Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

INSATISFACCIÓN Y PROTESTAS SOCIALES


Algunos vecinos del pueblo de Priego ( directamente relacionado con Carcabuey tanto por la distancia como por los lazos familiares entre ambas comunidades ) , oriundos de las frías tierras de Molina de Aragón , desde las que vinieron sus antepasados , en un documento fechado en 18 de Agosto de 1490 dirigido al Duque de MedinaCeli, Don Luis de la cerda , a Pedro Carrillo Albornoz , en representación del concejo de la villa de Priego y a otros justicias , Jueces ,Mayordomos , factores y Alcaides , como Iñigo López de Mendoza o Don Juan de Frías , solicitaron permiso para poder retornar a la ciudad de Molina , alegando que procedían de allí y que se asentaron en la mencionada comarca en(1)


" tiempos pasados , a consecuencia de las guerras y otros trabajos , y que agora diz que ansi ellos como otras algunas personas se tornan e quieren venir e vienen a bivir a dicha villa e a su tierra por ser mejor tratados e vivir mas a su voluntad con sus ganados e haziendas".

La precariedad queda clara en el texto , unas familias que emigraron desde sus lugares de origen tiempo atrás , porque atendieron a la llamada de las autoridades , llenas de vanas promesas y que requerían medios humanos para repoblar estas villas de frontera , progresivamente experimentaron la realidad de unas tierras sometidas a las razzias (2) árabes y a la presión económica que les hizo tan nefasta situación recordar su procedencia ,rememorando aquellas viejas historias transmitidas de generación en generación , que narraban la pertenencia a otro lugar , a Molina de Aragón .

En estos tiempos carentes de todo, porque no retornar a la cuna familiar, porque no volver al punto de arranque.

En 1490, cuando las correrías moras prácticamente han desaparecido, cuando la frontera prácticamente va a dejar de ser lo que hasta el momento había sido, un grupo de familias decide marchar de la Subbetica, abandonarlo todo. ¿ Por que ahora que el peligro esta a punto de desaparecer ?

Difícil interrogante , la respuesta podemos encontrarla tal vez en los impuestos , el privilegio otorgado para el repoblamiento de la zona había terminado , los tributos debían hacerse efectivos , tal vez intensificados por los gastos provocados por el movimiento de tropas que el ejército realizaba .

La comarca estaba muy influenciada por los mercaderes Árabes, había un flujo, una red interconectada, multitud de negocios, que una vez desaparecido el reino Nazarí de Granada, se esfumarían como por arte de magia.

Recordar que en esta fecha Carcabuey esta sumamente despoblada.

Además el documento añade, que los mayordomos, justicias y consejos no le consintieron a este grupo de personas marcharse, y que, de hacerlo por la fuerza, les arrebatarían todos sus bienes y haciendas. En la carta se incluye un alegato de defensa por parte de los solicitantes.

" por quanto segund las leyes de nuestro reino e según derecho cada uno se puede ir libremente a vivir donde quisiere , de un lugar a otro ".

Falta poco para que los Reyes Católicos finalicen exitosamente su campaña contra Granada, la guerra aunque aun no ha terminado se prevé breve , y la inseguridad fronteriza que durante mas de dos centenares de años ha estado padeciendo la comarca esta a punto de finalizar.

El hecho de que en estas circunstancias se intente emigrar de la zona resulta bastante extraño, lo lógico seria pensar justamente lo contrario, una vez conseguida la paz, las tierras de frontera se presentarían como áreas de gran interés, tanto por su bajo nivel poblacional como por su gran potencialidad.

De la petición se desprende otro hecho significativo, la adscripción medieval del campesino a la tierra es aquí mas patente , el componente feudal queda reflejado , los grandes señores no conceden permiso para que sus vasallos puedan emigrar libremente , como incluso le reconocen las leyes de la época y los amenazan con quitarles todos sus bienes . La dependencia de las clases bajas con respecto a los señores propietarios de la tierra queda patente (3).

En este momento, pese a que las nuevas disposiciones de los monarcas que intentaban modificar esta situación, las costumbres tan arraigadas impedían que en la mayoría de los casos, esto pudiera llevarse a cabo de forma pacifica.

Este caso no es sino uno mas de los que acontecieron en las villas de Carcabuey y Priego, baste recordar el caso de Antón González de Yema y el Serrano, ambos querían trasladarse a la ciudad de Antequera en 1453, enterado el consejo de Priego trato de obstaculizar su marcha, llegando al extremo de apresarlos y condenarlos a realizar cien peonadas de trabajo en la reparación de los adarves (199). O el que padecerían los vecinos de Luque que en el año de 1485 emigraron a diversos núcleos de la campiña y la Subbetica, entre ellos a la villa de Carcabuey.

En 1648 los vecinos de Carcabuey , Melchor Serrano y Tomas Pérez de la Sierra, se encontraban presos en la cárcel publica como promotores del motín que provocaron al grito de " Viva el Rey y muera el mal gobierno " (4), y con el que amenazaron de muerte al Juez de millones para que se fuese del lugar y entregase los papeles de su administración , rompiendo el papel sellado y quitando los derechos de su majestad , y haciendo que la carne y el pescado se pesase sin impuestos y la sal se pagase a menos precio.

Marques se asesoro por los licenciados Don Pedro de la Cueva y Don Francisco de Duran, y en 6 de Febrero de 1647 pronuncio su sentencia.


“por lo que contra ellos resultaba, a que en la cárcel donde estaban teniendo prevenido lo necesario y atento a que no había ministro ejecutor que públicamente ejecutase el castigo, se le diese garrote por los pescuezos hasta que muriesen naturalmente
y después fuesen colgados en la reja de dicha cárcel sin que nadie los quitase dentro de 24 horas "(5).

En el archivo Ducal de Medinaceli encontramos los autos originales , hechos de oficio de justicia en la villa de Carcabuey por el Marquez de Priego Duque de Feria , y con acuerdo de los licenciados Don Pedro de la Cueva y Don Juan Duras sus asesores , por ante Don Pedro Vargas Machuca , escribano del numero de ella , contra los dos individuos recogidos , los cuales se encontraban presos en la cárcel publica de dicha villa por ser los principales movedores del motín.

Poseemos las declaraciones de ambos, en las mismas dan a conocer su completa inocencia, argumentan que son " buena gente “, que jamás se han visto envueltos en discusión alguna y que todo debía ser un grave error, pues de lo contrario, siendo como son conocidos en el vecindario, jamás hubiesen sido capaces de provocar tal levantamiento, y menos aun a cara descubierta.

La sentencia se ejecutaría en el mismo DIA de conformidad.

Notas

1. Vera Aranda, A.L .:Priego en el transito de la edad media a la edad moderna , Revista de Carcabuey nº 142 , octubre 1998.
2. Dependencia de los labradores a los señores.
3. Caso del Yerma y el Serrano ..
4. Este hecho se ve claramente reflejado en las actas de desposorio y bautizo de Carcabuey .
5. Archivo Ducal de Medinaceli. “ Viva el rey y fuera el mal gobierno “.
6. Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario