Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

SOBRE EL APELLIDO TRILLO




No nace mucho tiempo aborde en esta revista el estudio del apellido Trillo, hoy y gracias a unas investigaciones realizadas en la Chancilleria de Granada , he conseguido desempolvar un poco mas el origen y otros aspectos muy interesantes de este ilustre apellido de la villa alcobitense.

Como expuse en el articulo precedente, durante todo el siglo XVI, los Trillo desempeñaron puesto de la más alta importancia dentro de la comunidad de Carcabuey, principalmente los oficios de Alcaide y Alcalde Mayor . Estos cargos fueron traspasados de padre a hijo, hasta que por una serie de circunstancias que más adelante precisare dejaron de hacerlo, y el linaje progresivamente fue difuminándose de la villa de Carcabuey.

Eran muchos los interrogantes que dejábamos en el tintero en él articulo anterior, y aunque vislumbrábamos algunas soluciones, no obstante no tenían tal vez el rigor necesario como para considerarlos del todo convincentes. Todo ello se resolvió con la localización de un expediente que desenterró todo el mar de dudas que tenia sobre este apellido.

¿Desde donde habían llegado a la villa de Carcabuey, quien fue el primero que lo hizo, porque habían dejado los cargos de Alcaide y Alcalde Mayores ?

Según el árbol genealógico de D.Cristóbal Francisco de Cañaveral y Orozco, Juan de Trillo, hijo segundo de Garci López de Trillo y de Doña María González del Arco, caso con Doña Francisca de la Mota, de quien tuvo tres hijos, el primero fue Garci López de Trillo , que caso con Juana Ruiz de Trillo , esta señora posteriormente se unio en matrimonio con un tal Antonio Calderón Davila ; el segundo fue Diego López de Trillo que caso con Doña Maria de Lasarte ; el tercero de ellos fue llamado Alfonso de Trillo, este desde Guadalajara su patria vino a la guerra contra los moros en Andalucía, siendo muy estimado por su valor .

Alfonso también denominado Alonso residió en la villa de Montilla , tuvo cuatro hijos, Pedro de Trillo que fue Alguacil Mayor en Aguilar y que tuvo cuatro hijos, Alonso, Pedro, Cosme de Armenta (era clérigo) y Doña Inés, vivían en Montilla. El segundo hijo fue Alonso de Trillo que desempeño el cargo de Alguacil Mayor y Padre de Menores en la villa de Priego y que tuvo un hijo llamado Diego de su mujer Elvira Armenta.El tercer y cuarto hijo fueron Francisco de Trillo y Diego de Trillo, siendo de este ultimo la cepa desde donde desciende todo el linaje Trillo de Carcabuey.

Acta bautismal en donde se refleja el nacimiento de un hijo del Alcaide y Alcalde Mayor de Carcabuey Juan de Trillo

Se caso Alfonso, en la ciudad de Córdoba con Doña María Fernández de Armenta, de este matrimonio nacieron Tres hijos legítimos, cuyo primogénito fue Diego de Trillo, el cual desempeñaría el cargo de Gobernador y Alcaide de Carcabuey.

Su padre, Alonso o Alfonso, evidentemente y como lo señalan los puestos que ocuparon sus hijos en Aguilar, Montilla, Carcabuey y Priego, o lo que es lo mismo en el señorío de Aguilar y bajo la dependencia de los marqueses de Priego, debió ser una persona de influencias y de gran prestigio , tratante de innumerables asuntos con los titulares de la casa Priego.

La rama de los Trillo de Carcabuey vino desde la ciudad de Montilla , desde el primer momento se traslado Alfonso con su hijo Diego para ocupar el puesto de Alcaide en 1529 y Alcalde Mayor de la villa, fue Diego quien lo hizo, además de ejercer como Juez Ordinario.

Diego se caso con Beatriz de Avila , esta era hija de Juan Davila Fonseca , una de las casas de pobladores de la villa, caballero del habito de Santiago.Tuvieron dos hijos.

Hijo de Diego fue Juan de Trillo que heredo los cargos y quien al parecer era caballero de mucho lustre, valor y autoridad, desempeñando también el rango de Alférez Mayor.

Juan caso en primeras nupcias con Teresa Aguilar, teniendo un vástago al que bautizaron como Pedro, nacido y reflejado el 10 de mayo de 1575. En la ceremonia fue apadrinado por su tío el Alguacil Mayor de Priego y Padre de Menores, y por su prima , hija del anterior Elvira Armenta.

En segundas nupcias, por fallecimiento de su primera esposa Teresa en 1582, caso Juan en la ciudad de Granada, con Doña Catalina de Utiel, hija del licenciado Gaspar Suarez de Toledo, Mayordomo de los Reyes Católicos, pagador General y Ayuntador Mayor de la gente de guerra del reino de Granada y de su Alhambra, y de Doña AntoniaVazques de Utiel.
Recién casada se fue a vivir a Carcabuey. Tuvo varios hijos, Don Gaspar de Trillo , Don Diego de Trillo, Don Alonso de Trillo en , Juan en julio de 1586, Caterina en 1588, Doña Esperanza de Trillo, Francisca y Antonia en 1586.

En este acto bautismal aparece Don Pedro, hijo de Juan de Trillo apadrinando a un niño junto con su madrastra Catalina de Utiel, es el año 1587.

Se le dio la alcaidía a Juan por muerte de su padre Diego, por haber estado sus antepasados en posesión de esta. Hizo el homenaje en manos de Alonso Herrera, Alcaide de Priego, hombre muy publico y caballero hidalgo, vasallo del marqués don Alonso, que le había ordenado que le tomara pleitesía.

Si bien hubo un momento en que la relación con los marqueses tuvo que ser satisfactoria, el hecho lo demuestra la declaración de un testigo que afirmaba como en la villa de Priego hubo fiestas de toros y juegos de cañas en las cuales salió y jugo el marqués don Pedro Fernández de Córdoba y jugo con su cuadrilla el dicho Joan de Trillo” acaeciéndole el susodicho algunos lances que hacían levantar una y otra vez a la gente, vociferándole como un buen hidalgo”.

Joan de Trillo antes de que desempeñara el cargo de Alcaide y Alcalde pasaba largas temporadas en Montilla, para estar y negociar con él marques, incluso antes que usase el oficio de alcaide.

Los hermanos de Juan de Trillo fueron Francisco que caso con Maria Lasarte y que tuvieron como descendencia a Don Diego de Trillo y Lasarte que caso con Leonor Navarrete teniendo como hijo a Juan Antonio de Trillo que caso con DªMaria Muriel , María de Trillo y Armenta, casada con el Pedro Barrionuevo Mosquera que era licenciado y bachiller, con este tuvo a Beatriz y a Miguel como descendencia , , Ana de la que fue su hija DªTeresa de Aguilar, Inés, Andrea de Armenta que caso con Pedro de Berrio y Marina de Trillo, casada con Jorge Contreras, 24 de la ciudad de Jaén.Su unico hermano fue Francisco que caso con Doña Maria de Lasarte.

Juan de Trillo tuvo ocho hijos, uno, Don Pedro del primer matrimonio , este caso con DªJuana Cobo y Salazar y tuvieron como descendencia a DªMaria Esperanza, y el resto, Don Gaspar, Don Diego, Don Alonso en 1586, Doña Caterina, Doña Esperanza de Trillo Salazar y Armenta, Doña Francisca y Doña Antonia.

El Alcaide Juan de Trillo y sus hijos Pedro y Gaspar aparecen en este acta de 1603 como testigos en un bautizo celebrado en casa del mismo Alcaide.

El Proceso

El marqués de Priego debido a unas desavenencias con Juan de Trillo, relativas a la propiedad de un molino, quedo bastante mal con este. Desde siempre la posesión de los cargos había sido muy pacifica , hasta que por odio y enemistad del marques de Priego , Don Pedro Fernández de Córdoba , no les hizo la renovación a los dichos Joan y Francisco de Trillo , si no fuera por esta enemistad hoy en día estuvieran en ellos los derechos que

Litigaban. Como titular y dueño del señorío, y dependiendo la elección de cargos de su persona, desautorizó a Juan de Trillo de sus cargos, al igual que lo habían hecho algunos antepasados suyos con otros hidalgos de su señorío .También decretaron que de aquí en adelante pecharan como hombres llanos.

Lo cierto es que los Trillo se vieron como pecheros y carentes de cargos públicos, por lo que una serie de descendientes, hijos y sobrinos del antiguo Alcaide Juan solicitaron a la Real Chancillería de Granada el reconocimiento de su limpieza de sangre y su ejecutoria de hidalguía.

A raíz de esta situación surge el proceso que a continuación expongo:

Es una solicitud de los litigantes a la sala de los hijosdalgos notorios de sangre de la ciudad de Granada, Los afectados, que son cuatro de los hijos de Juan de Trillo, a saber Don Pedro, Don Gaspar, Don Alonso y Don Diego, y un primo hermano de ellos, hijo de Francisco de Trillo y llamado Don Diego de Trillo Lasarte exponen que:

Estos habían sido desposeídos por el Marques de Priego y Conde de Feria de la posesión del titulo de nobleza de sangre, y por ello de los privilegios que llevaba este hecho adheridos:

-No pechar, esto es no pagar impuestos.

-Tratamiento de Don.

-No presentarse a las levas y alardes militares y otras obligaciones.

-Derecho a ostentar cargos y oficios públicos.

Para su defensa los litigantes aportaron una serie de pruebas, basadas primordialmente en:

- Declaración y testimonios de testigos. En este sentido confluyen multitud de testigos que aseguran conocer a los pleiteados desde hacia muchos años, y que durante todo ese tiempo jamas habían pensado que no fueran hijosdalgos notorios de sangre de solar conocido, nobles caballeros y descendientes de real carta y sangre. Que lo habían sido sus abuelos y bisabuelos y que no habían contribuido en poder, cargas ni reales, tampoco en alardes.estos testigos solían ser hombres de avanzada edad y vecinos de los pueblos de Montilla y Carcabuey.

- No haber pechado en ningún momento de su vida , ni ellos ni sus ascendientes. Habían estado libres de la sisa de carne y pescado.

- No haberse presentado a las levas y alardes de a caballo o a pie, de huéspedes o aposento para la leva de los mantenimientos, a la ciudad de Málaga, para el servicio de galeras ni de residencia y repartimientos de soldados para la guerra. Tampoco las levas de trigo.

- Haber ostentado cargos públicos y oficios de gran rango, dependiendo exclusivamente del marques, cosa que este otorgaba exclusivamente a personas de sangre noble, era la costumbre de los marqueses. Se hizo constar que la alcaidía se le dio a Juan de Trillo , hijo de Diego por haber estado su antepasado en posesión de caballero hijodalgo y haber hecho homenaje como tal ante Alonso Herrera , Alcaide de Priego , hombre muy publico y caballero hijodalgo.

- Un testigo aseguraba que se acordaba que hacia unos 30 años en la villa de Priego hubo fiestas de toros y juegos de cañas, en los cuales salió y jugo el marqués Don Pedro Fernández de Córdoba saliendo y jugando en su cuadrilla el mencionado Joan de Trillo, padre de los litigantes y que realizando el susodicho algunos lances se levantaban una y otra vez la gente diciendo y exclamando que buen hidalgo respecto de serlo el susodicho.

- Que todos sus ascendientes habían sido tratados como hijosdalgos ,que eran cristianos viejos, limpios, sin raza ni nada de lo contrario, incluso su bisabuelo en la propia Montilla disfrutaba de esa condicion.Otro testigo aseguro que en la ciudad de Guadalajara había un linaje del nombre y apellido Trillo, el cual había sido y era de hombres nobles e hijodalgos.

En el proceso también se puso de manifiesto argumentaciones en contra, una de ella se dirigía a que el hecho de no haber pagado impuestos se debía a haber ocupado cargos públicos otorgados por él marques, pero que a partir del empadronamiento como pecheros deberían hacerlo.
Que habían hecho el regimiento de la villa el pasado año de 1565, en ella se dijeron las condiciones de las sisas de carne, pescado y aceite que se habían de vender el dicho año, que se arrendaban con la condición de que debían de ser libres de pagar la sisa, él marques de Priego, y toda su casa, como señor de la villa de Carcabuey, y otras personas y sus casas, el Alcaide y Alcalde Mayor de Carcabuey Joan de Trillo y los clérigos.
Esta prueba se alegaba como argumento de defensa, sin embargo la defensa del marques consideraba que en este capitulo no se decía sino todo ello con generalidad, que se librase al Alcaide, y esto se debía entender por ser Juez y no-a titulo de calidad de hidalguía, porque como era y por tal lo alego, las ciudades, villas y lugares en los nuestros reinos y señoríos, los Corregidores y Alcaldes Mayores, durante sus oficios aunque fueran llanos pecheros, no pechaban ni contribuían.

La causa quedo bien clara en el proceso, el enojo del marques por la propiedad de un molino le provocó una gran enemistad con Joan de Trillo.

La sentencia a pesar de ser positiva para los Trillo, desde ese momento dejaron en gran parte de brillar como lo habían hecho hasta entonces, testimonio este que lo otorgan los libros de bautismo .

La sentencia definitiva determino que se otorgara :

1- La renovación como hijosdalgos notorios de sangre.

2- Ordena que le sean devueltos los bienes, maravedis, prendas y tributos retenidos y embargados.

3- Que los borren de cualquier padrón de pecheros.

4- Que les otorguen dentro de 60 días la carta ejecutoria de hidalguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario