Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Las clases sociales en Carcabuey ( 3 )

LAS CLASES SOCIALES EN CARCABUEY III

El Alguacil Mayor asumía facultades ejecutivas y judiciales, también solía ocuparse de labores de guarda y defensa de la población , auxiliaban al alcalde mayor en el desempeño de sus funciones.
El 21 de marzo de 1630, el rey Felipe IV dio facultad al marques para que pudiera servir las varas de alguaciles mayores y menores a personas naturales de la villa, ello confirmaria que anteriormente se daba a foraneos, tal vez por la independencia que ello supone.
Normalmente cuando se decretaba por parte del consejo la creación de un rondin de vigilancia, se desarrollaba un padrón de todos los vecinos y foráneos asentados en Carcabuey. En este listado se clarificaba el numero de guardias que debía desarrollar cada uno. Según este decreto están obligados a participar en el rondin todos los pudientes , siendo voluntario hacerlo por si o a través de un sustituto al que se le deberá abonar la tercera parte de un jornal .
El mando del rondin seria desempeñado, (siempre bajo la supervisión del alguacil y los guardas de campo, en atención a su destreza en las armas y conocimiento de las tierras)por un sujeto apto, preferentemente militares retirados. Tenia que salir una vez por semana, visitando él termino por partidos y tomando nota de los labradores, transeúntes y del paradero de malhechores .

En el caso de verse envueltos en la persecución de un forajido, podrían entrar en él termino de otro pueblo, aunque se le debería comunicar inmediatamente el hecho al justicia de aquel. Si en algún caso y en precio las
fatigas y el perjuicio que este rondin causaba, se aprehendiese algo, se quedaran con la tercera parte de lo que tuviese dueño conocido, y todo de quello que no lo tenga, deduciéndose tan solo el coste de la manutención de los reos durante sus prisiones.

Las villas tenían que encargarse del mantenimiento de las tropas que pasaran por el municipio, en los concejos se luchaba por conseguir privilegios para que esto no ocurriera, porque a veces resultaba fatal para las tambaleantes economías de unas villas de subsistencia como era el caso de Carcabuey. No obstante la ley obligaba a Carcabuey a atender el alojamiento y abastecimiento de los soldados, y su incumplimiento podía causar graves trastornos, como ocurrió en Carcabuey en el año de 1779. El día ocho de setiembre de mencionado año se personaron en la villa cuatro soldados del regimiento de milicias de Bujalance, estos presentaron sus boletos para el alojamiento, y se dispusieron a marchar a casa de sus patronos.Estando en ellas llego Pedro Roldan Baena, Alguacil Mayor de la villa y regidor del ayuntamiento de Carcabuey y los hizo retroceder a fin de que se quedasen sin alojamiento . Con este hecho se procuro una gran disputa por la perturbación causada, y haberse valido este alguacil de facultades que no tenia, haciendo sonrojar al ayuntamiento al que representaba . Hubo bastante escándalo con multitud de gente. El diputado D.Juan Serrano marcho a la casa del escribano publico a fin de que diese testimonio y levantara fe de ver a los soldados recostados en la calle . La decisión del ayuntamiento alcobitense fue tajante, el arresto en la casa capitular al alguacil mayor Pedro Roldan Baena.

Este en su defensa alego que

“ aquel mencionado día salió como en él era costumbre a la calle en busca de encuentros , quimeras y desordenes que se pudieran originar , y se encontró con cuatro hombres que al parecer eran soldados , les pregunte que ¿ quienes eran y de donde venían ¿ , recibiendo como respuesta que eran tambores del regimiento de milicias de Bujalance y que llevaban boletos para su alojamiento; y que pareciéndole que pudieran estar engañándole los suspendió pasando posteriormente a hablar con el diputado de guerra , y que tras disputar amigablemente entre los dos se ofreció para albergarlos en su casa , donde estarían hasta el siguiente día de mañana “.

Por ello consideraba que “ no solo no ha faltado a la consideración y respeto de la villa , sino que había cumplido con la obligación de su cargo , y suplicaba que por ello y por ser tiempo de pascua se le perdone la falta si la hubiere cometido”. El cabildo accedió a la petición

El alguacil mayor tenia un marcado carácter de policía en colaboración con el alcalde mayor, a su disposición tuvo una serie de personal subalterno como eran los alguaciles ordinarios y mantenía una estrecha relación con el alcaide de la cárcel y por supuesto con el carcelero .

Efectivamente Carcabuey disponía de una cárcel que según el alcaide de Carcabuey de 1726, D. Alonso García Pastor se encontraba constructivamente de la siguiente forma :

“ Como se entra en esta cárcel , a mano izquierda tiene un cuarto de cinco varas y tres cuartas de largo y tres varas y cuarto de ancho, con las paredes que salen a la calle con tapia de tierra y jarreado con yeso por la parte de adentro, y por fuera, y un tabicon de yeso que sale al portal de otra cárcel , con su ventana a la calle con hierros fuertes .

Al otro lado como se entra hay un calabozo que tiene de largo cuatro varas y tres cuartas, y de ancho tres varas y cuarta con la misma fabrica y ventana que el de arriba. Pasado el portal, para entrar al segundo cuerpo, en el arco hay un poste de encina bastante seguro, y a mano izquierda , en otro segundo cuerpo un calabozo al que llaman – el oscuro – que tiene varas y tres cuartas de largo y de ancho tres varas . La pared que divide los otros cuerpos es de tapia jareada, con yeso por ambas partes; otro calabozo tiene dos ventanas pequeñas con sus hierros, que la una sale al calabozo primero , de mano izquieda, y la otra a lportal de otro segundo cuerpo. La pared del otro calabozo que linda con el patio de dicha cárcel es de cal y arena , bastante fortificado otro calabozo, y los dos primeros, respecto de ser tapias de tierra que salen a la calle , no son tan seguros , ni tan fuertes como el referido, pero se hallan en la forma que siempre han estado .
Por el segundo cuerpo sube una escalera a los altos de la cárcel , donde hay una cocina muy capaz, con un cuarto encima del calabozo oscuro , que solo sirve a los carceleros, y frente a esta cocina hay otra pieza que sirve de calabozo a las mujeres, que tiene cuatro varas de largo y tres cuartas de ancho, con una reja pequeña que sale a la calle, y antes de entrar hay un atajadizo , y de el sale una ventana pequeña por donde se les da a las mujeres presas lo que necesitan, y la pared de la calle es de tapia de tierra cocida por dentro y por fuera, con yeso y con bastante seguridad, y todos tienen sus puertas, y la principal de la calle es de quejigo y bastante fuerte “.

Cuarenta años después en el cabildo se trato sobre los gastos desarrollados en unas obras realizadas en la cárcel de Carcabuey:

“ ...sobre los gastos de manufacturas y materiales que se han gastado en hacer las obras y reparos de la cárcel publica de esta villa para la seguridad de los presos . Por todos los materiales se gastan 2533 reales y 30 mrs de vellon , mas 150 reales de vellon por el salario de D.Diego Felipe Muriel por las diligencias de mencionada obra”.

En la cárcel existia un libro en el que se recogían los nombres de los presos, la persona que los apreso, el motivo de la detención, el lugar, el día, el momento en que debería alcanzar la libertad. Este procedimiento también se llevaba a cabo en el caso en que el juez dispusiera un arresto domiciliario. El alguacil mayor era el encargado de custodiar mencionado libro.

Normalmente los presos que ingresaban en estas dependencias, lo hacían por deudas, robos y peleas , como ocurrió en 1779 , en el que unos mozos de Lucena liaron una gran garata en la villa alcobitense, aunque también acontecieron hechos significativamente más gravosos, como el acontecido en 1648, los vecinos de Carcabuey Melchor Serrano y Tomas Pérez de la Sierra se encontraban presos en esta cárcel publica, como promotores del motín que provocaron al grito de “Viva el rey y muera el mal gobierno “ , y con el que amenazaron de muerte al juez de millones para que se fuese del lugar y entregase los papeles de su administración, rompiendo el papel sellado y quitando los derechos de su majestad, y haciendo que la carne y el pescado se pesasen sin impuestos y la sal se pagase a menor precio.

El marques se asesoro a través de los licenciados D.Pedro de la Cueva y Don Francisco Duran, y en 6 de febrero de 1647pronuncio sentencia:

“por lo que contra ellos resultaba, a que en la cárcel donde estaba teniendo prevenido lo necesario y atento a que no había ministro ejecutor que públicamente ejecutase el castigo, se le diese garrote por los pescuezos hasta que muriesen naturalmente, y después fuesen colgados en la reja de dicha cárcel sin que nadie los quitase dentro de 24 horas “ .

Las declaraciones de los inculpados se dirigieron a proclamar su completa inocencia, argumentando que son “ buena gente “, que jamas se han visto envueltos en discusión alguna y que todo debía ser un gran error, pues de lo contrario , siendo como son conocidos en el vecindario, jamas hubiesen sido capaces de provocar tal levantamiento, y menos a cara descubierta .

La sentencia se ejecutaría en el mismo ida de conformidad.

Para el embargo por impago el alguacil se personaba, posteriormente se pregonaba por todo el pueblo los bienes del sujeto, cobrándosele por la intervención del alguacil, del abogado, del escribano, por el papel sellado, por el pregonero y por el padre de menores .

Desempeñaron en Carcabuey el oficio de alguacil mayor:

Alguaciles Mayores de Carcabuey Año

Juan López Rey, 1527
Pedro Hernández del Aguila , 1542
Francisco Muñoz, 1551
Pedro Hernández, 1552
Martín López Rey, 1553
Martín Montes, 1564
Martín Montes, 1582
Francisco Fernández Romero, 1589
Alonso de Trillo, 1592
Pedro de Plata, 1593
Hernando García, 1600
Bartolomé Gutiérrez de Carmona, 1602
Hernando García 1604
Antón de Medina y Briones, 1605
Antón de Medina y Briones, 1608
Francisco de la Torre, 1613
Juan Carrillo de Ojeda, 1614
Cristóbal de la Torre, 1616
Juan Seco Morales, 1617
Baltasar de Montes, 1618
Luis Carrillo del Aguila, 1621
Andrés Guerrero, 1623
Luis Carrillo del Aguila, 1626
Francisco Martín Hurtado, 1634
Joan Rapado Bermudo, 1642
Juan Galisteo, 1649
Joan Rapado Bermuda, 1661
Joseph Rojano Muriel, 1666
Joseph Rojano Muriel, 1676
Francisco Martín Montoro, 1680
Francisco Martín Montoro, 1681
Francisco Martín Montoro, 1684
D. Diego Navas Reyes y Velasco, 1687
Tomas de la Camara y Linares, 1689
Tomas de la Camara y Linares, 1692
Diego Navarrete Vela, 1693
D. Tomas de la Carrera y Linares, 1694
Francisco Martín Montoro, 1696
Melchor Fajardo Messia, 1700
Juan Eugenio Lozano, 1700
Felix del Puerto Fernández de Córdoba, 1709
Joseph de Armenta y Trillo, 1709
D. Alonso Venero Sotomayor, 1711
D. Alonso Venero Sotomayor, 1713
D. Alonso Venero Sotomayor, 1714
Juan Rapado Bermudo, 1739
Diego Felipe Muriel Roldan, 1752
Pedro Roldan, 1778
Cristóbal Sánchez, 1779

Alguaciles Ordinarios de Carcabuey / Año

Martín Lopez, 1530
Francisco Hernandez, 1532
Pedro Hernández del Aguila, 1550
Bartolomé Sánchez Serrano, 1550
Antón de Burgos, 1577
Diego Fernandez, 1595
Juan de Aguilar, 1603
Andrés López Almeida, 1604
Antón de Burgos, 1604
Juan de Córdoba, 1615
Pedro de Córdoba, 1616
Luis de Espejo, 1618
Luis Pérez, 1618
Luis Pérez, 1622
Francisco de Torres, 1622
Juan López Perea, 1623
Alonso Moyano, 1631
Juan del Moral, 1687
Martín López,1752

No hay comentarios:

Publicar un comentario