Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Apellido Caracuel-Rojas de Carcabuey



El árbol genealógico recoge los trazos generales de la rama de los Caracuel de la villa de Carcabuey, en un periodo que abarca aproximadamente desde mediados del siglo XVI hasta practicamente a finales del siglo XVIII. Las fuentes consultadas son varias, pero la principal de ellas es la emanada del archivo de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Carcabuey, especialmente la información recogida en las actas bautismales, desposorios, defunciones, colecturías, testamentos etc. .

Los primeros datos que poseemos de este apellido, nos trasladan al siglo XVI, alrededor del año de 1530 aparece la figura de Bartolomé Caracuel, como cabeza de este apellido en Carcabuey. Pocos datos sabemos de el, pero lo cierto es que en el año de 1599 un hijo suyo, llamado Bartolomé Caracuel casa con Doña Francisca Rojas, de este matrimonio nacen cinco hijos, Doña Beatriz Rojas, que casa con Martín Serrano el 3 de Febrero de 1619, hijo de Pedro Serrano, Alférez Mayor y Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba. ;según nuestro rastro no tuvieron descendencia.bartolome Caracuel desempeño el oficio o cargo publico de alcalde ordinario en el año 1612 y en 1619 también aparece como alcalde.

La segunda hija fue Doña María de Rojas, que al igual que su hermana toma el apellido de su madre Francisca Rojas y que caso con Simón Valverde.

El primero de los varones fue Bartolomé Caracul, que tomo el apellido Caracuel, y se caso el 9 de febrero de 1632 con Doña María Calvo, hija de Hernando García Valverde e Inés González, siendo bautizada el 13 de mayo de 1632; de este matrimonio nacieron dos hijos, Francisca Rojas y Bartolomé Caracuel (lo estudiaremos mas adelante). Cuando falleció su esposa, Bartolomé en segundas nupcias se unió a Mencia Recuerda.En 1646 aparece como propietario de una esclava, llamada María y que di a luz a una niña que bautizaron con el nombre de Francisca.

Francisca de Rojas, hija de Bartolomé y Doña María Calvo, caso el 4 de septiembre de 1663 con Juan Leal, que era hijo de Pedro Leal y Mencia Recuerda, es decir, la madre de su esposo, mas adelante se casara con su propio padre. Bartolomé Caracuel. El segundo hijo de Bartolomé Caracuel fue de Bartolomé Caracuel, este se caso el 14 de enero de 1669 con Doña María Muriel Toledano, que era hija de Diego Muriel y Doña Ana María Serrano.De este matrimonio nacieron Diego, bautizado en 1673y Doña Ana María de Rojas, que se casara el 8 de octubre de 1690 con Don Juan Antonio Ayerbe.

Este ultimo matrimonio tuvo como hija a Doña Leonor Ayerbe Caracuel que caso con Francisco Camacho hijo de Bartolomé Camacho y Doña Juana Serrano.

El segundo de los hijos de Bartolomé Caracuel y de Doña Francisca de Rojas fue Miguel, del que tan solo nos consta la certeza de que se domicilio en la villa de Priego y del cual más tarde avanzaremos una sospechosa posibilidad. El tercero de los hijos del matrimonio fue Benito Caracuel,que caso en 1642 con Doña Ana María del Aguila, hija que fue de Lorenzo Molina y de María del Aguila , posteriormente y en segundas nupcias lo haría con María de Muriel , hija de Martín López Centella y María Ariza.De este segundo compromiso nacieron Cristóbal Caracuel, que caso con Juana María de la Cruz Ceballos , hija de Baltasar Serrano y de Doña Catalina Serrano , teniendo por descendencia a Doña Juana Serrano Caracuel , que aparece registrada en el catastro de Ensenada en 1752 como viuda y con una sirviente,que caso con Bartolomé Camacho , hijo de Doña María de Camarasaltas y de Matías Camacho, teniendo estos por descendencia a Francisco Camacho que caso con Leonor Ayerbe.Cristóbal Caracuel también tuvo un hijo al que llamo Agustín Caracuel , este caso con Angela Reyes o Angela Rodríguez , hija de Juan López e Isabel Rodríguez, teniendo dos hijos , Francisco Caracuel que contrajo matrimonio con Ana María Hinojosa el 26 de enero de 1733 y Cristóbal Cruz Caracuel que caso con Juana María Muriel Zafra , hija de Cristóbal Ballesteros y Juana Muriel , el matrimonio se realizo también en 1733 , concretamente el 11 de enero, de aquí nacio Agustín Josef Caracuel que caso en primeras nupcias con María Josefa Ariza Muñoz , el 11 de Diciembre de 1758.y en segundas con Doña Francisca de Palomeque .El tercero de los tres hermanos hijos de Cristóbal Caracuel y de Juana María de la Cruz Serano fue Cristóbal Caracuel que el 7 de noviembre de 1700 caso con Francisca Jeronima Espinar , hija de Cristóbal Centella y Francisca Espinar, teniendo una hija llamada Doña Juana Manuela Serrano, que caso con Pedro Serrano, hijo de Luis Serrano y Doña Juana? .

El segundo hijo del matrimonio formado por Benito y Ana María del Aguila fue Bartolomé Caracuel, que caso el 28 de enero de 1680 con Antonia Molina, hija de Alonso Fernández y Lucia del Aguila, y tuvieron la siguiente descendencia: Lucia Molina que caso con Martín Delgado, hijo de Diego Delgado y María Muriel el 31 de Diciembre de 1709.cristóbal, que caso con Mº de San Pedro Delgado, que era hija de Diego Delgado y María Muriel, es decir de los mismos padres que su hermano Martín, casado con Lucia.

Francisco Caracuel caso con Catalina Donquiles, hija de Pedro Serrano y Manuela Donquiles, el 6 de mayo de 1715. Finalmente Francisca Molina, que caso con Pedro Linares, hijo de Juan Linares y María Reyes, el 24 de enero de 1718.

El ultimo hijo de Benito fue Francisco Caracuel, que caso con Francisca Rodríguez Delgado, hija de Pedro Delgado y Elvira Fernández de Luque.

Según Pelaez del Rosal, los Caracuel debieron de asentarse en Priego como pobladores a mediados del s. XVI, pero hasta 1583 no fueron recibidos como hijosdalgos. En efecto en el cabildo del cinco de mayo se accedió a la petición de Bartolomé Caracuel, hijo de otro Bartolomé Caracuel y de María de Priego, y nieto de Juan Esteban Vilchez y Caracuel y Elvira Fernández Colodrero , en posesión del estado de hijosdalgos en Priego y en Baena.

Si seguimos la línea de este árbol genealógico, esbozado por Pelaez del Rosal nos daremos cuenta de que Bartolomé Caracuel Vilchez, casado con Beatriz Varea, bien pudiera ser el padre de Bartolomé Caracuel Vilchez Varea, que esta casado con Doña Francisca de Rojas, y que es el cabeza de nuestro linaje alcobitense y que un hijo de ambos llamado Miguel Caracuel de Rojas casa con una tal Ana Varea.

Otros individuos que aparecen en la documentación alcobitense a lo largo de la historia son:

Juan Caracuel Cano y Aguilera, que desempeño el cargo de Alcaide y Alcalde Mayor de Carcabuey en el año 1652.
Pedro Caracuel, vecino de la villa de Carcabuey, que en el año de 1653 suscribe un documento para la formación de la cofradía del Nazareno.
Antonio Caracuel, soldado miliciano en el año 1752.
Doña Juana Caracuel de Leiva en 1658.

En cuanto al apellido Rojas:
En 1752, Antonio de Rojas como Oficial herrero, Martín Serrano de Rojas como Alcalde Ordinario en 1753, Joseph de Rojas como Maestro Herrero en el mismo año. Pedro Andrés Serrano de Rojas como regidor, alcalde y alférez y Pedro Gregorio Martín Serrano de Rojas como regidor y juez de campo también en el siglo XVIII.

En el catastro de Ensenada además se recogen otros individuos con el apellido Rojas como son, Don Bartolomé Serrano de Rojas, que era labrador por mano ajena, y uno de los mas adinerados del pueblo, con un sirviente y un criado. Doña Ana María, viuda y con una sirviente, Doña Beatriz Muriel y Rojas también viuda, Doña Rosa de Rojas soltera, Don Andrés Alcalá y Rojas, presbitero, Doña Antonia María de Rojas, esposa de Don Juan Antonio de Ayerbe, regidor en 1752.

Mas sujetos con mencionado apellido fueron Doña Francisca de Rojas, en 1600, Doña Beatriz en 1626, Doña Juana en 1633, Doña María en 1646 y Doña María Serrano de Rojas en 1670.

No hay comentarios:

Publicar un comentario