jueves, 24 de febrero de 2011
La repoblacion de Carcabuey, Origenes.
En un rincón de las elevadas y frías tierras de Molina de Aragón en Castilla , en donde había ocurrido un hecho similar una centuria de años antes , cuando Manrique
"fallo un logar desierto mucho antiguo y quiso que sea poblado y allí Dios fielmente rogado y loado "
habitaba una familia dedicada a lo que salia , jornaleria , albañilería ...etc , una familia sin nombre que antaño no perteneció a este lugar y que no importaba de donde habia venido , lo cierto es que llevaba muchas décadas , tal vez generaciones en esta Molina .
Sus ascendientes habían llegado al pueblo en antiguas repoblaciones , aunque ellos se sentían totalmente del lugar. La vida no les había dado muchas satisfacciones , el dia a dia era duro , trabajo agotador , rentas a pagar altísimas , nunca poseyeron nada propio , siempre dependiendo del hacendado de turno que les ofreciera trabajar en sus tierras , a cambio prácticamente de un plato de comida para el y su familia , en jornadas de sol a sol.
Nunca se había preguntado el porque de esa situación , el porque les había tocado vivir de esa nefasta manera , a fin de cuentas su familia asi lo había hecho durante generaciones , recordaban tan solo a un personaje de su estirpe que en un momento pasado brillo con luz propia ,en alguna batalla con el infiel , pero eso era todo , no tenía mas ilustres recuerdos , tampoco los necesitaba .
Como no conocía la riqueza , no la añoraba , una buena siesta , un plato de comida , la brisa matinal , algunas fiestas anuales , su hembra e hijos era lo que ansiaba , lo que le importaba.
Las noticias sobre la veloz e inesperada reconquista de Al - Andaluz , en concreto del reino de Córdoba había causado una honda impresión , combatientes que regresaban de la campaña , rememoraban las hazañas , a viva voz vociferaban las venturas y avatares de los acontecimientos, eso si , explicados quizás con algo de exageración que no hacia sino acrecentar la curiosidad de los vecinos. .
Dia tras dia las noticias iban llegando , y en un núcleo pequeño como Molina pululaban de boca en boca , mientras que los niños continuamente jugaban a moros y cristianos con espadas hechas de caña.
El cabeza de familia , con tres hijos a su cargo , de no demasiada edad , pensaba cada dia mas en aquellos ofrecimientos que traían algunos emisarios al respecto de colonizar , de repoblar parte del antiguo reino de la romana Córdoba, en una mente que hasta el momento no había tenido en nada que pensar , surgían interrogantes que le inquietaban, ¿ y si realmente fuese tan buena la tierra como comentaban , y si el peligro moro estuviese resuelto? .Una casa , huerta , ganado , excedencias en el pago de impuestos eran demasiadas cosas para darles la espalda.
Algunos marcharon sin pensarlo , otros incluso después de la aventura regresaron, comentarios los había de todo tipo, era suelo fértil pero muy peligroso , en donde continuamente se daban ataques por parte del sarraceno sin existir prácticamente protección , con malos recuerdos , pero ¿ porque? la mayoría de los que volvieron eran gente desconfiada , con poca fe , la mayoría de sus amigos quedaron allí , no retornaron , las malas noticias siempre llegaban y de ellos no se sabia nada ¿ habrían encontrado un buen sitio para vivir ? , un lugar idílico , lleno , sobrante de hortalizas y legumbres , de trigo , olivos y vides, diferente a este aspero y frió suelo en donde el trabajo escasea , y el hambre abunda.
Sea lo que fuere la decisión sobre la emigración debía tomarse , los nobles de la zona no estaban de acuerdo con la política repobladora sureña que deprimia sus territorios .
Paulatinamente lo largo del siglo XIII , los nobles fueron arrancando concesiones judiciales y económicas, que dejaron a los colonos de las tierras señoriales ,completamente en manos de los dueños de la tierra . Las condiciones de trabajo , arbitrarias hasta entonces comenzaron a ser especificadas en los contratos agrarios , desaparecieron las prestaciones personales que fueron sustituidas por el pago en dinero o en productos.
Andalucía se había convertido en una especie de lejano sur , acudiendo numerosos colonos atraídos por la fertilidad de sus tierras y la benignidad provervial de su clima, movidos también por la mayor perspectiva de libertad , que era posible conseguir en el contexto de la región, que brindaba enormes disponibilidades de tierra y amplias posibilidades de promoción personal o familiar , a quienes se arriesgaran a venir a ella , con el espíritu de pionero que va indisolublemente unido a la empresa de repoblacion y conquista de las tierras del sur . Esto constituyo durante generaciones la mejor escuela para la gran proeza desarrollada por los españoles en tierras americanas(42).
Recapitulando lo tratado anteriormente , puede decirse que la abundancia de tierra en Andalucía produjo en esta región a raíz de la conquista , un campesinado mas estable y mas libre que en otros lugares del reino, pues en ninguna parte había mayores posibilidades de elección , a la hora de decidirse a colonizar el territorio. Además de los modestos propietarios surgidos del primer repartimiento caballeros , peones , ballesteros , almogavares , vinieron también muchos campesinos a cultivar tierras ajenas, pertenecientes a los grandes concejos , a la iglesia, a las ordenes militares , a la nobleza; tierras que a cambio de un censo que recibieron con amplias atribuciones , que les permitían conservarlas indefinidamente y legarlas a su descendencia e incluso venderlas bajo ciertas condiciones , entre las cuales estaba no hacerlo al menos en las tierras concejiles corregir y en muchos otros casos también en favor de nobles.
Pero llegaron también pequeños propietarios que habían vendido las suyas en el norte, ilusionados con la fama de la fertilidad de la campiña bética y con el deseo de invertir sus ahorros en el sur, teniendo en cuenta los precios ventajosos que debían obtenerse de la multitud de ventas de tierra que se realizaron en Andalucía a partir del repartimiento. Unos y otros soñaban sin duda con la posibilidad existentes de aumentar el volumen de sus propiedades mediante la puesta en cultivo de tierras vírgenes por el sistema de la " complantatio ", que era una forma de adquisición en plena propiedad , asequible a quienes quisieran dedicar a ello el sobreesfuerzo necesario(43).
El esquema de distribución de la tierra comenzó a alterarse inmediatamente después de su redacción. Muchos beneficiarios del reparto, que no pensaban echar raíces en Andalucía, vendieron sus lotes en cuanto les estuvo permitido hacerlo, otros por el contrario , con visión de futuro intuyeron , junto a las dificultades indudables de vivir en nuestra región las posibilidades que ella brindaba , enriquecerse con rapidez , aprovecharon los precios ventajosos que proporcionaba la masiva oferta de tierra y extendieron el volumen de sus propias fincas, adquiriendo alguna o algunas de las muchas que estaban en venta (44).
Y comenzó a ponerse marcha la lenta acumulación de bienes rústicos en manos de pocas personas , verdadero origen del latifundismo Andaluz , y no como se ha querido creer del reparto tras la reconquista por el monarca castellano.
Aquella familia como tantas otras , alentada por la corona marcharía a un lugar cercano al Guadalquivir y no extremadamente lejos de la Capital , un lugar en donde en período de dominio Musulmán existieron sobresalientes villas , ahora un poco mas decrépitas pero con un potencial de crecimiento importante , la campiña Cordobesa y su prolongación al sur las sierras de la Subbetica.
Solo era necesario formalizar un contrato , la próxima expedición no tardaría mucho en organizarse , y aunque el viaje era duro merecería la pena , desde aquí se le concedería su suerte correspondiente en el lugar exacto de destino .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario