuestra señora del Rosario.

- C/ del Vicario , existió un horno de cocer pan .

- C/ del Arenal.

- C/ del Cerrillo .( sale al cerro Moro ) .Esta la cofradía de las Benditas animas.Esta calle hace esquina con la del Vicario.

- C/ del Callejón .

- C/ del Pilarejo , existía en esta calle un molino de aceite en una casa para fabricar y recoger aceite , con dos muelas , una para aceite y otra para zumaque y dos prensas .

-C/ que baja a los caños existía un molino de Aceite de Don Alonso Serrano de Aranda, constaba de un molino , bodega y una viga , con una capacidad de 700 arrobas .También había casa mesón de Cristóbal Joseph Bermúdez .

- C/ Capitán .

- C/ de la Hoya , su nomenclatura responde con toda probabilidad a la forma del lugar en la que se creo , una pendiente que provocaba un agujero importante .

- C / Santa Ana , derivada de la Ermita con el mismo nombre .

- C/ los Caños , hacia esquina con el callejón de Garvin .

- C/ que va de la del Castillo a la Parroquial.

- Calle del Cura o Majadilla, la toponimia de esta calle nos informa de la ubicacion de la antigua "majada " , o lo que es lo mismo , el lugar en donde se concentraba el ganado para pasar la noche . Asi pues justamente al limite sur de la villa antigua .

- Callejuela en la Fuente de la Cruz.

- C/ Fuente Nueva.Hace esquina con la calle carnicerías.
- Calleja del Herrador. , en su lugar se instalaria unherrador

- Calle Vicario , existía una casa horno de cocer pan .

- Plazuela de San Marcos , derivada de la ermita que lleva su mismo nombre .

- C/ Tercia , denominada de esta manera , porque en ella se encontraba una casa destinada para la cobranza de las tercias ( diezmo de los tercios ) .

Tras los problemas bélicos con el entorno arabe , la fortaleza de Carcabuey , núcleo origen y remoto del asentamiento humano en este hábitat , se produjo un proceso de crecimiento , que partiendo desde este centro amurallado se expandió ladera abajo.

Los primeros repobladores cristianos del lugar , tras la reconquista de la villa , y con la retirada del peligro Nazarita , y por ello de las razzias hostiles fruto de esta zona de la frontera , irian perdiendo el miedo , poco a poco saldrán de la protección de las murallas para instalarse a extramuros , lo mas cerca posible de la protección del castillo aunque fuera de el .

Con el reparto de los lotes de tierra , el campesino trazara lazos de unión con sus propiedades , ello implicaba una dedicación que le llevara a independizarse progresivamente del manto protector del castillo.

Carcabuey en estos primeros momentos de pre autonomía con respecto al bastión de la fortaleza , se debió desarrollar alrededor de los significativos puntos de la iglesia parroquial y el mencionado fortín . Alrededor de estos , en las calles Iglesia , Majadilla , el Castillo , Garvin , el Pilar , Tercia , el Cañuelo , Carnicería , Corralon y Sauceda ,se fundaría el germen de lo que con el paso del tiempo seria el actual Carcabuey .

La iglesia ocuparía el punto mas occidental , junto a ella el cementerio , que no desaparecería del lugar hasta que las reformas de la ilustración acertaron pensando que un campo santo resultaba insalubre para la población .

La calle Carnicería seria el punto mas oriental, la calle Majadilla seria el punto mas meridional , y el castillo propiamente dicho el mas septentrional .

La calle Majadilla , ubicada en la zona mas meridional seria el lugar en donde descansaría el ganado por la noche , su propio toponimo asi nos lo desvela , siempre cercano al camino del castillo por si fuese necesario recurrir a el .

La expansión de la villa busco los cuatro puntos de fe primordiales existentes , como son la prolongacion que va desde la ermita del castillo hasta la parroquia para dirigirse a la ermita de santa Ana y finalmente buscando la de san Marcos .

A lo largo de este eje se desarrollaría el pueblo .Este eje formaría una cruz con la calle Majadilla y la del Pilar , y en la confluencia de estas se instalaría la plaza Nueva (289) .

La cabecera de la Cruz corresponderia con la ermita del castillo , el centro estaria en la confluencia de las calles Majadilla y Pilar , y los pies en la ermita de san Marcos (291) .

Reflexionando diré que en un primer momento la fortaleza fue el asentamiento de la guarnición militar , que instalada en ella controlaba la zona . Con posterioridad , cuando el problema musulmán fue desapareciendo , los primeros colonos fueron adaptándose a la vida a extramuros del castillo , instalándose en un primer espacio que estaria delimitado por :

Norte -------- Castillo

Sur --------- Calle Majadilla y su prolongación al Pilar

Este --------- Carnicería del común , ubicada en la calle con el mismo nombre .

Oeste ------- Parroquia de la Asunción .

Este fue el asentamiento primario del Carcabuey recnquistado , la calle Majadilla derivada de Majada seria el lugar para hacer pasar al ganado la noche , cerca del camino que subía al castillo , la iglesia con su cementerio al lado , la carnicería del común con su corralon para estabular el ganado destinado al sacrificio , como bien evidencia el nombre de la calle adyacente , y cerca los caños que servían de abrevadero para las bestias mencionadas .

La plaza o punto de reunión de la villa , en donde residía la corporación y estaba la cárcel real seria la denominada en la documentación posterior plaza vieja , lo que actualmente hoy en dia corresponde a la confluencia de la calle Garvin , Cañuelo y la Tercia .

Posteriormente , en un segundo momento de la expansión de la urbe , esta se dilato siguiendo el curso de lo que he denominado " eje de la Fe " , es decir , desde la ermita del castillo , hacia la iglesia Parroquial , tomando rumbo hacia la Ermita de santa Ana para finalizar en la de San Marcos . Esto equivaldría al cardo antiguo que junto al decumano ( Calles Majadilla y el Pilar ), formarían en su confluencia una plaza que sustituiría a la obsoleta antes mencionada , y en donde se reubicará la corporación , el centro neurálgico del pueblo .

De todo esto se desprende nu crecimiento ladera abajo partiendo desde la fortaleza , construyendo en primer lugar donde es posible hacerlo. El núcleo continuaba creciendo considerablemente , principalmente siguiendo ese eje de fe narrado , fueron instalándose los nuevos repobladores principalmente en dos lugares : en el sitio denominado de la hoya , por existir un gran barranco y en el lugar que actualmente ocupan las manzanas que forman las calles el Pozo , Cerrillo y Fuente de la cruz , Las parras , calle Alta , Lucena Judas , Capitán ; Palomeque , Vicario , Cruz de los Mozos y calle Corta .

Si tomamos un plano de la villa , apreciaremos con perfecta claridad , como estas manzanas son las mas regulares de toda la urbe , un espacio de calles que van formando cuatro o cinco manzanas muy bien estructuradas , y que sin dudas las esbozaría el consejo , para servir a los nuevos colonos que se iban presentando .

En la villa alcobitense existian muchos solares y muchas menos casas del numero actual , ahora bien la mayoria de ellas poseian "tinaos " para albergar el ganado. Habia muchas casa de retama , es decir de casas que tenian el techo de ramas de esta planta(292) .

En las calles Plaza , Baja y Alta de Santa Ana , los Caños y del Cura habitaban el mayor numero de nobles , siendo en la ultima donde se asientan los mas ricos hombres de la villa en el año de 1817.(290)

Podemos esbozar una simple clasificación de las calles de Carcabuey , atendiendo a los criterios siguientes :

1) Calles que indican viejos caminos o la dirección hacia los pueblos mas cercanos , como son la calle Cabra , Priego , Zagrilla , Lucena . Nos ofrecen el conocimiento de las viejas vias hacia otras comunidades .

2) Calles cuyos nombres nos ofrecen la posibilidad de conocer la ubicacion de lugares en donde se realizaban diferentes faenas , ganaderas , artesanales ..etc , como son la calle Carnicerías , junto a la calle Corralon , que bien puede derivarse de la existencia en el lugar de estabulaciones para el ganado . La calle Carnicerías nos indica la situación
exacta de las instalaciones para el despacho de carne y el matadero publico . La calle del Hospital , donde se encontraba el viejo hospicio ,la de Majadillas , derivada de Majada ,espacio reservado para el acomodo del ganado por las noches , la del Pozo , del Castillo ...etc.

3 ) Calles cuyos nombres nos indican que en ellas habitaban determinados individuos como son , Palomeque , de Don Pedro , del Cura , Garvin y Romero , Postigo de los Hidalgos .

4) Calles con marcado sentido religioso , indicativas de la fervosidad popular y que normalmente se relacionan con un lugar de culto , San Marcos , Santa Ana . San Judas , Cruz de los Mozos , calvario .Todas ellas prácticamente situadas de tal manera que formarían camino hacia el calvario .

5) Calles cuyos nombres se deben a una virtud o defecto meramente geográfico , del Cerrillo , del Campo , Arenal , de la Hoya .

Ramírez de Arellano nos comenta algunos aspectos de la geografía urbana que tenía la villa de Carcabuey a mediados del siglo XIX , en concreto en año de 1840 que pueden resultar muy interesantes :

" La villa constaba de 6oo casas , divididas en 33 calles y una plaza mayor , en ella se encontraba la casa consistorial , y dentro de es esta se ubicaba la cárcel y el posito .
Las casas son en su mayor parte de dos pisos , pequeñas y de mala construcción interior .
Existe una iglesia parroquial dedicada a nuestra señora de la Asunción , tres ermitas dentro de la población , San Marcos , Santa Ana y San José y dos fuera de la villa , la del Calvario y Nuestra señora del castillo .
Tiene una población de 3396 almas que son 849 vecinos , 12 molinos de aceite y 8 harineros .
los caminos y vias de comunicación son de herraduras, hallándose en regular estado " .

No podemos dejar atras la informacion que nos pone al descubierto el catastro de Ensenada:

"La extension del termino de la villa es de 8000 fanegas , no existen minas ni salinas ni molinos d papel , batanes y otros artefactos , excepto un molino harinero de agua y dos piedras . Hay una casa meson , pero no tabernas , ni panaderias fijas . Tampoco hospitales , tan solo una casa hospicio para recojer a los pobres mendigos , una especieria " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario