Buscar este blog

martes, 13 de abril de 2010

LA CARCEL PUBLICA DE CARCABUEY II

En 1726 , el Alcaide de la villa de Carcabuey , Don Alonso Garcia Pastor , emitio un informe , conservado actualmente en el archivo de Medinaceli , en el cual describia el estado de la carcel publica de Carcabuey (1) :

" Como se entra en esta carcel a mano izquierda , tiene un cuarto de cinco varas , y tres cuartas de largo y tres varas y cuarto de ancho , con las paredes que salen a la calle con tapia de tierra y jarreado con yeso por la parte de adentro , y por afuera , y un tabicon de yeso que sale al portal de otra carcel con su ventana a la calle con hierros fuertes .

Al otro lado como se entra , hay otro calabozo que tiene de largo cuatro varas y tres cuartas , y de ancho tres varas y cuarta con la misma fabrica y ventana que el de arriba.

Pasado el portal para entrar al segundo cuerpo , en el arco hay un poste de encina bastante seguro , y a mano izquierda , en otro segundo cuerpo hay un calabozo que llaman " el oscuro " que tiene varas y tres cuartas de largo y de ancho tres varas .La pared que divide los otros cuerpos es de tapia jareada , con yeso por ambas partes ; otro calabozo tiene dos ventanas pequeñas con sus hierros , que la una sale al calabozo primero , de mano izquierda y la otra al portal de otro segundo cuerpo , y la pared del otro calabozo que linda con el patio de dicha carcel es de cal y arena , bastante fortificado otro calabozo , y los dos primeros , respecto de ser tapias de tierra que salen a la calle , no son tan seguros , ni tan fuertes como el referido , pero se hallan en la forma que siempre han estado .

Por el segundo cuerpo sube una escalera a los altos de otra carcel , donde hay una cocina muy capaz , con un cuarto encima del calabozo oscuro , que solo sirve a los carceleros , y frente a esta cocina hay otra pieza que sirve de calabozo a las mujeres que tiene cuatro varas de largo y tres cuartas de ancho , con una reja pequeña que sale a la calle , y antes de entrar hay un atajadizo , y de el sale una ventana pequeña , por donde se les da a las mujeres presas lo que necesitan , y la pared de la calle es de tapia de tierra cocida por dentro y por fuera , con yeso y con bastante seguridad , y todos tienen sus puertas , y la principal de la calle es de quejigo y bastante fuerte "

El texto es bastante explicito , dandonos a conocer el estado en el que se encontraba la carcel publica de Carcabuey , el material constructivo del que estaba hecho , los habitaculos existentes , la separacion de hombres y mujeres , en general un documento que nos acerca a la situacion en la que debieron vivir los desafortunados que en ella entrasen alla por el año de 1726 .

En el cabildo de 1763 se trato sobre los gastos desarrollados en unas obras realizadas en la carcel de Carcabuey(2) :

" ...Sobre los gastos de manufacturas y materiales que se han gastado en hacer las obras y reparos de la carcel publica de esta villa para la seguridad de los presos .Por todos los materiales se gastan 2533 reales y 30 maravedis de vellon , mas 150 reales de vellon por el salario de Don Diego Felipe Muriel por las diligencias de mencionada obra.
Añadir 2683 reales a Cristobal Ortiz , Mayordomo de propios de este concejo ,para que se de y entrege a Don Diego Felipe , por los maestros a su cargo " .


Segun se desprende de las ordenanzas de 1519 para las villas de Aguilar , Montilla , Montalban , Montemayor(3) , y en general de todas aquellas pertenecientes a la casa de Aguilar , los encargados de la custodia de los presos eran los alguaciles menores .

Estos alguaciles menores estaban bajo la dependencia directa del alguacil mayor . En el catastro de Ensenada de 1752 , se recogen todos los oficios publicos de la villa de Carcabuey , en ellos aparece la figura del alcalde de la carcel y su teniente.

Los alcaldes estaban obligados a ir con los escribanos publicos que seguian las causas judiciales dos dias a la semana para visitar los presos a la carcel , para agilizar la marcha de los pleitos . De esa visita tenia que quedar constancia en el auto correspondiente con la fecha , dia , mes y año , el lugar y los testigos . Ademas el auto era firmado por el alguacil mayor u otra persona que supiese escribir y no fuese sospechosa ni estuviera emparentada con el escribano que entendiere la causa .


Era igualmente preceptivo que hubiese un libro de carcel en todas las poblaciones para evitar posibles fraudes , en el , el escribano debia anotar el nombre de la persona que apreso al delincuente , el motivo de la detencion, el lugar donde se realizo, y el dia de su ingreso en prision . LLegado el momento , tambien anotaba el momento en que alcanzaba la libertad, en que grado y quien lo dispuso. Este mismo procedimiento se llevaba a cabo cuando el Juez mandaba retener a las personas en sus propias casas o en otros lugares fuera de la carcel . El libro quedaba en poder del alguacil mayor , a cuyo cargo estaban los presos.

En el catastro de Ensenada , se hace nuevamente mencion a la carcel de Carcabuey , perteneciente al comun de la expresada villa , comentando que esta tiene una puerta que sale a la plaza vieja , y que esta formada por dos cuadras y un calabozo con 14 varas de frente y ocho de fondo .

En el cabildo celebrado en Carcabuey el 27 de agosto de 1760 (260) se estuvieron contando los gastos que se hicieron para el arreglo de la carcel publica , para la seguridad de los presos de ella , al haberse quebrado las puertas .

La factura contaba la madera , los peones , materiales , hierros y llaves que se han hecho en un total de 2533 reales y 30000 maravedis de velllon.

NOTAS

1.Libros I, II,III de bautizos y libros I yII de desposorios , Archivo de la Parroquia de la Asunción en Carcabuey .
2.Cabildo de 1763 , archivo histórico de Carcabuey .
3”.Ordenanzas para las villas pertenecientes al marquesado de Priego “Del Pino García , José Luis .:Monturque desde sus orígenes hasta el final de la edad media.
4.Cabildo de 27 de agosto de 1760 , archivo municipal de Carcabuey , tomo 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario