Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

ALGUNOS DATOS DE LA HISTORIA DE CARCABUEY



De la multitud de datos extraídos del archivo de la parroquia de la Asunción de Carcabuey , no quisiera pasar la ocasion sin hacer mención a ciertas informaciones , que no estando agrupadas bajo ningún marco, me parecen lo suficientemente interesantes para exponerlas en este articulo.

Los antiguos legajos parroquiales, recogen que el barbero activo de Carcabuey en 1530, se llamaba Alonso García, casado con María Hernández . Que Doña María de Trillo , portadora de uno de los apellidos mas ilustres de la villa, emparentada con el Alcalde y Alcalde de la comunidad, estaba casada con el Bachiller Barrionuevo en 1531 , ambos tuvieron un retoño en mencionado año, al que llamaron Miguel, en 1530 habían tenido una niña llamada Beatriz , como la abuela de la madre ( 214 ).

En un apunte del año de 1586 aparece registrado un nacimiento, este es el de Alonso, cuyo padre era Miguel Pérez, vecino de Luque y la madre María Ortiz. A primera vista, tal vez no apreciemos nada interesante, pero hemos de tener en cuenta que en el año de 1485 hubo una fuerte corriente migratoria, desde la villa de Luque a los municipios de Carcabuey y Priego. Este acta nos hace ver que el flujo poblacional entre estos dos pueblos persistia pasada una centuria (215) .

Solamente tenemos que hacer un pequeño esfuerzo de memoria , para recordar las criticas al respecto de la migracion que hacían algunos señores de la zona, como el conde de Cabra y el señor de Luque, que alzaron sus voces contra la casa de Aguilar en lo referente a que consideraban que eran muy permisivos con los colonos que abandonaban sus comunidades, emigrando a las villas de su dominio. Pues bien , cien años después comprobamos con el testimonio de este apunte, como vecinos de la noble villa de Luque, aun continúan asentándose en nuestro núcleo , una corriente migratoria arrancada de antaño, que dara lugar a la existencia de innumerables individuos en nuestra comunidad con tal apellido.

Las conexiones entre Carcabuey y Priego fueron y seguirán siendo altamente frecuentes. A lo largo de toda la historia ha habido intercambios entre las dos comunidades, ya en el año de 1576 Mateo Jiménez emigra a nuestra comunidad y en 1586 tiene un hijo.
A mediados del siglo XVI encontramos una fuerte emigración de vecinos de Rute a Carcabuey (216) .

Aparecen en estos legajos asuntos tan dispares como el que acontece en 1580, un individuo denominado Pedro Sánchez Arrebola, es conocido como el de Melilla, lo que ponía de manifiesto su relación con aquella tierra en el continente africano. Fue Pedro Sánchez Arrebola procurador en el mismo año en Carcabuey.

En 1600 era licenciado en Carcabuey, Gabriel de Soria , en 1632 lo serian Joan Fernández de Rivas y Mateo de Lucena y Góngora, en 1642 Francisco Hidalgo de Gálvez.
En 1618 el Doctor Juan de Lara y Castro y Doña Isabel Alcoba tenían a su hijo Juan.

En 1586 y 1600 aparecen dos apuntes que señalan lo siguiente .

" Inés fue bautizada, y sus padres fueron Diego Ramírez de Montefrio y María Ximanez "

En 1485 , el linaje de los Fernández de Cordoba consiguió traer algunas familias Moriscas de Montefrio, concretamente llegaron a Priego 30 familias, todas venían protegidas por Alonso Aguilar, como bien dijimos habían abjurado de sus creencias religiosas y vivieron fundamentalmente dedicados a la agricultura, en una situación que en ciertos aspectos fue bastante privilegiada, porque se les concedió carta de naturaleza y quedaron privados de pagar ciertos impuestos. Cien años después encontramos un representante de estos moriscos de Montefrio en Carcabuey, ello ratifica el hecho de la migracion no solo a la Villa de Priego, si no también a la de Carcabuey.
En el archivo provincial de Cordoba, en concreto dentro del Catastro de Ensenada, en la relación de vecinos seglares, aparecen los vecinos cabeza de familias que habitaban en la villa en el año de 1752 . Dentro de esta documentación arrancamos las siguiente informacion por considerarla interesante(217).

Encontramos a una mujer, Ana del Aguila, esta casada, aunque su marido se encuentra ausente en uno de los penales-presidios de Africa. Asimismo Francisco Joseph Carrillo, era tejedor en el arte de la seda , Andrés de Luque Argudo oficial en el mismo arte. Andrés de Montes ballesteros ejerció como Maestro de primeras letras y Organista.

Se relacionan como pobres de Solemnidad en 1752 en la villa de Carcabuey a los siguientes individuos :

.Andrés de Luque , viudo de 90 años de edad .

• Juana Muriel , viuda.
• Juan de Castro , viudo.
• Ana María de los Reyes , viuda.
• Francisca María de Hinojosa , viuda.
• María de los Reyes Camaras altas.

Otros sujetos desempeñaron los cargos siguientes en el mismo año (219).

• Francisco Miguel Martínez, casado, con 46 años procurador del numero y maestro Carpintero.
• Pedro Fernández albañilero.
• Francisco Solano de Castilla, 23 años , maestro barbero y sangrador .
• Juan López Perea Alguacil Ordinario.
• Vicente Linares de Castilla , guarda mayor de Campo .
• Antonio Caracuel como soldado Miliciano.
• En 1594 aparece Juan Ruiz Cecilla como zapatero de obra gruesa (220).


Las actas bautismales y de desposorios son una fuente documental de mucha riqueza, no solo proporcionan datos relativos a los padres, abuelos, padrinos y testigos , sino tambien dan testimonio del parroco, y en ocaciones de los oficios y cargos de los participes en la ceremonia. A veces aparecen instrucciones del Abad de Alcala la Real, que en sus visitas reflejaba anotaciones en los registros, dando instrucciones al respecto sobre la formalidad y el protocolo a la hora de confeccionar mencionados sacramentos .

Apodos tampoco faltaron, en 1580 a Inés Gutiérrez que se la denominaba "la pava" o a María Díaz " la Roldana ".

En 1586 se nombra en un acta a Catherina del Castillo, una nomenclatura bajo la advocación de la virgen de la ermita ubicada en el interior del castillo.

Desde 1585, en las actas bautismales de Carcabuey aparecen los testigos en dicho sacramento , anteriormente tan solo se apuntaban los padrinos.

En 1591 se nombra a María Alonso como moza libre , ello evidencia que en algun momento tuvo que ser esclava y que de alguna manera consiguio su libertad .
Pero de Frías es el barbero de Carcabuey en 1591.

A los Cristianos Nuevos ( los convertidos a la fe catolica), en el margen del apunte del acta, en la documentación parroquial, se le pone "ojo ", signo distintivo con el que se pretendia llamar la atencion al respecto de ser una persona a vigilar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario