El año de 1341, tan trascendental para Karkabuliya mencionar que en este espacio temporal, se ve la necesidad de crear su diócesis, integrada en la abadía de Alcalá la Real (“nullíus sed proprie diócesis "), dependiente eclesiásticamente de Toledo, su iglesia estará bajo la advocación de Santa María.
Conquistada por Alfonso XI, conocido como Alfonso el justiciero, el 20 de diciembre de 1340, día de santo Domingo de Silos. El señor Alfonso la hizo independiente de las capitales mas inmediatas (Córdoba y Jaén) y la erigió en dignidad Abacial Real sita en la iglesia mayor que hizo construir en el celebre Castillo de la Mota.
Fue nombrado su primer abad, se trataba de don Ruiz Fernández.. Los cuatro pueblos de los que se componia la expresada abadía son: Alcalá la Real, Priego, el castillo de Locubin y Carcabuey.
En 1874 , por haber desaparecido el año anterior la abadía de Alcalá la Real , su parroquia y feligresía quedaron anexionadas , con Priego , Almedinilla , Zamoranos , Fuente Tojar y castil de Campos , al Obispado de Córdoba (1).
De la iglesia mayor de Carcabuey es poco lo que se sabe, casi la mayoría de los conocimientos que poseemos nos lo dice el propio edificio, es decir su arquitectura. Esta ha tenido muchas reformas. Debió tener su origen el actual edificio en el siglo XIV, de cuya fecha parecen ser todos los muros de piedra. Posiblemente se proyecto en tres naves.
La puerta principal es bastante posterior, de mediados del siglo XVI, se ve que es un postizo, e incluso podemos pensar que fue trasladado aquí desde otro lugar.
Sobre la primera cornisa dejando un espacio libre a modo de friso, corre otra cornisa y sobre ella, dentro de una láurea, el escudo del abad de Alcalá la real, Ordóñez de Villaquiran.
Interiormente es una iglesia de una sola nave con grandes contrafuertes que dan lugar a capillas. El aspecto interior es bastante sencillo y corresponde en su conjunto a la segunda mitad del siglo XVII.
La torre tiene un alto cuerpo prismático con la parte baja de piedra y macizo. La parte alta es de ladrillo, con escalera en el interior. El cuerpo de campanas, de ladrillo, con escalera en el interior. En cada cara, un vano en medio punto flanqueado por sencillas pilastras, termina en chapitel prismático. Parece esta parte obra del XVII.
Notas:
1. Boletín oficial del obispado de Córdoba nº 224, Págs. 157-163.
martes, 13 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario