Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

La venta de Carcabuey a los Fernandez de Cordoba

Un hecho de vital trascendencia aconteció 29 de diciembre del año 1465 , Juan Díaz de Berrio vendió Carcabuey a Alfonso de Aguilar (1), incorporándose asi pues, la villa al Marquesado de Priego (2) por 380000 mrs .


De esta forma se afianzo la relación con entidades cercanas como Priego , Montilla , Aguilar , La Puente de Don Gonzalo , Monturque , Montalban , Santa Cruz y Castro, todos ellos pertenecientes al futuro marquesado .

Este hecho supuso un gran cambio, debido a que la desgana de los Berrio por el municipio, mostrada durante décadas, no contribuyo al auge del lugar, produciendo un estancamiento notable, en comparación con los diferentes núcleos mas cercanos. Las opciones de este linaje se encauzaban mas hacia Cordoba y Jaen.

Cuando los Fernández de Cordoba lograron hacerse con el señorío de esta villa, puede decirse en líneas generales que este se encontraba en una situación bastante precaria .

Es evidente que los Fernández de Cordoba tuvieron conciencia de la importancia de los efectivos humanos dentro de su señorío , que no tendría razón de ser sin una población suficiente que explotara las tierras , pagara los tributos y levantara las armas. Por eso es obvio que continuaron la actitud de la monarquía en orden a la repoblacion de este territorio. En este sentido se puede atestiguar su preocupación por elevar el numero de vasallos en su señorío, especialmente en el caso de las villas mas avanzadas en la frontera; asi uno de los principales argumentos que se esgrimió en las frecuentes quejas a la monarquía, para reclamar la puntualidad de las pagas y subsidios era precisamente el peligro de la despoblacion de esos lugares, este mismo hecho de la despoblacion provocaba una aptitud intransigente en orden a la emigración de sus vasallos a otros lugares fuera de su jurisdicción.

Les prohibían vender sus casas y heredades, por lo que para su emigración debían prescindir de esos recursos económicos y disponer solo de sus propiedades muebles. Este problema adquirió mayor dimensión en las villas mas fronterizas.


Con esta compra y su inclusión dentro del Marquesado de Priego, la villa va a aumentar poblacionalmente, pues Alfonso enseguida comenzara con una política de acrecentamiento, prometiendo nuevas prebendas a aquellos colonos que viniesen a poblar. Este hecho se traduce en que a partir de 1485, se pueden constatar algunos casos de afluencia de pobladores de Doña Mencia , Baena y Luque (3) que acuden a Carcabuey a instalarse, no sin contar con la oposición y la obstaculizacion por parte del Conde de Cabra , el Señor de Luque y los Consejos de Baena ,Doña Mencia y Luque(4) ;

Pero no solo llegan colonos de los lugares anteriormente mencionados, a través de una gestión acertada del linaje de los Fernández de Cordoba, en 1485 se consigue traer algunas familias moriscas procedentes de Montefrio(5), concretamente llegan a Priego 30 familias y otras cuantas a Carcabuey (6).


Todos venían protegidos por Alonso de Aguilar, indudablemente estos colonos habían abjurado de sus creencias religiosas, recordar que esta plaza aun no había sido tomada por las tropas castellanas . Vivieron fundamentalmente dedicados a la agricultura y su situación en muchos aspectos fue bastante privilegiada, porque se les concedió carta de naturaleza y quedaron exentos de pagar determinadas cargas impuestas a los moriscos en general . En años sucesivos, esta población fue aumentando de numero , cristianizandose pronto y viviendo fundamentalmente de la tierra .

Estas circunstancias contribuyeron sustancialmente a la potenciación del sector primario, por la introducción de nuevas técnicas agrarias, practicadas por los moriscos y desconocidas por los cristianos.

El grupo humano de Montefrio introdujo el comercio de la seda asi como el cultivo de los huertos y su riego por acequias .

Conocemos también el caso concreto de la emigración de veintitrés vecinos de Castro del Rio antes de 1494, villa perteneciente a la jurisdicción de Cordoba, que debido a las pesadas cargas y tributos a que en ellas se hallaban sometidos, decidieron emigrar a lugares cercanos de señorío , entre ellos hemos de incluir Carcabuey (7) .

Los reyes dieron ordenes en Mayo de 1494 al concejo de Cordoba , para impedir que se negara a los súbditos la posibilidad de vivir en cualquier lugar del reino.

" Que por muchas fatigas que recibian en los repartimientos que eran fechos en la dicha villa ( Castro del Rio ) et por otras Causas.... los 23 vecinos se pasaron a vivir a la dicha villa de Aguilar et a algunos lugares de señoríos comarcanos , et que por el Alcalde mayor desa dicha cibdad ( Cordoba ) fue dado mandamiento para que todos aquellos que de tres años a esta parte oviesen pasado de tierra de la dicha cibdad a bivir a lugares de señorío , dentro de ciertos dias se volviesen a ella ".


Todos conocían el caso de Anton González de Yema y el Serrano , ambos decidieron trasladarse a Antequera en el año de 1453 . Enterado el concejo de su intención y de acuerdo con las disposiciones dictadas por el Señor de la villa, trato de obstaculizar su marcha, llegando al extremo de apresarlos y condenarlos a realizar cien peonadas de trabajo en la reparación de los adarves de Priego , además de prohibir que compraran sus casas y demás propiedades, las cuales tendrían que abandonar si querían marchar, con el consiguiente perjuicio económico que ello suponía. A pesar de todo ello, los implicados marcharon a Antequera, lo que provoco desavenencias entre los concejos de ambas villas, por acusar a esta ultima de dejar desamparada la frontera de Priego (lo que demuestra la escasez de colonos ) (8).
Los campesinos seguían dominados por los señores en el siglo XIV ; pero con la llegada de los Reyes Católicos en 1480 , en la Corona de Castilla , se va a dar a estos la libertad de poder cambiar de domicilio , ya que como hombres jurídicamente libres , poseían todos los beneficios de la corona .

Se produjo una gran evolución , pasando la villa de Carcabuey de 50 vecinos(9) a 143 a principios del siglo XV, o lo que es lo mismo, de 200 almas a un total de 572 habitantes. Es decir la población se multiplico desde principios del siglo XV al primer tercio del siglo XVI, de forma aproximada , por 2,8 .


El alejamiento de la frontera y la intromision de los Fernández de Cordoba habían significado muchísimo, fue decisiva su política para afianzar el asentamiento en el lugar , la villa se transformo vertiginosamente, construcciones de caña y paja fueron dejando sitio a la piedra y el adobe blanqueado con cal, que aparte de desinfectar, reflectaba en verano los verticales rayos solares que tanto calor provocaban. Se reorganizo el territorio, formalizandose sus ordenanzas de convivencia y buen gobierno, aumento la población, se concluyo la iglesia, a la que se denomino de la Asunción, proyectada en tres naves( ya que el hastial de la fachada presenta dos grandes estribos como algunas iglesias Cordobesas, que no tendrían objeto si no fuesen para contener los empujes de los arcos formeros y rematados de forma piramidal ) su interior de una nave , con grandes contrafuertes que dan lugar a capillas con crucero y con abside cuadrado , una torre de alto cuerpo prismático ,con la parte baja de piedra y macizo, asi como dentro del lienzo amurallado del Castillo una Ermita consagrada como iglesia a raíz del asentamiento definitivo cristiano .

En 1481, en la ciudad de Montilla, el 17 de Junio, el señor don Alonso hizo su testamento y mando por via de mayorazgo al señor don Pedro, su hijo la villa de Carcabuey , con la tenencia, pagas y liebas y todas las rentas pertenecientes a ellas. En 1488, pero esta vez en Aguilar , el mismo señor hizo otro testamento, tambien cerrado llamando al señor don Pedro, su hijo, a la sucesion de su mayorazgo e incorporando en el, el castillo y la villa de Carcabuey con sus terminos pagas, liebas y tenencias y con su jurisdiccion , dehesas , montes y rios .En 1498 , ahora en la Rambla , a 8 de mayo , el mismo señor volvio a hacer otro testamento declarando al dicho señor don Pedro por su sucesor en el mayorazgo e incorporando a el la villa y el castillo de Carcabuey ( que era en la diocesis de Jaen ) , con todos sus terminos , tierras, dehesas , vasallos . pechos y derechos, y con la jurisdiccion alta y baja y justicia civil y criminal , privilegios y heredamientos , molinos, entradas y salidas , con tal que si lo trocase o empeñase , lo perdiere y lo heredase el señor don Francisco Pacheco , tambien hijo suyo(10).

El 2 de octubre de 1574 se tomo posesion en nombre de don Pedro Fernandez de Cordoba , con poder del señor marques don Alonso su padre, y administrador de su persona y bienes por muerte de la señora marquesa doña Catalina Fernandez de Cordoba, la menor su madre, y de esta villa de Carcabuey y su jurisdiccion, alto y bajo mero mixto imperio, termino, pechos , rentas y derechos , y de su castillo y fortaleza .

El 25 de agosto de 1606 se tomo posesion en nombre del señor marques don Alonso Fernandez de Cordoba , por muerte de don Pedro su padre de la villa de Carcabuey ; el 29 de julio de 1645 , don Luis Fernandez de Cordoba tomo posesion por muerte de su padre el señor marques don Alonso de la villa alcobitense .
El 25 de agosto asimismo tomo posesion de la villa de Carcabuey don Luis Mauricio Fernandez de Cordoba por muerte de su padre don Luis. El 26 de septiembre de 1690 se tomo posesion en nombre del señor marques don Manuel Fernandez de Cordoba por muerte de su padre Luis Mauricio de la villa de Carcabuey , su termino y jurisdiccion civil y criminal , alta y baja, meromixto imperio y todo lo a ella anexo y tocante perteneciente agregado y acrecentado, vinculos, patronatos, almoneda, jabon, estancos , castillo y fortaleza .
En 29 de Junio del año de 1700 tomo posesion don Nicolas Ffernandez de Cordoba de la villa de Carcabuey por la muerte de su hermano el marques don Manuel Fernandez de Cordoba.

En todo el período que resta del siglo XV, hasta 1492 , se suceden en el señorío los Fernández de Cordoba, Alonsos y Pedros , siendo todas las villas de la comarca centros de preparación de las operaciones que habían de llevar a la conquista de Granada por los reyes Católicos.
En la adquisición de Carcabuey por parte de este linaje, en las escrituras de compra ., se incluían las tierras del termino, algunas de las cuales ya eran poseídas por este linaje por una donación anterior , sin embargo , no podemos afirmar que tal dominio se hiciese efectivo sobre todo el , ya que en su superficie debían estar establecidos cierto numero de vecinos con sus correspondientes propiedades .

Aunque el catastro no registra en esta población ningún predi rústico señorial , ya hemos señalado la existencia de 304 censos perpetuos con elevados réditos anuales recibidos por la casa señorial en concepto de ventas realizada a los vecinos , lo que pone de manifiesto que el patrimonio agrícola del linaje debió de ser importante en esa localidad (11) .

El uno de marzo de 1517 se celebro en la villa de Carcacabuey el recibimiento y reconocimiento por los alcaides y alcaldes de Carcabuey y demas villas de la señora Doña Catalina Fernandez de Cordoba , marquesa de Priego y señora natural de dichas villas.

NOTAS


1. Archivo Ducal ... , Sección de Priego , expte 20-26.
2. Será Fernando el católico quien creara el marquesado de Priego en la persona de Pedro Fernández de Córdoba el año de 1502 , entre los beneficiarios del señorío se encuentra las cuatro ramas de los Fernández de Córdoba que han participado activamente en la guerra de Granada .
3. Hecho confirmado y patente en las actas de la iglesia de Carcabuey en donde el apellido toponimico a partir de esta época aparece asiduamente .
4. Estas poblaciones serán un remanente permanente de personas hacia el núcleo de Carcabuey , conservamos un escrito de queja sobre este hecho , ver anexos documentales .
5. El apellido de Montefrio se instaura como toponimico desde ese momento en la villa alcobitense .
Mendoza Carreño , M.. Apuntes sobre Priego de Córdoba.
Ver también Pelaez del Rosal y Quintanilla Raso .: Priego de Córdoba en la ....
6. En las actas bautismales se ve reflejado con claridad el hecho .
7. Actas de Bautizo de 1531 , Parroquia de la Asunción .
8. Es el caso de González de Yerma y el Serrano.
9. Según las pagas que la monarquía les enviaba en las que se especificaba el numero de vecinos a las que iban destinadas .
10. Archivo General de Simancas , censo de pecheros de 1530 , contaduría general , legajo 768.
11. Estepa Giménez , J.: El marquesado de Priego y la disolució

No hay comentarios:

Publicar un comentario