Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las clases sociales de Caracabuey: La elite local y los oficios publicos.

Las clases sociales de Carcabuey en la Historia
La elite local y los oficios públicos


En Carcabuey, como en la vieja Castilla se jerarquizo la sociedad apresuradamente, en la punta de la pirámide se encontraba el señor y su familia, que casi nunca visitaba la villa, por debajo una nobleza de poca importancia en sus lugares de origen , que aglutinaba los cargos y oficios públicos y no pagaban impuestos . A continuación el común, eran los que arrastraban y soportaban el peso de la sociedad, componían este estado la mayoría de los individuos, y tenían como nota distintiva el hecho de tener que pagar impuestos .

Los porcentajes de población privilegiada frente al común estaban claros en la villa alcobitense. En los primeros momentos de la repoblación, cuando Carcabuey se componía simplemente de una guarnición militar y poco más, convivieron cinco caballeros , que representaban el 10% de los vecinos, estos detentaban cargos públicos y concejiles, poseían heredades y tierras mas o menos abundantes. Desde el punto de vista militar tenían la obligación de mantener armas y caballo siempre dispuesto a acudir a la guerra, anualmente hacían alardes cuyos resultados comunicaban al señor.

Merece la pena analizar los cargos públicos más destacados de Carcabuey:

El Alcaide, figura que aparece asiduamente en la documentación , desempeñaba funciones marcadamente militares, y su cometido principal era la defensa y conservación de la fortaleza y la milicia concejil, como delegado personal del titular del señorío ejercía un poder efectivo sobre la población, ocupando en los cabildos la posición de honor.

Asumió competencias judiciales en grado de apelación sobre las causas juzgadas de los alcaldes, dictando sentencia e imponiendo sanciones .

Para hacerse una idea de la relevancia que este cargo tuvo en la villa de Carcabuey y la relación de vasallaje con respecto al cabeza de señorío, no puedo dejar sin recoger el siguiente testimonio :

“ D.Pedro de Alcantara Fernández de Córdoba, Figueroa y de la Cerda , duque de Medinaceli, de Feria , Segorve, Cardona, Alcalá, Carmuña , Marques de Priego, Cogolludo, Astoria y Daria, adelantado mayor de Castilla , Caballero insigne de la orden del Toyson de Oro, gentil hombre de Camara de su majestad, dueño de esta villa de Carcabuey, nombra alcaide de la fortaleza y castillo de ella a D. Juan Joseph Serrano de Aranda, en lugar de D.Francisco Serrano de Aranda , su padre ...

y ordeno que se entregue y apodere de la citada mi dicha villa , previamente haciendo pleito de homenaje “.

Si para otro tipo de cargos normalmente se establecía la anualidad como el periodo de tiempo designado para el ejercicio de este , los individuos que ocuparon el puesto de alcaide en Carcabuey solían, sobre todo en el siglo XVI , estar muchos años ocupando el mismo, incluso transmitirlo de una generación a otra, como ocurrió con la familia Trillo .

Este cargo para la villa de Carcabuey, normalmente era compartido con el de Alcalde Mayor, conjuntando en una misma persona ambos puestos,lo que conformaba a este sujeto como el más importante de la poblacion.Frecuentemente eran personas ajenas al pueblo, de esta forma podían trabajar mas independientemente, sin ligazones que lo uniesen a la comunidad, como es el caso de D.Jeronimo de Lixon Fajardo que tras ser alcaide de Carcabuey en 1603, en el año de 1616 paso a la vecina ciudad de Priego a desempeñar el mismo cargo, posteriormente, en 1617 a Montalban , y en 1620 nuevamente en Carcabuey.Con el paso de los años la figura del alcaide desaparecerá de la composición de los consejos .
A continuación desarrollo una relación de los personaje que ocuparon este puesto en Carcabuey .

Relacion de Alcaides de Carcabuey Año
Nuño Tello 1282
Bernal Diaz 1425
Fernando de Sosa
Juan de Berrio 1431
Juan Zamorano 1500
Alonso Garcia Pastor 1510
Diego de Trillo 1529
Juan de Trillo 1551
Licenciado Fernando Muñoz 1596
Alvaro Paez de Castillejo 1597
Jeronimo Lixon y Fajardo 1603
Francisco Jaurin 1605
Cristóbal Aguilar Muriel 1617
Bartolomé de Loaysa 1623
Pedro Gutierrez Salamanca 1624
Diego Alarcón Quintana 1626
Ramon Barrionuevo y Aguayo 1627
Pedro Montoya 1629
Gonzalo Pedro de Narváez Padilla 1633
Alonso de Zúñiga y Sotomayor 1650
Alonso Fernandez de Espinosa 1656 y en 1692
Gomez Becerra y Maravel Valverde 1666
Antonio Gutierrez de Valenzuela 1673
Juan Nieto de Valcarcel 1689
Antonio Toro Roldan 1749
Juan Jose Serrano de Aranda 1770

El Alcalde Mayor servia de enlace entre el señor y la comunidad, solía ser una persona ajena a la villa y de confianza del señor, en muchas ocasiones aglutinaba varios cargos , entre ellos el de alcaide.La retribución de este cargo la asumía el señor.En un primer momento, tras la definitiva conquista de la villa, la figura del alcalde mayor no aparece en Carcabuey, estando al mando de todo el alcaide de la fortaleza. Con el paso de los años vendrá siendo ocupado por diferentes personas, todas ellas nobles a los que se le dará en toda la documentación un tratamiento muy respetuoso.

Años mas tarde habrá una identificación entre el cargo de Corregidor y el de alcalde mayor, desapareciendo este ultimo e incorporándose el primero .
El alcalde mayor asumía la jurisdicción ordinaria, solía entender de leyes.Sus tareas principales eran el ejercicio de la jurisdicción, el mantenimiento del orden publico y la subordinación de los organismos municipales. En Carcabuey la alcaldía mayor pertenecía en propiedad al señor, y como tal poseedor nombraba libremente al sujeto que considerase. Algunos alcaldes mayores de Carcabuey pasaron a ocupar el mismo puesto en la cercana Priego y viceversa .
El alcalde mayor no podía ser destituido por el señor sin una causa justificada, pues su elección estaba determinada por un periodo de tiempo .

Relacion de Alcaldes Mayores

Alcalde Mayores Año

Diego de Trillo 1529
Juan de Trillo 1551
Diego Sanchez 1555
Licenciado Fernandez Muñoz 1596
Alvaro Paez de Castillejo 1597
Juan Montalvo 1602
Jeronimo Lisonjees Fajardo 1603
Mateo Salcedo 1611
Dr. Juan de Lara y Castro 1616
Bartolomé de Loaysa 1623
Dr. Roque de Manurga
Francisco Hidalgo Galvez 1633
1642
D. Antonio de Bedinar Cardenas
Mateo Andres de Lucena y Gongora 1643
1645
Alonso de Zúñiga y Sotomayor 1650
Alonso Fernandez Espinosa 1656
Joan Gregorio de Cea 1658
Diego Ruiz Infante 1661
D. Joan Rapado Bermudez 1661
D. Andres Jeronimo de Baeza 1662
Gomez Becerra y Maravel 1666
D. Antonio Gutierrez de Valenzuela 1673
D. Antonio de la Cueva 1679
D. Joseph Cerro de Prados 1680
D. Diego Sanchez Navarro 1680
D. Juan Antonio de Ayerbe 1687
D. Francisco Marquez del Baño 1692
D. Juan Antonio de Ayerbe 1693
D. Francisco Marquez del Baño 1694
Francisco Reinaldo de Oliveras 1698
D. Luis de Trillo y Figueroa 1699
D. Juan de Vicuña 1701
Diego Matias Trujillo 1706
Martin Torrejon 1709
Martin Torrejon 1711
D. Juan del Puerto Fernandez de Cordoba 1713
D. Francisco de Aguilar y Aguayo 1715

No hay comentarios:

Publicar un comentario