miércoles, 26 de mayo de 2010
LOS MORISCOS
La evolución de la comunidad arabe en el territorio que nos ocupa , paso en un primer momento de asumir el protagonismo y la hegemonía , en tiempos anteriores a la conquista cristiana ,a tener un papel secundario , marcado por la subordinación y el desprecio , bajo el yugo cristiano.
A raiz de la conquista del reino de granada por los reyes catolicos y la puesta en vigor de las capitulaciones , se adopto una aptitud tolerante con la poblacion musulmana que continua establecida en estas tierras . de inmediato comienza una labor de adoctrinamiento que desembocan en conversiones masivas . las medidas empleadas no respetaron en todo su alcance las clausulas de la capitulacion , la respuesta sera una postura de fuerza , la rebelion del albaicin sofocada en 1501.
Este hecho es el inicio de otras pragmaticas anulantes de las libertades y prebendas otorgadas que finalizaran en 1567 , año en el que se prohibe a los moriscos y las costumbres propias . La respuesta por partede este grupo se produjo al año siguiente : la revuelta de la Alpujarra .
La cercanía de Carcabuey a la ciudad de Priego(88) , significo que la localidad Alcobitense atrajera al igual que su vecina , algunas familias de origen africano , pero esto es un hecho que abordaré un poco mas adelante , previamente quiero aclarar una serie de conceptos que serán de interés al lector.
Hemos de diferenciar las variadas etimologías existentes para designar a la persona de otra religión que convive con los cristianos (89).
Priego asumió un carácter receptivo de moriscos por dos causas principalmente: la primera por la necesidad de manos trabajadoras que cultivaran estas tierras , y en segundo lugar por el conocimiento de algunas técnicas artesano-agrarias que el colono castellano desconocía o no las dominaba , ( la seda y los tafetanes ) . Es común en estos años que aparezcan en la documentación algunos apellidos que designaban la dedicación a alguna de estas técnicas como por ejemplo es el de Tafetanero .
La villa de Priego , desde antes del siglo XVI se había dedicado a la sericultura y a la elaboración de tafetanes , cintas y pañuelos . La proximidad al reino de Granada y la importancia que tuvo la población morisca hasta su expulsión , pueden estar en el origen de la prosperidad que esta industria alcanzo en esta población , compitiendo a veces con la seda elaborada en Granada . Su expansión provocaría la demanda de materia prima en localidades circunvecinas , como ocurría en Carcabuey , que contaba con seis tejedores de seda y unos beneficios para sus criadores de unos 2oooo reales (90)
Normalmente los moriscos habitaban en un enclave de la villa, en donde se les podía controlar , durante años estuvieron mal vistos , pero poco a poco se fueron integrando en la comunidad hasta casi pasar desapercibidos .
Sin embargo la concordia que tenían en estas tierras no era comparable a la presión social que soportaban en otros lugares de la península , la moratoria de Carlos I que otorgaba cierta permisividad a estos , no fue prorogada por su hijo Felipe II hecho que aumento la tensión.
Se sublevaron el 24 de Diciembre de 1568, el gobierno al cabo de dos años de lucha decidió erradicarlos , en 1570 se procedió a la expulsión de los Granadinos acusándolos de todo tipo de practicas , entre ellas las cinco prebendas del Musulmán , el ayuno , la ablución , la oración , la limosna y la peregrinación a la Meca .Pero anteriormente , en concreto en el año de 1499 , tras la sublevación Mudéjar del Albaicin, el Cardenal Cisneros considero necesarias las conversiones forzosas o el destierro.
Alguna documentación perteneciente a los libros capitulares del primer tercio del siglo XVI , nos dan la voz de alarma al respecto de el gran numero de mudejares y otras personas que sin bienes ni hacienda , estaban acudiendo a las villas de Carcabuey y Priego . En el caso de la segunda comunidad , se legisla que deberán ser expulsados a los tres días y con una castigo de 100 azotes.
La cercanía de Carcabuey de la zona en la que se germinan estos movimientos revolucionarios moriscos , hace al consejo adoptar una serie de medidas tendentes a la prevencion de una posible rebelión , tomándose medidas como la creación de milicias urbanas , realización de alardes , reparación de sistemas defensivos de la ciudad , asi como sanciones a los que se durmieran en la guardia por un total de cien maravedis.
En 1570 ordenan la marcha de los Moriscos de Priego , pero se consigue suspender el decreto en el ultimo momento. En 1609 nuevamente se ordena la expulsión de los moriscos , el 22 de Enero se efectúa la expulsión en todo el Marquesado de Priego y por ello en Carcabuey(91).
Felipe III consigue apartar a los Moriscos de Priego de la expulsión , aludiendo que estos se convirtieron al cristianismo antes de la conquista de Granada . Finalmente en 1640 saldrán todos de la urbe(92).
Las consecuencias demográficas y económicas no se harán esperar, se perderá el 25% de la población , el bandolerismo se intensificara y la industria sedera sufrirá un importante receso.
La comunidad morisca desarrollo una serie de peculiaridades culturales que los diferenciaban fácilmente de sus coetáneos Cristianos.
"Suelen comer poca carne ,lo prohibe el coran , tan solo el cordero , no pueden beber alcohol, suelen comer trigo tostado a medio moler , reposteria variada hecha con azucar , miel y almendra, su plato tipico se denomina Al cuz cuz ".
"Visten los hombres zaraguelles , a veces portan turbante, su vivienda es mas pequeña que la de los cristianos , sin baño y utilizan una jerga denominada algarabia,suelen perfumarse y su ropa presenta siempre un color chilllon ". (93)
De su presencia en este area han quedado constancia en toponimos , como pozo de los Moriscos y arroyo Moriscos , sierra del moro.
A pesar de su conversión al Cristianismo , sin embargo muchas veces , cuando alguna calamidad azotaba al vecindario , se miraba con malos ojos a esta comunidad , en ocasiones se les echaba la culpa de las desgracias , acusándolos de las epidemias , hambrunas , sequías ...etc.
Para diferenciar al individuo de ascendencia Morisca del descendiente de cristianos , se utilizaba la terminología de cristiano nuevo para el primero y cristiano viejo para el segundo.
Een las ejecutorias de nobleza o limpieza de sangre resultaba ser primordial , una mancha en la genealogía podía suponer la separación de la Hidalguía , en consecuencia fue muy frecuente la falsificación de árboles genealógicos o la invención de ellos, en los que se hacían desaparecer toda evidencia de huella islamica o judía.
En el archivo de la parroquia de la Asunción en Carcabuey , en las actas bautismales mas antiguas , que son las correspondientes a los años de 1530 , he constatado los siguientes individuos registrados como cristianos nuevos y que dan testimonio de su existencia en nuestra villa.
Registro de Cristianos Nuevos en Carcabuey
Año de 1530
. Catalina , hija de Alonso Serrano Cristiano Nuevo y de Juana de Carvajal.
. Francisca , hija de Diego Fernández , Cristiano Nuevo y de María de la Cruz.
Año de 1531
. Francisca , hija de Agustín Fernández y de Isabel Pérez , Cristianos Nuevos.
. María , hija de Agustín Sánchez y de Isabel Pérez , Cristianos Nuevos.
. María , hija de Fernando el morisco recién casado y de su mujer.
. Beatriz hija de Lorenzo el morisco y de Inés Cordoba.
En 1578 tiene a su hijo Diego.
Año de 1532
. Isabel , hija de Alonso Fernández y de Catalina Ximenez, Cristianos Nuevos.
Año 1568
Anton de Bustamante y Lucia Hernández , gitanos.
Año 1578
Johan Cabrera , gitano se casa con Mª de la Cruz , gitana
Año de 1584
. Diego , hijo de Hernando el morisco y de Isabel su mujer.
. Francisco , hijo de Lorenzo Pérez Cristiano Nuevo y María Muñoz.
. Inés hija de García de granada ( se le llama el Morisco ) y su mujer Elena Rodríguez , en 1588 nace otro hijo llamado Diego y también Juan .
. María de Gracia , esclava de Gil López , tiene un hijo llamado Francisco .
Año 1590
.Isabel , hija de Alonso Fernández y Catalina Pérez , Cristianos Nuevos .
Año 1592
Dos Cristianos nuevos
Francisca , hija de Agustín Fernández
Año 1593
. Alvaro Serrano , Cristiano Nuevo.
. María , hija de Agustín Sánchez e Isabel Pérez , Cristianos Nuevos.
. Un hijo/a de Alonso Fernández y Catalina Ximenez , Cristianos Nuevos
Año 1594
Fernando el morisco.
Año de 1595
Mateo , hijo de Gabriela , esclava de Juan de Trillo Alcaide
.
Año 1596
Francisca , hija de Diego Fernández Cristiano Nuevo y María de la Cruz.
Francisca , hija de Agustín Fernández y de Isabel Pérez , ambos Cristianos Nuevos.
Año de 1598
María Adulta , esclava negra de Bernardino de Frumento
. María , hija de Lorenzo Pérez y de María Muñoz
Año de 1600
Juan , Hijo de Agustín Fernández , Cristiano Nuevo y de Isabel Pérez.
Juan , Hijo de Alonso Fernández Cristiano Nuevo y de María Díaz.
En ocasiones se nombraba al morisco con el apelativo de " gitano " , aparecen en el archivo de la parroquia de la Asunción los siguientes :
. Francisco , hijo de dos gitanos ( año 1531 ).
. Juan hijo de Anton Fustamante y de Lucia Hernández , gitanos.( año 1532 ).
. María , hija de Manuel Heredia y Luisa Maldonado , gitanos. ( año 1600 ).
Nuevamente en el archivo de la Parroquia de la Asunción en Carcabuey , en el registro de desposorios y velaciones del tomo numero 1 , que abarca desde la temprana fecha de 1572 hasta 1598 , aparecen los siguientes individuos denominados como Cristianos Nuevos , señalando en algunos casos su lugar de procedencia :
. Lorenzo Gracian y Violante Gracian , desposados y velados en 1571 , denominados como gitanos .
. Juan a Zara y Beatriz Hernández , vecinos de Archidona y Priego , son cristianos nuevos , desposados y velados en Carcabuey en 1578 .
. Pedro Moreno , esclavo de Miguel Sánchez Muriel y Lucia , cristiana nueva , esclava de Luis Cuello , ambos cristianos nuevos , desposados en Carcabuey en 1579 .
. Juan del Rey , desposada con Beatriz de Fuertes , también velados en Carcabuey en 1581.
. Juan de Molina y María de Mérida , velados y desposados en Carcabuey en el año de 1581 , cristianos nuevos .
. García de Granada y Elena Rodríguez , cristianos nuevos , desposados y velados en 1582.
. Bernardino López y Clara Fernández , desposados y velados en 1587 , son cristianos nuevos.
. Alonso Fernández , desposada y velada con Catalina Ximenez , hija de Angela , todos cristianos nuevos , en 1592 .
. Luis Pérez , desposado y velado con Inés García , viuda de Hernán Muñoz , el padre de Luis , llamado Gabriel el de Baena , vecino de Priego , todos son cristianos nuevos en el año 1591 .
. Alonso Fernández , viudo de Catalina Ximenez y de María Díaz , hija de Diego García de Granada , todos cristianos nuevos en 1592.
Todos estos sujetos evidencian la amplia existencia de cristianos nuevos en la villa de Carcabuey en el período comprendido entre 1572 y 1598 . Un total de 21 cristianos nuevos , integrados en la sociedad a los que debemos de añadir los que no aparecen en los registros .
En el acto del desposorios y la velación ,participaron como cualquier cristiano viejo , presentando como testigos preferentemente a personas cristianas viejas . Sin embargo todos y cada uno de ellos , son registrados bajo el concepto de cristianos nuevos , y en la mayoria de los casos , el parroco , en las actas de la iglesia hacia alguna nota- consideracion al margen , bien una señal diferenciadora , un "ojo " o tal vez la designacion de "cristiano nuevo " .
En este período y en la villa de Carcabuey , no aparece ningún desposorios y velación mixta entre cristianos nuevos y viejos .
En el segundo libro de desposorios , el cual abarca los años de 1600 al 1632 aparecen registrados los siguientes individuos bajo la denominación de cristianos nuevos :
. Martín Sánchez Relimpio , hijo de Agustín Ruiz , vecino de Priego y a Isabel de Mendoza , viuda de Diego de Granada . Fueron sus padrinos Alvaro Serrano y Joana de Venegas de Carvajal su mujer y los testigos Hernando López , Gracia de Granada , Alonso López , todos cristianos nuevos y vecinos de Carcabuey en el año de 1602.
. Alonso Fernández , hijo de Benito Fernández , vecino de Priego y a María Ruiz , hija de Hernando García de Granados , de Carcabuey , cristianos nuevos , fueron sus padrinos Luis Navarro y Leonor de Navas su mujer , cristianos nuevos.
. Blas Lorenzo , esclavo de Anton Alcalde .
. Alvaro Medrano se casa con Luisa Hernández , vinieron desposados de Alcalá la Real
.Pablo Hernández y María de Gracia , velados en 1612 , los testigos y padrinos , todos con el apellido Gracia y Hernández gitanos .
. Ana María , esclava de Isabel García y de Joan Ariza Santos , se desposa con Domingo Alonso Alvarez , de la localidad de Viana en Portugal .
A estas alturas del siglo XVI , en el ultimo cuarto , las migraciones poblacionales continúan siendo sumamente frecuentes, como bien queda demostrado en los casos anteriores, los cuales nos participan la procedencia de alguno de los cristianos nuevos que habitaron en la villa alcobitense en este período , procedentes en unos casos de Granada , Archidona y sobre todo de la ciudad vecina de Priego , en donde como es bien sabido el numero de moriscos era muy elevado( 93b).
En el año de 1749 , Ensenada hizo circular una orden complementaría dirigiendo una redada contra los gitanos
" avecinados y vagantes en estos reinos , sin excepcion de sexo , estado ni edad , sin reservar refugio alguno a que se hayan acogido ".
Sus bienes serían embargados en publica subasta para financiar económicamente la redada : gastos de justicia de una parte ; de otra alimentación y traslado de los detenidos , incluso los grilletes utilizados para asegurarlos en el camino debían ser financiados.
De aquellas ventas solo se exceptuaran los precisos vestuarios de hombres mujeres y niños para mantenerlos con la debida limpieza.
Don Antonio Toro Roldán , Alferez Mayor y Alcaide del castillo de Carcabuey, mostrara inmediato interés por convertirse en propietario de las casas embargadas a José Molina , en el sitio del Carnero , a Pedro Molina el mayor y a Lorenzo Molina, ambas en el Palenque , " en la acera de mano izquierda , como se entra en dicha Plaza por el arco bajo ". El Maestro Alarife Juan Mateo Ortiz llamado al efecto , justipreciara la casa de Pedro en 85 ducados de vellón ; las de José y Lorenzo tendrán un precio de salida de 101 y 135 ducados , respectivamente(94).
Unico licitador en la subasta de las viviendas de Pedro y José , el Alcaide de Carcabuey se hará con ellas por 800 y 750 reales ; ofrece 1100 por la de Lorenzo , pero dos vecinos de Priego , Alejandro Alcalá y Manuel de Tapia intervienen en las pujas. Sera finalmente rematada la casa en favor de Tapia por 1850 reales de los que deberían restarse en su momento los sesenta ducados correspondientes a un censo (95).
Los documentos de la época los denominan de formas diferentes a los moriscos : egipcianos , castellanos nuevos , e incluso atendiendo a su oficio mas característico se les nombra como caldereros(95b).
Fueron perseguidos y censurados en innumerables ocasiones , se les obligo a ejercer determinadas profesiones , a no vestir sus trajes típicos , a no tener caballos ni a montarlos , a acudir a las ferias y mercados... etc.
Por contravenir las pragmaticas de la autoridad , Lorenzo del Tranco Mérida , gitano vecino de Priego , seria apresado por las justicias de Carcabuey.
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