Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

APELLIDO LOZANO



En el cabildo celebrado en el año de 1779 , entre otros temas se trató un asunto pendiente , relativo a una ejecutoria de hidalguia de unos individuos de la villa de Carcabuey que se apellidaban " Lozano " .

Solicitaban al cabildo se les concediera el privilegio de hidalguia , para ello habían aportado una serie de pruebas sistemáticas tendentes todas ellas a demostrar la nobleza de su sangre. Todo ello a fin de garantizar en primer lugar la exención de impuestos , ya que estos estaban libres de los tributos , simplemente por el legado de sus antepasados . Pero no solo eso , además la hidalguia les otorgaba asi mismo una amplia consideración social y el poder acceder a los oficios públicos , restringidos al común de los ciudadanos .

En las actas del cabildo celebrado en el año en cuestión se recoge lo siguiente . " Para que se cumple y ejecute según manda , en cuya consecuencia de continuarse , en presencia de los hijosdalgos , a los dichos don Joseph , don Francisco y don Miguel Lozano , como descendientes de Alonso García de la Veldad que obtuvo ejecutoria de hidalguia contra el consejo de justicia y seguimiento de las villas de Alcaraz , guardandoseles todas las exenciones , honras y franquezas en esta villa y en estos reinos como a los demás hijosdalgos de sangre , exceptuandoseles de todos los pechos y repartimientos pecheros , proponiéndoles los oficios de justicia correspondientes y el escudo de armas .

Don Francisco , don Miguel , hijos legítimos de Don Alonso Dionisio Lozano y doña Antonia Rodríguez , el dicho don Alonso y don Joseph eran también hijos de don Joseph Lozano Valenzuela y doña Antonia de Montes , y el referido don Joseph de don Juan Eusebio Lozano y de doña Elisa de Morales , naturales y vecinos de esta villa, en donde como descendientes legítimos por línea directa de Alonso García de la Veldad , que había tenido ejecutoria e hidalguia contra el Consejo y Regimiento de la villa de Alcaraz, ejecutados por hijosdalgos notorios de sangre a 24 de febrero de 1607 y había sido subido al estado noble a Juan Lorenzo Lozano , 2º y 3º abuelo de su parte , por el consejo de esta villa , precisando que en la misma posesión había estado su padre y abuelo y demás siguientes , y a 5 de Agosto de 1657 señalo igual estado a don Juan Eugenio Lozano , abuelo de su parte , continuandole en la posesión de hijosdalgos que habían tenido sus descendientes " .

Asi pues los Lozano proceden de Alcaraz ( municipio perteneciente a la provincia de Albacete , en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha ) . Asimismo desmenuzando el texto podemos recopilar incluso tres o cuatro generaciones hacia atras , ello es introducirnos en el siglo XVII e incluso en los finales del siglo XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario