Buscar este blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Sitios y pagos de Carcabuey en el S.XVIII (2· parte)



SITIOS Y PAGOS DE CARCABUEY EN EL SIGLO XVIII

El termino agrícola de Carcabuey no era muy amplio, lindaba por el este y el sur con el de Priego, al oeste con los de Rute y Cabra y al norte con los de Zuheros y Luque (1).

Hay en torno al núcleo tres tipos de paisajes:

1) Pequeña área de cultivos intensivos.

2) La forma el terrazgo de cereal y viñedo.

3) Superficie más o menos extensa de bosque y monte.

Existe una peculiaridad claramente diferenciadora con respecto de otras villas de la campiña cordobesa, y es que Carcabuey era todo montes excepto el terreno comprendido en el ruedo de la villa.

En un primer momento de la conquista, y en años posteriores, el área de cultivos se ceñía en Carcabuey al ruedo o zona inmediata a la población, bien protegida y vigilada. En caso de emergencia, desde estos lugares poco alejados, resultaría más fácil acogerse al amparo del castillo.

Los vecinos solían cultivar sus pequeñas y medianas parcelas llamadas hazas situadas en torno a los núcleos de población, constituyendo así un autentico cinturón, al que se le denominaba ruedo. La distancia correspondiente a las tierras del ruedo, a partir de la villa solían fijarse en unos dos o tres kilómetros; mas allá, las tierras situadas entre los 3 y 6 kilómetros constituian lo que se califica actualmente como transruedo, aunque en la baja edad media, por lo general componían lo que se denominaba " legua " , que rodea a la villa y equivalía aproximadamente a unos 6 kilómetros.

La importancia del ruedo era enorme, si tenemos en cuenta las dificultades del campesino para trasladarse a tierras alejadas desde su lugar de habitación, cuanto mas alejado se encontraba, mas expuesto a toda clase de riesgos.

Normalmente existían unos funcionarios que se encargaban de la vigilancia de los cultivos de esos ruedos (2) impidiendo que ganados o personas extrañas entraran en estos, eran los guardas de heredades, los cuales eran pagados por el concejo con un impuesto denominado renta concejil.

El olivar, el plantío solía ser regular, pero en Carcabuey por su accidentada geografía no lo permitía. Este no solía situarse en el ruedo debido principalmente a factores parasitologicos y climáticos sino en el tras ruedo.

En el término de Carcabuey se alcanzara un alto índice, aunque en Carcabuey su importancia será barrida por la filoxera de finales del siglo XIX.

El regadío será el cultivo con menor extensión, pero con un indudable valor económico y dietetico. En Carcabuey tendrá una gran trascendencia debido a la abundancia de manantiales que riegan su término y los márgenes de los ríos Palancar y Moriscos. Esta superficie se dedicaba a Hortalizas y frutales principalmente.

Extensión de los términos agrícolas(3)


Superficie en fanegas Superficie en hectáreas

8000
3608



Tierras productivas en fanegas
Tierras improductivas en fanegas

7431
509



Superf.Cultivad
%
Incul
%
Monte alto,bajo ,encin
%
Erial
%

4866
6o,8
3134
39,2
1000
34
1934
65



Regadío
%
Tierra Calma
%
Olivar
%
Viña
%

208
4,3
3033
62,3
1000
20,5
625
12,8


Tierras seglares
%
Tierras Eclesiásticas
%

5070
63,3
2930
35,8

El patrimonio de eclesiásticos alcanzo una gran cuantía en Carcabuey ,lo que posiblemente estuviera relacionado con fenómenos sociológicos por los que la familias acaudaladas solían ordenar como eclesiásticos a uno o mas de sus miembros , que detentaban además de las capellanias correspondientes , sus propiedades particulares , bien por dote o por herencia .

Las propiedades señoriales en Carcabuey fueron vendidas en una fecha aun por descubrir a particulares con la carga de un censo perpetuo cuyos réditos anuales eran de 5568 reales y 8 maravedis, lo que nos indica que tal patrimonio no debió de ser exiguo (4) .

En el cabildo celebrado en Carcabuey el 3 de Julio de 1757 se vio una carta orden dirigida al señor corregidor de la villa , y enviada por Francisco Bernardo , Alcalde Mayor de lo civil de la ciudad de Córdoba , en la que se refiere


“la relación de haber recibido la orden del ilustrísimo señor Obispo de Cartagena, Gobernador del Real Superior y consejo de todas las ciudades y villas, comunicándole que sin hacer vejación a los pobres se procuren componer los caminos y las carreteras de unos pueblos a otros de los malos pasos que se hayaren de cada lugar y de la respectiva justicias se fuesen ejercitando para que puedan dar. Se reparen los puentes y se ejecute la obra con la menor dilación y dispendio, y acudan a dicho reparo los vecinos que tuviesen posesiones para el transito de ellos, y como que a cada uno le perteniese y lo que hallare y encontrare con necesidad de dichos repasos.
Que se realizase una recomposicion de puentes, que se reconozca lo que llaman Puente de Piedra, que adorna el rio del Rincón, y si necesita de algunos reparos que se ejecuten.

Como en este termino se hayan tres pontones , uno en el mencionado rio del Rincón , el otro que llaman el Ponton de la Venta para el paso del Rio de Moriscos , camino de mucho comercio desde Granada a los pueblos y ciudades de esta Andalucía como Córdoba , Ecija Montilla y otras diferentes villas y lugares , y el dicho que llaman del Arroyo Trujillo , camino para las ciudades Sevilla , Lucena , Osuna y otras diferentes pueblos cuyos pontones son muy gravosos a este vecindario a los que las aguas los descompone y desbarata frecuentemente , será muy útil y conveniente que se fabriquen tres puentes de mampostería en los nominados sitios , siendo del agrado y beneficio de dicho señor Obispo de Cartagena habiendo concedido licencia y facultad para ello .

Acordó el consejo que se vieran los sitios señalados para los referidos puentes por Juan Ortiz Galisteo, maestro picapedrero de esta villa y Joseph Ortiz, maestro alarife, ambos inteligentes y prácticos en dichos oficios ".


Como se desvela en el escrito anterior, el cabildo asumía las veces de enlace entre distintas instituciones y los vecinos del núcleo. Obviamente, era el responsable del mantenimiento de la vía pública, de su control.

En las reuniones se trataban multitud de temas. Como ocurrió en el cabildo celebrado el 10 de Agosto de 1754 en el que textualmente se expuso que (5):

" Las plazas nueva y vieja de la villa de Carcabuey se hayan maltratadas y con muchos barrancos , y se dio orden a don Alonso de Yebenes, regidor de la misma , para que solicitase allanarlas y componerlas , lo que ha ejecutado , y en ello ha gastado 200 reales de vellón que se han pagado a Francisco Caracuel y a Francisco Cobos y Muñoz , los que con sus cabalgaduras han esparcido la arena suficiente para aplanar dichas plazas , las cuales se pagan al dicho don Alonso de las rentas de este consejo, y para ello se despacha libranza a Cristóbal Ortiz , mayordomo mayor de este consejo y con recibo se paga al dicho mayordomo " .

El documento nos narra el estado lamentable en el que se encontraban las plazas principales de la comunidad a mediados del Siglo XVIII, siendo necesario el arreglo inmediato de las mismas, por estar estas llenas de barrancos.

Bien podemos imaginarnos estos lugares soportando las lluvias del invierno, llenas de barro, y de pestilentes excrementos del ganado. El cabildo puso remedio al hecho simplemente rellenando con arena los agujeros de las plazas. Su estado a pesar de este adecentamiento no debió ser muy encantador.

La iglesia Parroquial no tenia asientos decentes (6) en donde ponerse en las funciones publicas. Los escaños estaban quebrados de forma que resultaba ser una indecencia, algo parecido ocurría en la casa consistorial, en la cual ni tan siquiera existía una cortina para poner de adorno.


Notas

1 .Ibídem, pregunta 3
2.Archivo municipal de Carca buey, tomo 1º de cabildos.
3. Catastro de Ensenada....
4.A.H,M,Carc.cabildo del 10 de agosto de 1754.
5. Ibidem, cabildo del 19 de noviembre 1779.

No hay comentarios:

Publicar un comentario