Carcabuey fue durante toda la baja edad media un emplazamiento militar muy defensivo.
El nacimiento de un señorío suele estar ligado con dos fenómenos importantes :
1) Su alejamiento de la metrópoli, lo cual hace difícil controlar desde la lejanía , esas tierras que tienden , como fenómeno natural y espontaneo a autogobernarse .
2) Su vecindad a la frontera musulmana , que exige poderosas guarniciones , al mismo tiempo que una organización jurídico - política y socioeconómica capaz de servir de muralla defensiva .
Dentro de los territorios del Marques de Priego , Aguilar era pieza clave de la frontera desde el siglo XIII, Y Priego resultaba muy peligrosa en el siglo XV.
Una diferencia muy marcada entre ambas mitades del reino de Cordoba , es su alto nivel de señorializacion , muy alto en la campiña , con señoríos nacidos en época relativamente temprana , y muy escaso en la sierra y los Pedrochez.
El 30 de Julio del año 1370 tuvo lugar la concesión de la villa de Priego por parte de Enrique II a Gonzalo Fernández de Cordoba . Este caballero era el titular de uno de los linajes mas importantes de las tierras Cordobesas, afincado en el lugar desde tiempos de la reconquista.
Alfonso Fernández de Cordoba señor de Cañete fue el primero que centro su actuación en este area , pero sera con su hijo cuando cuajara la casa de Aguilar .
Entre los años 1366-1369 sucedieron en el reino Castellano algunos hechos de vital importancia , se dio la coyuntura propicia para la creación de innumerables señoríos , entre los beneficiarios tenemos que señalar a Gonzalo Fernández de Cordoba que había tomado partido por Enrique , y este al subir al trono le recompenso . Esta maniobra le resultaba de utilidad para la defensa del territorio tan castigado por las ordaz Arabes ; La fundación del mayorazgo fue realizada el 29 de Agosto de 1377 . Este entre otras disposiciones recogía la forma de sucesión en la casa , debía de respetar el inmemoriable derecho agnatico, es decir estipulaba la prioridad del varón . Cuando murió Gonzalo debió de haberle sucedido su hijo mayor llamado Pedro, pero habiendo fallecido este poco antes de la muerte del padre , fue su hermano Alfonso quien asumió el poder (1).
De su matrimonio , Alfonso tuvo varios hijos, el mayor falleció dejando un hijo legítimo, su padre sin embargo prefirió para sucederle a su hijo segundo Pedro, esta decisión suponía un atentado contra los principios hereditarios del mayorazgo.
Pedro Fernández de Cordoba se mantuvo muy poco tiempo al frente del señorío, pues murió en uno de esos esporádicos enfrentamientos bélicos que se producen en la frontera .
En la primavera de 1424 , tuvo que tomar de nuevo las riendas del linaje , Alfonso Fernández de Cordoba ,que hizo surgir el tema de la sucesión . Alfonso en vez de contar con la línea directa representada por el hijo de su primogénito Gonzalo, continuo afirmando los derechos de la rama colateral designando como heredero a su nieto Alfonso , hijo del fallecido Pedro , esto ocasiono un largo y dispendioso pleito de sucesión.
En los comienzos del año 1441 se hizo cargo de la casa Pedro Fernández de Cordoba que era hermano del anterior miembro del linaje. En la segunda mitad del siglo XV la casa Aguilar alcanzo su máximo apogeo gracias a la eminente personalidad de Don Alfonso Fernández de Cordoba IV,el adopto el apellido Aguilar con el que se le conoce vulgarmente.
A partir del año 1464 los acontecimientos en el país asumían un rango de vital importancia , respecto de la historia política , debido a que este se encontraba sometido a una guerra civil entre los partidarios del monarca Enrique IV y los del principe don Alfonso . Su hermano . Alfonso Aguilar tomo partido por el principe y ello le resultaría en el futuro sumamente beneficioso .
El comienzo del siglo XVI significo ciertamente un hito importante en la historia del linaje Aguilar, la institución del Marquesado se hizo patente en la persona de Pedro Fernández de Cordoba , tercer titular que llevaba ese nombre . El inauguraría la larga historia de Marqueses que abarcarían la nueva época histórica que ahora comenzaba.
La creación del titulo del Marquesado se debía a los Reyes Católicos , patentizada en un privilegio fechado en Ecija el 9 de diciembre de 1501 y dirigido a Don Pedro , el nuevo gobernador de la casa , fue como un homenaje póstumo a Alfonso de Aguilar padre dePedro .
NOTAS
(1) Quintanilla Raso, Nobleza y Señorios en el Reino de Cordoba, la casa de Aguilar S.XIV-XV.
lunes, 24 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario