Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

La frontera con el moro

No todo es positivo en los nuevos territorios conquistados para el colono ( exenciones(39b) , repartos , libertad , propiedad (39c)) , debemos incluir un factor que repelia enormemente a los colonos , la Frontera , que de momento esta sin delimitar , continuamente alterada por las numerosas incursiones hostiles de ambos partidos .

Una zona vigorosa , caliente , sangrienta , en donde no se respetaban los pactos , donde caer en manos del enemigo era habitual , una tierra para hombres de temperamento , de especial entereza , temerarios cónyuges de la espada ,amigos de la lucha , acostumbrados a observar como su vida pende de un hilo , hermanados con la mísera derrota , con el hambre , el frió ,adaptados a la carencia absoluta y paradójicamente al derroche , a la satisfacción de sentirse vencedores , poseedores de un imperio, aunque sea en una noche sangrienta de victoria. Una tierra para " hombres de frontera " esos que en su simiente llevarían a los que años después, serían capaces de descubrir y someter un nuevo mundo denominado América , no tierra para villanos o labradores que como unico propósito tienene sacar a los hijos adelante y trabajar de sol a sol por el alimento diario.

Era normal en la Frontera con Granada el asentamiento de gentes dedicadas a la lucha fronteriza , cuyas técnicas dominaban a la perfección , como los Adalides , buenos conocedores del territorio enemigo , de los caminos y las huellas de los musulmanes y expertos en el arte de las tretas y emboscadas , que dirigían las entradas y correrías practicadas con bastante frecuencia por los habitantes de estas villas, en uno y otro lado de la frontera.

Una función similar a estos tenían los Almocadenes , aunque con una categoría inferior , como capitanes de las tropas de peones , mientras que los Almogavares eran fundamentalmente aventureros que actuaban por su cuenta en empresas particulares , en busca de botín generalmente .

Como siempre las fogatas que desde lo alto de las t
torres ( Atalayas ) se encendían cuando entraban los moros en territorio Cristiano , anunciaban el temido peligro.

La frontera sur del reino de Córdoba es la raya del Islam en la baja edad Media , situación que pervivira durante casi tres siglos . A pesar de ser tierra conflictiva , sin embargo este piso sera también en tiempo de paz zona rica en intercambios comerciales , artísticos , relaciones sociales , romances de frontera... etc.

La frontera fue también una línea de penetracion de ideas y mercancías. Existían tránsfugas cristianos en el reino de Granada " Elches " y de Musulmanes en territorio cristiano " tornadizos ".

Sobrepasada la primera mitad del siglo XIII , quedo bien delimitado el confín con Granada , permaneciendo en el campo cristiano , Priego , Carcabuey ,Tiñosa , Rute , Benameji y Bierven cercana a Antequera . Estos limites serian transgredidos durante un período de tiempo relativamente amplio , siendo los abanderados de la cruz los que llevaran la peor parte con la perdida de Rute y Bierven , el abandono de la fortaleza de Bella , y el paso a manos musulmanas de Priego en 1237 o 1239.

Habría que esperar unos cuantos años para que el impetu guerrero , puesto de manifiesto por Alfonso el onceno cristalizara con la toma de Alcalá de Benzaide , punto de avance en la frontera . La cercanía de Carcabuey a esta zona favoreció su reconquista en esta campaña .Asi una vez que Alfonso XI comenzó el sitio de Alcalá en diciembre de 1340 y mientras sus huestes hacían cavas , para privar de abastecimiento de agua a los pobladores de esa villa , decidió mandar a Don Juan , hijo del infante Don Manuel , a talar los campos de trigo y viñas y arrancar las huertas existentes, desde entonces Alcalá la Real , Priego , Carcabuey y Benameji pasaron con los católicos , sin que procediese su devolución a la orden de Calatrava , fijándose con ello de una manera casi permanente la linea fronteriza con los moros Granadinos , convirtiéndose algunos de estos lugares en puntos estratégicos de las rutas comerciales, que unían ambas capitales del reino ( 40).

El caballero y Canciller de Castilla , Pero López de Ayala , historiador de su época , cronista de los reinados de Pedro el cruel , Enrique II , Juan I y parcialmente de Enrique III , en su obra "Crónicas" , hace clara mención a la conquista de Carcabuey , relatándonos cuanto sigue (41) :

" E fue esta batalla ante la villa de Tarifa , lunes treinta dias de Octubre , año del nascimiento de nuestro señor Jesucristo de 1340 , e de la era de Cesar de 1378 , e del criamiento del mundo segund la cuenta de los Hebreos en 5100 años , e del año de los Alabares 742 . Este rey Don Alfonso , gano Alcala la Benzaide , agora llamada la Real , e Teba , e Olvera , e Priego , e Cañete, e Aymonte , e Pruna , e Matrera , e la Torre de Alhaqui , e Carcabuey , e Rute e Zambra , e la Torre de Cartagena e Castellar, e cerco la ciudad de Algeciras y ganola."

Definitivamente esta precaria situación militar de la campiña no iba a cesar hasta que totalmente desapareciera el reino moro de Granada, pero desde luego la máxima inestabilidad duraría hasta el año de 1341 , en que Alfonso XI , después de la batalla del Salado , reconquistaría de una vez para siempre núcleos importantes de las Subbeticas cordobesas ( Priego , Carcabuey y Rute ) avanzando la frontera por tierras de Jaén hasta el castillo de Locubin y Alcalá de Benzaide, hoy la Real(41b) . De esta forma controlando el antiguo camino romano de penetracion de Granada a Córdoba en sus accesos a la campiña de Córdoba ( Castillo de Alcalá , de Alcaudete y de Luque ), el peligro granadino se alejo del valle del Guadajoz y nuestra comarca pudo entrar en un período de mayor tranquilidad y mas intensa colonización.

Sera justamente en este año cuando tras la conquista de Alcalá la Real se fundo la Abadía de Alcalá , englobando a Carcabuey dentro de su jurisdicción junto a Priego y Locubin. A su vez la Abadía pertenecería al Obispado de Jaén..

Las conclusiones sobre el poblamiento campiñes de este período pudieron ser las siguientes:

- Como mínimo diez de los treinta y dos municipios tienen su origen en esta época ( del siglo XIII al XIV ).
- Hay un predominio abrumador de pueblos fortaleza(41c) , que unidos a los existentes de época arabe crearon una línea defensiva de castillos en la campiña para proteger Córdoba de los ataques del moro y que dan lugar a la formación , de pueblos a su alrededor, bajo el amparo del castillo siendo el origen de su topografía.
- Concentración del hábitat , puesto que la dispersion no es posible cuando los peligros son tantos.

Y cuando desaparezca la frontera , el habito de concentración habrá ya sido tan interiorizado por la población , que al menos espontáneamente no se introducirá un nuevo modo de vida.

La historia bajo medieval de Carcabuey tiene una serie de elementos comunes en todos los núcleos de esta comarca fronteriza con el reino de Granada , aventureros , mercenarios y miembros de la nobleza encontraron aquí un caldo de cultivo magnifico para la exaltación de las ideas militares , la promoción social y económica . En nuestra localidad la población se desarrollo bajo el amparo de importantes privilegios fiscales y la relación con los musulmanes fue en muchos casos el medio de vida para gran numero de individuos. No obstante no podemos olvidar que también fue el núcleo vital para aquellos otros colonos de vida sencilla , agricultores , artesanos , pastores sometidos al riesgo constante de perderlo todo , incluso la libertad o la vida , y para los cuales la circunstancia cotidiana de cambiar los utiles del trabajo diario por la ballesta o la lanza no debía constituir , desde luego , un honor , sino una desgraciada necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario