Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL APELLIDO AYERBE DE CARCABUEY



Estaba compuesto el cabildo celebrado en Carcabuey en Marzo de 1779 por los siguientes miembros :

Don Juan Joseph Serrano como Corregidor . Don Pedro Joseph Serrano , como Alcalde ordinario Don Pedro Rodan Baena , como Regidor Don Cristóbal Sánchez , como Alguacil mayor y Regidor . Don Juan Ramírez Muriel , Juan Antonio Palomeque y Juan Javier Ballesteros como Regidores . Don Martín López Rey , como Sindico general .

En este cabildo , entre otras cuestiones de interés para la villa , se vio un asunto referente al expediente presentado por Pablo Ayerbe , teniente de caballería , en el que pretendía que se le reseñara ejecutoria de Hidalguia , porque según el , le pertenecía , debido a la posición que fundo y cumplidamente constaba de sus padres y abuelos .

Según este señor , en la misma situación se encontraba su hermano , Don Luis Romualdo de Ayerbe , vecino que era de la villa de Carcabuey .

Añadía que este asunto se trato en el cabildo del año 1753 , y que la Chancillería de Granada dio su aprobación en Diciembre del año de 1775 .

En mencionado cabildo se hace constar la existencia de un documento , firmado por Andrés de Céspedes , escribano mayor de la Chancillería de Granada que ratificaba el hecho expuesto .

Por todo ello , solicito que se le considerase como uno de los hijosdalgos notorios de esta villa , anotandosele como tal y guardandosele las exenciones y preeminencias que fueran costumbre en esta villa , a los hijosdalgos de sangre . Que se le exceptuara de los pechos y contribuciones de pecheros y pudiera optar a los cargos concejiles . Asimismo , que se expidiera y pudiera usar el escudo de sus armas en las casas de morada y demás partes que le conviniesen.

El cura de la villa de Carcabuey , que por entonces era Don Antonio Ceballos , certifico como en los libros antiguos de su parroquia , aparecía en el año 1690 , Don Juan Antonio de Ayerbe casado con Doña Antonia María de Rojas . El escribano de la villa y del cabildo certifico que la firma del cura efectivamente era autentica ,también certifico como aparecía en el año 1651 , el 25 de Agosto el Licenciado Don Luis de Ayerbe casado con Doña Jerónima Muñoz de Luque .

En el documento se informa como Don Luis de Ayerbe era natural de la villa de Carcabuey y ostentaba el cargo de Corregidor , y que era hijo legítimo de Don Juan Antonio de Ayerbe , ya difunto , el cual desempeñoo el cargo de regidor en la misma población , y de Doña María de Rojas su mujer .

En definitiva don Luis Romualdo de Ayerbe Muñoz de Luque natural y vecino de Carcabuey afirmaba que era hijo del matrimonio compuesto por Don Luis Antonio de Ayerbe y Aragón , abogado de los Reales Consejos y Doña Jerónima Muñoz de Luque , ambos naturales de Carcabuey , y nieto de Don Juan Antonio de Ayerbe y Aragón , y segundo nieto , de Don Juan Antonio de Ayerbe , vecinos y naturales que fueron de la ciudad de Cuenca , en la cual estuvieron sus padres y abuelos en su referido tiempo y posesión.

Que en virtud a la consideración que los suyos habían tenido , al respecto de ser hidalgos de sangre , y en observancia y cumplimiento de la Real carta ejecutoria despachada en favor de Francisco , Diego y Fernando de Ayerbe en el año de 1459 , por la que fueron declarados por el señor Rey Don Juan por generosos hijosdalgos de solar conocido , originarios de la villa de Allora , sin que jamas se les hubiese a cada uno inquietado y molestado en dicha posesión , lo que fue aprobado por su majestad y señores alcaldes de los hijosdalgos de la Real Chancillería de Granada con el recibimiento de hijosdalgos , hecho por el consejo de justicia y regimiento de la villa de San Clemente , Don Manuel de Ayerbe y Aragón su tio y Don Joseph de Ayerbe y Solorzano , su primo , con audiencia del señor fiscal .

Se hicieron las diligencias por parte de un Corregidor en la iglesia , para comprobar que todo lo expuesto era cierto .

En consecuencia , Francisco de Céspedes , en nombre de Manuel de Ayerbe y Aragón , Tesorero propietario y perpetuo del Real y Supremo Consejo de Guerras , por si y como padre y legítimo administrador de las personas de Don Antonio y Don Joseph de Ayerbe sus hijos , y de María Solorzano y Herreros su mujer y en nombre de Francisco Ayerbe y Aragón , gentilhombre por si y como padre de Don Fermin de Ayerbe y Aragón su hijo y Doña Lorenza Ramírez de Arellano su primera mujer , difunta y de don Francisco de Ayerbe y Aragón también su hijo de Doña Ana de Morales su segunda consorte , todos vecinos de la villa y corte de Madrid , y en nombre de Luis Antonio de Ayerbe y Aragón , Abogado de los Reales Consejos , vecino de la villa de Carcabuey , vecino de Córdoba , cuyos poderes presento y juro en debida forma , dijo que como informan las actas de bautismo que eran hijosdalgos notorios de sangre y solar conocido , y por tales admitidos y censados , asi dicho Don Juan Antonio padre y abuelo común de mis partes , como Don Juan de Ayerbe y Aragón su abuelo y Don Issen de Ayerbe Albornoz , regidor que fue de esta ciudad y en los libros hay copia de ello y dentro del estado de caballeros hijosdalgos.

Que sirva parae nombrar hijosdalgos notorios de sangre a Don Manuel , Don Antonio y Don Joseph de Ayerbe y Aragón sus hijos y a Don Fermin y Don Francisco de Ayerbe , los suyos , y asi por su nombre y testimonio para guardar su derecho .

Que habían sido antaño recibidos como hijosdalgos notorios en la ciudad de Valencia , cuyos autos se practicaron en la villa de Allora como en la de Belmonte , en virtud de despacho

de la Real Chancillería de Granada ,por sentencia promulgada en 4 de Mayo de 1575 por Don Jerónimo Cabanillas , gobernador del reino de Valencia , que Don Francisco de Allora , padre del expresado Issen de Allora y tercero abuelo de los pretendientes , fue declarado por persona generosa e hijodalgo conocido y notorio , por una certificación de Diego Ampueras , rey de armas , fechada en Madrid , el 1 de abril de 1579 .

Dada a pedimento de Issen de Allora resulta que los de su apellido descienden del infante Don Pedro , hijo del señor Rey Don Jaime de Aragón el conquistador ,por testamento dicho Don Juan Antonio de Ayerbe , en la villa de Cañete de las Torres , reino de Córdoba .

Finalmente , y tras un sin fin de certificaciones acreditativas , todas encaminadas a demostrar la pureza de sangre , en cabildo celebrado en Carcabuey el 31 de noviembre de 1755 , se da el estado de hidalguia a Luis Romualdo de Ayerbe , y asi desde ese momento tuvo los privilegios de poder ser nombrado para desempeñar un oficio publico , ser considerado como noble y en consecuencia estar exento de pagar impuestos , y poder utilizar su escudo nobiliario donde le plazca .

He constatado como posteriormente a este nombramiento , Don Luis Romualdo de Ayerbe , desempeñaría cargos públicos en mas de una ocasión .

Con esta informacion aquel ciudadano de la villa alcobitense que posea el apellido AYERBE ,tendra un poco mas de conocimiento del origen de su ascendencia , situado en la villa de Ayora , como bien se refleja en este documento .

No quisiera dejar en el tintero , y sobre todo en beneficio de aquellos que de alguna manera se encuentren relacionados con el apellido Ayerbe , una serie de posesiones que tenia en su tiempo el estudiado Don Luis Romualdo de Ayerbe . Este señor en cuestión estaba en posesion de :

- Una casa en la calle Plaza Vieja . - Una casa en la calle la Oya - Una pieza de tierra de regadío en el sitio de la fuente Dura . - Una pieza de tierra de secano en la cañada del Hornillo . - Una pieza de tierra de sembradura en el sitio de la gallinera . - Una pieza de tierra de secano en el sitio del juego de los bolos . - Una pieza de tierra de secano en el pontoncillo del juego de los bolos . - una pieza de tierra de sembradura en el sitio del Fontanar . Una pieza de tierra de secano en el sitio del Careo . - Una pieza de tierra de secano en el sitio de la Rosa Crespa . - Una pieza de tierra de secano en el pago de la Alcaidia . - Una pieza de tierra de secano en el puente del arroyo Trujillo . - Un censo sobre dos casa y un huerto en la calle Sauceda de 31 maravedis . - Un censo sobre una casa en la calle Parras , con 33 réditos anuales . - Un censo sobre una pieza de tierra en la fuente del Mal Nombre . - Un censo sobre una casa en la Plaza Vieja . Una mula y nueve cerdos ..

2 comentarios:

  1. Mi apellido es Ayerbe y desciendo de los Ayerbe de Priego y Carcabuey. Estaría interesado en conseguir el árbol genealógico del apellido. ¿Podéis ayudarme? altoaybe@ono.com

    ResponderEliminar
  2. Busca en google por apellido Ayerbe, encontraras muchos articulos directamente relacionados contigo, incluso hay uno que hice hace ya algunos años y que sin duda te interesara. Un saludo

    ResponderEliminar