Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Apellido Rojas o Pérez de Rojas



Un apellido muy arraigado en la villa alcobitense es el de Rojas o Pérez de Rojas.Lo encontramos desde principios del siglo XVI en la documentacion dispersa que se conserva de la villa.

Para la elaboración de este estudio me he basado principalmente en tres fuentes principales, la primera de ellas es la de la parroquia de la Asunción de Carcabuey, sus diferentes actas antiguas, que nos ponen en conocimiento o desvelan fechas de nacimientos, muertes, testamentos, cargos... etc.; la segunda nos la ofrece la Real Chancillería de Granada, en concreto la sala de los” hijosdalgos “, y por ultimo lugar el archivo de protocolos de Carcabuey, que se conserva en el ayuntamiento de la cercana villa de Priego.

El apellido Rojas siempre fue notorio en estas tierras del sur de Córdoba, aunque si bien no sabia con seguridad el origen de su procedencia, sospechaba que bien pudiera tratarse de un apellido de algún colono que antes de la conquista de Granada pudiera haberse trasladado a estas tierras desde otras más septentrionales. Actualmente con estas nuevas indagaciones conocemos a ciencia cierta que así fue, e incluso podemos presentar los municipios desde donde vinieron los primeros” Rojas “ que se asentaron en Carcabuey.


La ascendencia por línea recta de varón del apellido Rojas, encuentra su más lejano ascendiente en un tal Juan Sánchez, al parecer este era hijo de Fernan Pérez, aunque no sabemos si esto era cierto al cien por cien. Juan Pérez fue vecino de la villa de Quintanilla. Existen en nuestro solar peninsular varios núcleos que e identifican como Quintanilla, :
Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Trigueros, Quintanilla de Onesimos, Quintanilla del Molar, todas en la provincia de Valladolid, Quintanilla de la Mata, Quintanilla del Coco, Quintanilla de San Garcia, Quintanilla Vivar, las Quintanillas, y Quintanilla Tordueles, todas estas en la Provincia de Burgos, Quintanilla de Onsoña en la provincia de Palencia, Quintanilla de Urz, Quintanilla del Olmo y Quintanilla del Monte en la provincia de Zamora.

Juan Sánchez estaba casado y velado en la villa de Quintanilla con una mujer que se llamaba Mari, estaba en posesión de hidalguía por ser caballero armado y mayordomo. Esta reputación era bien conocida en Quintanilla de donde era vecino, desconocemos si nació allí o no, probablemente si. Tuvo varios hijos, de los que conocemos tan solo a tres de ellos, el mayor y continuador del apellido fue Hernán Pérez de Rojas, los otros dos fueron Pedro Sánchez y Diego Ortiz.

Hernán Pérez de Rojas también fue vecino de Quintanilla , de donde era natural, moraba y vivía con su mujer Juana Fernández, pero desde aquí marcho a Ruy Lazedo en donde poseía al parecer una capilla y patronazgo de un mayorazgo de un antepasado. Estaba reputado como hijodalgo notorio de sangre, es posible que fuera el primero que marchara desde estas tierras a “ la Andalucía “, donde posteriormente se establecieron, aunque esto no lo sabemos con certeza, pues en las fuentes solamente se hace una somera y confusa mención al respecto. Lo que si sabemos es que desde Quintanilla marcho a Ruy Lazedo donde según un testigo había heredado un mayorazgo por ser el mayor de sus hermanos, estos eran Alonso Ortiz, Pedro Ortiz, Andrés Sánchez y Juan Sánchez.Era mancebo y tuvo varios hijos de los que solo conocemos a cuatro, Clemente Pérez de Rojas, Fernan Pérez y Andres Sánchez y Juan Sanchez denominado de Quintanilla.

Clemente Pérez de Rojas es el primero de la familia que se traslado a Andalucía, y estos datos se corroboran en todas las fuentes, aunque en alguna ocasión se habla de su padre como aquel que dio el primer paso, apareciendo en la declaración de algunos testigos como habitante de las villas de Baena, Priego y Carcabuey. Clemente había sido vecino de la villa de Quintanilla, donde probablemente nació pero posteriormente se habían empadronados en la villa de Ruy Lazedo el y sus hermanos y desde aquí paso a Bibiescas para después marchar a Andalucía, concretamente a la villa de Baena, Priego y posteriormente a Carcabuey.

Clemente había sido tenido por hijosdalgo en toda la comarca de Quintanilla, en Lazedo y en todas las villas en las que había habitado. Se había casado en Quintanilla, aunque sabemos que en la villa de Baena tuvo a dos hijos, su primera mujer se llamaba Francisca Muñoz, pero Clemente contrajo segundas nupcias también en Baena.Las fuentes nos hablan de la herencia de un mayorazgo en el lugar de Ruy Lazedo que era de sus antepasados, pero previamente a esto, cuando habitaba en la villa de Quintanilla marcho a vivir con el Alcaide de la fortaleza de Bibiescas(posiblemente Biescas, en la provincia de Huesca), llamado Ortega de Bañuelos, a su servicio pues al parecer era su tio. Desde aquí visitaba a menudo a Ruy Lazedo en donde vivían sus familiares, concretamente sus padres, hermanos y primos, ya que por estar el lugar a mas de una legua, lo hacia frecuentemente.

Clemente tuvo seis hijos, Alonso Ortiz de Rojas, Juan Ortiz de Rojas, Clemente Pérez de Rojas, Pedro de Rojas, Mª Victoria de Rojas y Ana de Rojas, moraban en la villa de Carcabuey en el año de 1549, sin embargo no habían nacido allí pues cuando llegaron eran todos mozos según las declaraciones de un testigo, aunque si se criaron allí. Debieron emigrar a estas tierras otros Rojas pues nos consta la existencia en Carcabuey de un primo segundo de ellos que se llamaba Francisco Ortiz.
La familia Rojas estuvo viviendo en la villa de Baena, desde donde marcharon definitivamente a Carcabuey.En ambas villas habian sido tratados como hidalgos.es posible que en un principio, cuando llegaron a la Andalucia tambien habitaron en la villa de Cabra donde sirvio como criado del señor de Cabra, aunque esto no esta del todo claro. También habitaron en la villa de Priego.Un familiar se había ido a esta ultima villa y había dejado a Clemente en Baena, desconozco el nombre del sujeto que lo hizo.

En el año de 1549, en un expediente de hidalguía realizado en la Chancillería de Granada, para la probanza de que estos individuos apellidados Rojas venían o poseían nobleza de sangre, y con el objetivo común de no contribuir en los pechos o impuestos, en las martiniegas, alcabalas, monedas foreras... etc., además de poder participar en los cargos públicos de la villa, Alonso Ortiz de Rojas, que era hijo de Clemente Pérez de Rojas, y los hijos de Alonso litigan con la finalidad de conseguir el nombramiento o reconocimiento como hijosdalgos notorios de sangre, lo que al parecer habían disfrutado desde antaño, cuando sus abuelos y Bisabuelos aquí nombrados ya lo disponían. Era un hecho común que cuando se producía un movimiento migratorio de este tipo, cuando se llegaba a la villa de destino, el nuevo colono no estuviera presente en el empadronamiento de hidalgos, por consiguiente si en el de pecheros, en consecuencia tenían que realizar el pago de impuestos, por ello los miembros del linaje se afanaban en demostrar su estado noble lo antes posible. El proceso arranca desde 1549, para finalizar según la “probanza “ en el año 1575 que es cuando se fecha el expediente de la Chancillería granadina, concretamente el 31 de marzo.

En él, se hace referencia continua a que ellos y sus antepasados habían estado en posesión y reputación de notorios hijosdalgos, y que no habían pagado ni contribuido en algunos pechos de pecheros de los que eran libres los hijosdalgos de la dichas villas y de su señor el rey, y que estos eran la merindad, la martiniega, la moneda forera y las hermandades.

Tras dirigirse a la Chancillería de Valladolid, en el expediente aparecen las declaraciones de los testigos, en todos excepto en uno se les reconoce la hidalguía, aunque en una declaración se afirmaba que no tuvieron caballos ni armadura y que no pechaban porque no tenían para hacerlo por ser pobres, que no pertenecían ni a las milicias ni al fuero de León, por el contrario la mayoría de las declaraciones de los testigos afirmaban lo contrario. Lo que si sabemos es que tenían tierras, casas y viñas en Quintanilla de Bon.

Del expediente se saca de conclusión que en un primer momento habían pechado y que mas tarde habían dejado de hacerlo, por razón de ser caballeros armados y mayordomos. Los litigantes buscaron muchas pruebas, principalmente testigos que manifestaran la veracidad de sus postulados, al mismo tiempo poseían una carta pergamino, en seda y con sello plomado en donde se estimaba que no pagaban sisa y que la había pedido ante el juez de Priego.esta carta los nombraba como hijosdalgos

Como anteriormente expuse Clemente Pérez de Rojas tuvo seis hijos, cuatro varones y dos hembras, estas dos ultimas eran MªVictoria y Ana.
MªVictoria de Rojas caso con Diego Fernández Bernardino el 16 de febrero de 1575 y murió el 12 de diciembre de 1620, habiendo testado el 6 de junio de 1619.

La segunda hija, Ana de Rojas se caso con Miguel Sánchez Malagon que era vecino de la villa de Priego y que ostentaba el cargo de regidor en Carcabuey.Tuvieron dos hijos, DªFrancisca de Rojas que caso con Bartolomé Caracuel, de cuyo matrimonio poseemos una amplia genealogía y Clemente Pérez de Rojas quien caso en primeras nupcias con María Muñoz el 14 de abril de 1603, en segundas con Catalina Rodríguez en 1624, era viuda de Alonso de Luque en y en terceras con María de la Paz, también viuda de Martín López del Aguila, hijo de Cristóbal de Luque y Mª de la Paz, caso esta ultima vez el 8 de junio de 1631.

Clemente Pérez de Rojas de su primer matrimonio con María Muñoz tuvo tres hijos, Ana de Rojas, Juana de Rojas y Clemente. Ana caso el 11 de abril de 1627 con Bartolomé Sánchez que era hijo de Nicolás Pérez, tuvieron un hijo al que llamaron Juan Rojas que se caso con Mº de la Cruz el 31 de enero de 1656, esta era hija de Bartolomé Sánchez de Recuerda y María de la Cruz.
Juana de Rojas caso con Antón Ruiz Pineda, este era hijo de Sebastián Vaquero y Leonor Rodríguez, lo hicieron el 12 de noviembre de 1618 y tuvieron dos hijos, Sebastián Pineda y Rojas que caso en primeras nupcias con Doña María de los Reyes que era hija de Bernardo Rodríguez y de Andrea López.En segundas nupcias lo hizo en 1653, el 27 de enero con Catalina Donquiles, esta era hija de Antón Molina y de Joana del Aguila, compartiendo este matrimonio un 4º grado de consanguinidad y finalmente y por tercera vez caso con una tal Mari.

El segundo hijo de Juana Rojas fue Antonio Ruiz de Pineda que caso en 1653 con DªAna de Osuna que era hija de Andrés Osuna y Francisca Carrillo.Antonio tuvo un hijo al que llamo Andres Pineda y que caso el 6 de mayo de 1679 con Lucia Reyes, que era hija de Juan Ariza y Lucia Reyes.En su segundo matrimonio caso con DªManuela de Morales Valenzuela hija de Juan de Morales y de Doña Margarita Valenzuela.

Juana de Rojas caso en segundas nupcias con Diego de Cea Pimentel que era hijo de Miguel Ruiz Cea y Juana González Camarasaltas vecinos de la villa de Priego

Clemente Pérez de Rojas no tuvo hijos de su segundo matrimonio con Catalina Rodríguez que murió el 9 de septiembre de 1630, pero si de su tercero con María de la Paz, fue una niña a la que llamaron María Rojas y que el 8 de abril de 1649 caso con Lorenzo Molina que era hijo de Lorenzo Molina y María del Aguila, de este linaje poseo una amplia genealogía.

Mas datos sobre elapellido Rojas:

En 1752 aparece un tal Antonio de Rojas como oficial herrero, Martín Serrano de Rojas como Alcalde Ordinario en 1753, Joseph de Rojas como maestro herrero en el mismo año. Pedro Andrés Serrano de Rojas como regidor, alcalde y alférez y Pedro Gregorio Martín Serrano de Rojas como regidor y juez de campo también en el siglo XVIII.

En el catastro de Ensenada además se recogen otros individuos portadores del apellido Rojas como son, Don Bartolomé Serrano de Rojas, que era labrador por mano ajena, y uno de los mas adinerados del pueblo, con un sirviente y un criado. Doña Ana María, viuda y con una sirviente, Doña Beatriz Muriel y Rojas también viuda, Doña Rosa de Rojas soltera, Don Andrés Alcalá y Rojas, presbítero, Doña Antonia María de Rojas, esposa de Don Juan Antonio de Ayerbe, regidor en 1752.

Mas sujetos con mencionado apellido fueron Doña Francisca de Rojas, en 1600, Doña Beatriz en 1626, Doña Juana en 1633, Doña María en 1646 y Doña María Serrano de Rojas en 1670.

No hay comentarios:

Publicar un comentario