Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

Como pudo ser la vida de una familia cualquiera en el Carcabuey de antaño.

Juan habitaba en Carcabuey a mediados del siglo XVI , no se había interesado durante su infancia por el origen de sus raíces , era mucha la faena que tuvo que desempeñar y poco el tiempo del que disponía , los ratos libres prefería consumirlos planteándose temas mas mundanos , y no pararse a profundizar en cosas a primera vista innecesarias .
Lo que no sabia Juan es que sus antepasados eran oriundos ,atendiendo a criterios desvelados por el apellido , de Molina de Aragón, actual provincia de Guadalajara.

El apellido toponimico delataba en este caso el origen de nuestro personaje, y nos ofrecía la posibilidad de emitir esta hipótesis concluyente .

Ciertamente las condiciones de supervivencia no garantizaban unas portentosas relaciones sociales , prácticamente el trabajo cuando lo había , ocupaba todo el tiempo de la familia Molina , eran varias las bocas que alimentar y pocos los medios existentes.
Juan era jornalero , dedicado a unas tierras otorgadas en heredad que subsanaban en parte el hambre. A veces en épocas de buena cosecha , alternaba tal menester con el laboreo en tierras de otro o el pastoreo, cualquier cosa era buena para incrementar los débiles fondos del hogar.

El resto de los vecinos no corrían suerte diferente , las penurias pululaban por doquier en Carcabuey , a pesar de ser una población escasa .

A veces formaban los vecinos unas partidas de caza con la finalidad de satisfacer la demanda de proteínas orgánicas de sus organismos , el monte ofrecía esa oportunidad

El mas pequeño de sus hijos se llamaba Pedro, un barón siempre era bienvenido, perpetuaba el apellido , y lo que era aun mas importante podía en su momento , a partir de los 7 u 8 años , tal vez antes ,ayudar a su padre y sus hermanos en las labores agrícolas.

En ocasiones su padre lo llevaba a estas cacerías , para que fuese aprendiendo a dominar ese arte, que tan de valor le podía resultar en un momento determinado .
Pedro jamas olvidaría aquella partida en la que se cruzaron con Alfonso , hombre adelantado del lugar , perteneciente al consejo de Priego y pariente de los señores del Marquesado , a lomos de su corcel practicaba el arte de la caza en aquella parte de la sierra

Pedro sin demasiados conocimientos , enseguida se dio cuenta de que aquel hombre en nada se parecía a ellos , a pesar de ser humano , nunca vio tanto engalanó en el vestir , tanta elocuencia , soberbia ... poder . Lo observo continuadamente , no despego la vista de el , de vez en cuando miraba a su progenitor como demandandole una explicación de aquello que veía , pero Juan no podía explicarle nada . Con un gesto propio de servilismo , al encontrarse directamente con Alfonso , inclino la cabeza en tono de subordinación, la raza humana es parte de la naturaleza , al igual que cualquier fiera contrae ademanes indicativos de la aceptación de mayor fortaleza de su contrario, , Juan con este hecho hacia lo mismo aunque trasladado al genero Homo.


Ante la cercanía de Alfonso, Pedro enmudecio, y recibió, a través de la informacion que le proporcionaban sus retinas , la belleza de la vestimenta de aquel notable caballero y la diferencia con la suya ,diseñada por su madre , de lana de borrego , teñida de vivos colores aunque descoloridos por el uso, constituida por una camisa oscurecida por la suciedad y un jubón raído, una capa con capucha para la lluvia , un calzón de algodón con innumerables remiendos y unos zapatos terminados en punta de cuero mal curtido; por contra la de don Alfonso tenía un aspecto maravilloso , elegante , formada por un brial o vestido largo y un cinto enorme de cuero asi como de una hermosa pelliza de piel marrón.

Aparte su rostro presentaba un afeitado delicado en contraposicion con la indómita barba de su padre , que aunque estáticamente grotesca le protegía de las heladas matutinas del campo . Pero sin duda lo que le causo mas admiración fue el animoso caballo que montaba, en nada parecido a las mulas que el estaba acostumbrado a ver en el villorrio de Carcabuey.

Cuando se cruzaron con el noble personaje ,un acentuado picor le invadió la cabeza , un picor superior al que normalmente tenía por las innumerables pulgas y piojos que poblaban su cabello , ( aun no había llegado la primavera , y por consiguiente no era tiempo del despioje ) .

Una mirada se cruzo entre ambos , una mirada con diferentes contenidos , la del joven Pedro cargada de admiración y sorpresa , la de Alfonso simplemente de indiferencia.

