Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

La cofradía del Nazareno

En el archivo del Obispado de Córdoba ,se encuentra la constitución para la cofradía que en la villa de Carcabuey ,pretendió fundar a Jesús Nazareno , aprobado por el Ilustrísimo señor D.Fernando de Heras Manrique , abad en el año 1653.
El expediente nos proporciona algunas cuestiones referidas a la fundación y aprobación eclesiástica .

Algunos vecinos de Carcabuey exclamaron :

“ nosotros y otros vecinos de esta la citada villa , de muchos días a esta parte habemos tenido y tenemos mucho fervor y devoción de que en esta villa se forme e instituya cofradía a Jesús Nazareno , para cuyo efecto tenemos traída la santa hechura de Jesús Nazareno que esta colocada en la iglesia del señor S.Marcos , para que tenga efecto obra tan pía y tan santa a V.S. pedimos y suplicamos mande dar y conocer licencia para formar la dicha cofradía e instituir las constituciones necesarias “

Todo esto lo suscribieron los licenciados Juan Calvo , Martín García y Miguel Serrano . El alférez mayor Martín Serrano Camacho y Martín Serrano de la Cruz , Pedro de Aranda ,regidor , Luis Carrillo del Aguila , Pedro Montes Continenti, Juan Ariza Santos , Alonso de Vilchez Ariza , Alonso de Zafra Avila , Juan Gomez del Arca , Gabriel Ramírez , Antonio de Blancas , Diego de Alcalá , Simón Pérez de Avila , Cristóbal Serrano , Pedro Caracuel , Sebastián González de la Hinojosa , Juan Ortiz Cantero , Andrés González de Aguila , Bartolomé Mariscal , Juan de Leon , Francisco Ballesteros , Juan Serrano de Montes , Blas Jiménez Sicilia , Gaspar de Arrebola, Diego Jiménez Mancebo , Francisco Ribero , Juan Rodríguez Rey , Muguel Camacho , Juan Serrano Rey , Esteban de Alcalá , Martín López de los mozos , Juan de Mesa , Alonso Ortiz Romo y Miguel Sánchez Sicilia.

La presentacion se hizo en Alcalá la Real el día 9 de enero de 1653.El día 29 de junio se juntaron a cabildo abierto en la iglesia de S.Marcos , a son de campana tañida , un grupo de veinte vecinos de la villa , presididos por el licenciado Martín Serrano , comisario del santo oficio y vicario de Carcabuey, Lorenzo de Molina y Juan Ariza , alcaldes ordinarios y el alférez mayor , para componer las constituciones.

En la presentación de la solicitud en Alcalá , el abad dispuso que se hiciesen y ordenasen las constituciones y reglas , estas se dividieron en diecisiete .

1) Para el gobierno de la cofradía se eligirian dos alcaldes , mayordomo , notario , seis seises y un muñidor .A todos se les exigirá que sean cuidadosos y deseosos de la honra de Dios y diligentes para tal ministerio . La elección debe hacerse el segundo domingo de marzo de cada año y los nombrados aceptaran el cargo , siendo penados en caso de rechazarlos a que paguen una libra de cera a la cofradía .
2) Esta regla obliga al mayordomo a repartir la demanda y taza de la cofradía .
3) Los hermanos y hermanas que entraren a formar parte de ella estarán obligados a pagar medio ducado y medio real , para costear las insignias , cera , sufragios por los difuntos .
4) La cofradía tendrá un Cristo con la cruz a cuestas e imagen de nuestra señora y la de S.Juan el evangelista .
5) La quinta regla prescribe la facultad de los hermanos para comulgar y recibir el santo sacramento y acompañarlo el jueves santo , por la mañana , al encerrarlo .
6) El viernes santo a las seis de la mañana se hará procesión general de la cofradía , desde la ermita de la iglesia mayor , cantando y acompañada por el beneficiario de la iglesia mayor y de los clérigos que de por su devoción quieran asistir .
7) El hermano mayor y todos los que gobernasen la cofradía tendrán que ir con sus túnicas .
8) El color de las túnicas será morado y con sogas de esparto al cuello , ceñidas con su cruz al hombro y descalzos , salvo los impedidos . Los hermanos irán con sus cuentas y rezando , en silencio , castigándose el incumplimiento con medio real de pena y prohibiendo al hermano que pidiera limosna que hable al hacerlo .
9) Las cruces serán iguales , de madera , de dos varas y media de larga , también mas pequeñas si el hermano fuese mayor de 14 años y menor de 20.
10) Al principio de la procesión irán seis hermanos con su báculo , seguido del estandarte morado ,acompañado de dos hermanos con sus hachas de cera encendidas, seguido de la cruz con dos hermanos y a estos seguirán los hermanos con sus cruces, presididos por el santo Cristo y sus hermanos , y a la mitad de la procesión irán la virgen con san Juan y cuatro hermanos con sus hachas encendidas .
11) El quinto domingo de cuaresma se hará cabildo para designar los que hayan de llevar las insignias , pendón y cruz , correspondiéndole llevarlo al hermano mayor anterior.
12) A cada hermano fallecido se le rezara cuatro misas y un nocturno.
13) La cofradía hará las túnicas para los cofrades que no tuvieran , tendrán estos que pagar dos reales .
14) El hermano mayor y el mayordomo tomaran cuenta de lo que sacasen de limosnas .
15) Los hermanos serán virtuosos y de buena fama.
16) El jueves santo se dará comida a dos pobres y ocho maravedis de limosna.
17) Los mayordomos darán cuenta del caudal y limosnas al ordinario de la abadía o el vicario de la villa , y se hará inventario y entrega de bienes , papeles y demás cosas que tuviere la cofradía cada vez que entrare uno nuevo .

El documento ofrece datos muy interesantes, desde la temprana fecha de 1653 la cofradía había adquirido la imagen de Jesús Nazareno , quedando aun por determinar si esta pertenece a la escuela granadina o a la cordobesa . No conocemos la causa fundamental para la creación de esta cofradía , tal vez los estragos de la peste hubiese sido el detonante para su creación , como ocurrió con la patrona Santa Ana .

No es el único testimonio que poseemos de un desfile religioso en Carcabuey durante el siglo XVII .Con motivo del nombramiento de Santa Ana como Patrona de Carcabuey , se decreto :

“ Que se haga llevar la imagen de nuestra señora Santa Ana desde la iglesia de esta villa en procesión , yendo vestido el presbítero y dos diáconos y en la dicha ermita se diga aquel día una misa cantada con solemnidad de diáconos y sermones , todo lo cual ha de pagar este cabildo y su obligación de cumplirlo y hacer por firme en todos los años, de aquí a que Dios nuestro señor sea servido de conservar este mundo “

En efecto Santa Ana fue patrona de la villa de Carcabuey, en 1623 en cabildo se acordó que como consecuencia de que la comunidad estaba padeciendo gran cantidad de gusanos , palomillas , lobos , langostas y otros animales , en los frutos y sembrados de la villa hacían gran cantidad de daños a bienes de los vecinos , por ello se penso en traer un padre de la orden de San Francisco , para conjurar a dichos animales , este hizo la excomunión y se trato que hechara a suertes , para ver el santo que tomaba la villa para la intersección de Dios . Se escribieron gran cantidad de santos y de semitas de los de la corte del cielo y parece que salió por suerte Santa Ana. Visto esto por el cabildo se acordó que se tuviera por patrona de la villa.


En Alcalá la Real a 25 días del mes de junio de 1804 , el señor Manuel Trujillo y Cuadradro , obispo y abad mayor de la abadía , habiendo visto los expedientes y diligencias declaro según las solemnes formas de derecho a la señora Santa Ana como patrona de la villa de Carcabuey, celebrándose su día con la festividad.
En cabildo celebrado el 17 de abril de 1779 se determino que para implorar la divina providencia y misericordia , que remediase con su santo rocío , se practicase una alabanza a la señora del Castillo , trayéndola en procesión a su parroquia y haciéndole rezos y misas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario