Buscar este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

CUESTIONES ECLESIÁSTICAS



La tierra de Carcabuey fue donada por el Rey Santo a la Orden de Calatrava como pago a su labor en la defensa de la frontera , estos lugares no eran considerados pertenecientes al reino Cordobes.

Es posible que fuese después de 1245 cuando se reconstruyese el castillo y se repoblase Carcabuey , por ello aparece en un documento de Alfonso X con termino concejil propio , junto con Algar y Saula .

En 1256 el obispo de Jaen D. Pascual y su cabildo catedralicio establecieron una concordia con Pedro Ibañez , maestre de dicha orden , sobre los derechos episcopales en los lugares que poseían dentro de la demarcacion diocesana del santo reino , como eran Martos , Porcuna , Bivora , Locubin Alcaudete , Priego , Zambra, Zagra , Algar , Carcabuey y Albendin.(1).

En virtud de este pacto los diezmos del obispado serian percibidos por los calatravos , excepto algunos casos pormenorizados. Seria beneficiario de todas las primicias , de las donaciones hechas por los fieles en vida o en sus mandas testamentarias ,asi como de todos los ingresos que por este concepto se hubieran recibido en las iglesias de estas villas hasta el momento.

Como es fácilmente deducible , fueron los maestres de esta orden los verdaderos arbitros eclesiales dentro de sus dominios , mientras permanecieron como señores de estas tierras. Pero esta situación resultaría efímera , pues perdida la villa Prieguense a fines de la década de los veinte del siguiente siglo , desapareció este privilegio y cuando el rey Alfonso , denominado el ultimo vuelve a apoderarse de estos territorios y de Alcalá la Real, creara con su conjunto una abadía bajo su dirección y patrocinio.

Una vez que el vencedor de la batalla del Salado quedo libre del peligro Benimeri , se dirigió hacia la frontera sur del reino Cristiano limítrofe con los Nazaritas y con su empuje avasallador reconquisto Alcalá la Real y Priego.

Fiel al pensamiento de su antecesor Fernando , no considero este territorio como parte integrantes de los reinos ya citados y especialmente del que había ostentado la capitalidad califal , Cordoba , y dispuso entablar sobre ellos una administración eclesiástica con dependencia exclusiva de su real persona fundando la Abadía de Alcalá , comprensiva de los términos de dicha villa, Priego , Carcabuey, Castillo , Locubin y Frailes anexionandoseles posteriormente Noalejo.
Tierras todas ellas enmarcadas en la actualidad en dos provincias limítrofes y a las cuales se les quiso dar por parte de la monarquía, desde la perspectiva eclesiástica, una entidad propia e independiente de las diocesis lindantes.






Dentro de la creatividasd conquistadora de Alfonso XI el justiciero , el Rey de Castilla y León ( 1311-1350 ), por todo el valle del Guadalquivir , después de contribuir a la victoria del Salado en Tarifa , hizo que penetrara su ejército en el Reino de Granada a principios de 1341.

Envió algunas naves pertrechadas con la intención de poner cerco a Malaga , para que los moros entretuvieran sus efectivos.Esta estratagema distrajo a los enemigos y de imprevisto ataco Alcalá de Benzaide la cual se entrego a los ocho meses de asedio.

Se tomo a continuación Priego y Rute , villas de la comarca . Alcalá permanecería en poder de los cristianos , pero Priego caería nuevamente.

Inmediatamente se organizo la vida a la manera castellana- cristiana .Alfonso XI fundara la Santa Iglesia Mayor que erigio en abadía , y como diocesis propia, con una demarcacion que comprendía el terreno recién ganado a los moros que no había pertenecido a los obispados limítrofes de Jaen y Cordoba . Se extendería asi pues su radio de acción sobre Alcalá , Frailes , Castillo de Locubin , Priego y Carcabuey. Esta organización duro hasta 1851 con la firma del concordato.

Dentro de las fundaciones , aunque con otro carácter y finalidad distinta a las de las cofradías , no podemos olvidar al del oratorio de San Felipe Neri entre 1691 - 1695 , autorizada por el abad D . Antonio Pimentel y Ponce de León que , como hemos dicho , residió en Priego , anticipados e a su homónimo levantado en Cordoba bajo la protección del que fuera posteriormente cardenal Belluga.

La abadía de Alcalá la real como jurisdicción eclesiástica independiente tuvo una existencia de algo mas de cinco siglos , perdurando hasta que como consecuencia de la aplicacïon` del concordato de 1851 por el cual se ordenaba la desaparición de casi todas las abadias y muerto el ultimo ocupante de su silla " fray Antonio Sánchez Mata , en 1853 el nuncio Cardenal Brunelli encargo al obispo de > la administración apostólica de la Abadía hasta tanto se practicase el nuevo arreglo diocesano y parroquial exigido en dicho tratado .

En 1873 Carcabuey al igual que las comunidades Priego ,Zamoranos , Castil de Campos , Fuente Tojar y Almedinilla , hasta entonces dependientes de la jurisdicción exenta "vere nullius " de Alcalá la Real , quedaran incorporadas a la diocesis de Cordoba , considerándose abolida y suprimida la jurisdicción eclesiástica a la que se había encontrado ligados hasta entonces (2) .


Notas
1. Vázquez Lesmes , R.: La anexión de Priego a la diócesis cordobesa .
2. Boletín eclesiástico del obispado de Córdoba nº 224.

No hay comentarios:

Publicar un comentario