Los cazadores se disponían en armadas , es decir en grupos , que se situaban generalmente rodeando un monte en los pasos de las reses para matarlas . En los lugares de paso donde no se apostaban los cazadores se colocaban ( omes de vocerio ) para desviar a las reses hacia las puertas o lugares donde estaban apostados los cazadores.Dada la existencia de osos y puercos es fácil suponer que la zona estaba poblada por monte alto y espesos matorrales , por ese motivo la cacería movilizaría a numerosos hombres ( ojeadores , vigilantes y enlaces ) y jaurías de perros que irían sacando las reses de sus encames situados en el monte espeso.

Los ojeadores tocando trompetas y con jaurías de perros ( alanos y mastines ) bajarían los puertos para desviar las reses hacia donde estaba la armada de cazadores y estos lo abatirían con sus armas en pie ( jabalinas , espadas u otras arrojadizas de puño o asta ) .

Además de la sierra de la Halconera y Tiñosa había otros lugares en los que abundaban los puercos , incluso los osos , lugares en los que hoy nos parece imposible que eso ocurriera por la ausencia total de vegetación, no solo de bosque , sino de matorral o sotobosque(1) . Es la zona situada entre Zagrilla , Barcas y Fuente Aljama

Los cerros que rodean el rio Zagrilla que pasa por Barcas , hoy desprovistos casi de árboles y de vegetación , estaban muy poblados(2).

El libro mencionado cita una serie de lugares del actual termino de Carcabuey .

" El monte del Algar es bueno de Oso et de puerco en todo tiempo " .

" El monte de la huerta de Ubra ( Ubera ) es buena de oso et de puerco en todo tiempo.
" El monte cubiello es bueno de puerco en todo tiempo ".

" El monte de Lobras ( Lobera = Lobatejo ) es bueno de oso et de puerco en todo tiempo ".
" El monte de Xobla es bueno de Oso et de puerco en todo tiempo " .

Son todos lugares del termino de Carcabuey , sierras entonces cubiertas de bosques y matorrales capaces de albergar osos y puercos.

De regreso a casa , Padre e hijo se reconfortaban con la pieza cobrada , dos hermosos conejos habían caído en las trampas colocadas al amanecer , en la mente de Juan bullían ideas referentes a la cosecha , al trabajo de mañana , sin embargo en la del pequeño Pedro eran otras muy diferentes , su fantasía le elevaba a ser como aquel personaje que había dejado atras , algún dia el miraría al resto del mundo desde lo alto de un equino , marcharía contra el infiel hasta conseguir valer mas . De repente sus sueños se vieron truncados al cruzarse en el camino con un corpulento Jabalí , este sobresalto hizo variar los pensamientos de Pedro , haciéndole recordar el voraz apetito que tenía , se hacia tarde, era hora de regresar al fuego del hogar , en el horizonte veían su morada que rezumaba humo a través del techo de cañizo , su madre preparaba la comida.

La caza en este núcleo de Carcabuey asi como en la mayoría de las sierras Subbeticas era prolífica ,no solamente la caza mayor , también la menor abundaba en este rincón de Andalucía .El libro de la montería de Alfonso X asi lo recoge , una fauna variada en la que tiene especial consideración los osos , jabalíes , venados , lobos ...etc.


En un documento emanado del cabildo y fechado en 1623 , nos pone de manifiesto la existencia de muchos lobos que procuraban ataques al ganado , además nos pone de manifiesto también , la enorme incidencia de gusanos y palomillas frecuentemente(3) .

Las artes que se empleaban para cazar eran variadas , las clases privilegiadas poseían realas de perros ( perdigueros , galgos ) enseñados , a los que acompañaban a caballo , además solían ir con ballesteros . Otro sistema mas utilizado , principalmente para la cacería de las aves era la cetrería , con el halcon y el gavilán como depredadores principalmente .

Junto a estas técnicas mas nobles , existían otras mas simples utilizadas por los villanos , como eran el empleo de las trampas , y el uso común de animales como el hurón y la comadreja que introducían en la madriguera de los roedores y los hacían salir.

También el libro de la montería de Alfonso XI nos informa que

"aparece casi todo dedicado a monte y caza mayor de jabalí hasta la ladera que esytas en par de Carcabuey " (4) .

Las ordenanzas regulaban la caza a los forasteros , cuando se cogía " in situ " a un cazador , este perdía no solo la ballesta o los galgos perros y aparejos que empleaba , sino también toda la caza(5) .

Igualmente se le obligaba a pagar una multa previamente establecida. Pero además se quería proteger a determinadas especies objeto de capturas , siguiendo en este sentido la legislación aplicada en el reino castellano . En este sentido se prohibió utilizar lazos de alambre y además hurones , desde el dia de Pascua florida hasta el dia de San Miguel de cada año . Estaba penalizada la caza con trampas en olivares y viñedos , con una suma de 30 maravedis.

Juan vivía en la villa en una casa de adobe de una sola habitación en donde se cohabitaba con el ganado de su propiedad. Era un lóbrego lugar que había heredado de su padre , al cual le había realizado algunas reformas para su puesta en valor.
No hacia mucho había sustituido la fachada norte de su domicilio que era aun de madera por un buen muro de arena prensada mas impermeable al frío y al calor, sustituyo la techumbre de paja de centeno por otra de mejor calidad , teniendo en proyecto ponerla de teja mediterránea.

Era el propio campesino , en gran medida el que atendía a la construcción de su vivienda . Dos factores determinaban este fenómeno ; por una parte su simplicidad y fácil preparación del principal material de construcción , el adobe ; por otra , el hecho de que la albañilería era el oficio artesanal que menos calificación exigía ;

" Que en esta villa hay cinco que se ejercitan en el oficio de albañiles , pero que no los pueden considerar por meramente como tales en las utilidades ,porque ninguno se mantiene ni pudiera con ellas solamente y si lo hacen es aplicándose a cualquiera otro mecanismo como es el de jornalero del campo y otros semejantes , y en este concepto y en el de que no se les hace agravio por la indistincion con que se aplican a distintos ejercicios".

El interior lo encontraba saludable y confortable , el ganado a pesar de ser poco , daba calor al núcleo familiar , la arena del pavimento , debido a la limpieza continuada de Francisca su mujer , prácticamente era inexistente ; a veces cuando guisaban tenían la incomodidad del humo , pero era algo transitorio y estaban acostumbrado a ello , además ese humo servia para ahumar los productos y asi permitir su conservación .
Como he reflejado el interior de la casa denotaba gran humildad , la pobreza se manifestaba en la carencia de mobiliario , parquedad de bienes muebles , las llares , las sartenes , ropa usada , un colchón y poco mas. Durante muchas generaciones sus antepasados se vieron abocados a abandonarlo absolutamente todo , debido a las muchas correrías que protagonizaban los moros y que tanto daño hacían . Para ello era necesario estar provisto de bienes muebles fáciles de transportar.

Paredes de barro salpicado de paja sostenían el barro , y el césped de la techumbre a dos vertientes . Una puerta interrumpía el acceso a la mísera casa y en el unico ventanuco del tugurio , un lienzo encerado contrariaba sus naturales fines , impidiendo la entrada de la luz y el sol , dando paso al fresco de la calle. Dentro de la casa una humilde cocina , cuyos humos no ascienden por la amplia chimenea , como en las casas de los acomodados , sino por entre el barro y el ramaje del techo. Tenía una pequeña alcoba , donde dormía amontonada la familia .
Con la caída de la tarde algunos habitantes de la villa se reunían junto a un árbol dentro de la aldea y rememoraban hechos acontecidos , recordaban la dureza de años pasados , hablaban del futuro , en definitiva cambiaban impresiones del acontecer diario.

Conforme el sol palidecía , los aldeanos marchaban a sus hogares , donde se refugiaban de la misteriosa noche , no obstante los rondines de costumbre velaban el sueño de los campesinos.
La villa aumentaba expendiéndose colina abajo, lo que fue en un principio la acumulación de algunas casa junto a la iglesia y al castillo , progresivamente fue tornándose en una villa en toda regla .

La comarca debió estar cubierta de bosques de encinas y otros árboles de bosque Mediterráneo, como el quejigo . En el sotobosque abundarían enebros , lentiscos , cornicabras ,esparragueras , retamas , y majuelos. Serian también abundantes los matorrales de aulagas con madreselvas , peonias ,arces y rosas silvestres.
Existían Osos , jabalíes , cabras , buitres , águilas , halcones y quebrantahuesos , lobos y zorros.

Nos consta que la captura de lobos era económicamente recompensada .

NOTAS

1. Libro de la montería de Alfonso XI .
2. Ibídem .
3. Cabildo de Carcabuey de 1623 , obispado de Córdoba .
4. Libro de la montería de Alfonso XI , pag 296 , madrid 1976.
5. Archivo Ducal de Medinaceli , ordenanzas para las villas del marquesado de Priego .

No hay comentarios:

Publicar un comentario