Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA TOMA DE CARCABUEY



Llegado el año de 1328 según nos cuenta la crónica del rey don Alfonso el Onceno , este rey saco su ejército y gano algunos lugares en el Reino de Cordoba . Cerco a Theba de Ardales.

Reinando un hijo de Ismael , y siendo caudillo de la caballería de Granada Ozmin , vino con seis mil caballos y puso su real cerca de un lugar llamado Turon, a tres leguas de la villa de Teba , donde estaba el rey don Alfonso , en la cual ocasion los moros ganaron la peña y el castillo de Pruna, yéndose con ellos el alcayde cristiano que por el rey don Alfonso tenía aquella fortaleza.

Ganose Theba en el mes de Agosto ,tras ello , el rey se apodero de los castillos de Cañete , Rute , Carcabuey y Pliego , que le entregaron los moros, viendo que no podían defenderse ni resistir su gran poder .

Supo también que la torre de las cuevas y la torre de Otrxica estaban desamparadas , y habiéndolas abastecido de Viandas y dejado en ellas la guarnición y en Theba por Alcaide a Rodríguez de Mendoza , un caballero de Ecija , volvió triunfante con tantas victorias a la ciudad de Sevilla.
El año siguiente , el rey de Granada Mahomad , viendo que no era poderoso a resistir , envió sus mensajeros a Sevilla y se hizo su vasallo, dándole doce mil doblas cada año en Parias y que le otorgase treguas por cierto tiempo, en el cual pudiese sacar pan y ganados de la tierra del reino de Castilla por sus dineros (112).

En 1329 estaba Castilla puesta en aprieto por los moros , lo que mas apretaba era la falta de dineros para hacer provisiones y pagar a los soldados . Los pueblos se ofrecieron para aportar el dinero para esta guerra ,los moros por el mismo tiempo se apoderaron de la villa de Priego y con toda probabilidad de Carcabuey , ambas en la raya de los dos reinos y pertenecientes a la orden de Calatrava , pero el año siguiente la volvieron a ganar los nuestros con mas las villas de Pruna , Teba de Hardales y Cañete .

Nuevamente ondeaba la bandera de la media luna en el punto mas alto de las escarpadas cumbres subbeticas , sin embargo no duraría mucho en desprenderse . Pocos años después , concretamente en 1341 , el monarca Alfonso XI reconquisto para siempre estos núcleos, Benameji , Rute , Priego y Carcabuey , tras la batalla del Salado , a finales de agosto envió a Martín Fernández de Portocarrero(112b) , quien según las crónicas asedio al castillo durante quince días , tras los cuales sometió a la moradores del mismo .

Se evacuo a la población musulmana arreglándose los portones y levantándose las torres destruidas. A partir de este momento se contraía el compromiso de mantener una guarnición para la defensa del lugar , que recibiría dinero y alimentos ; esta guarnición seria el germen de la población que se ira asentando con posterioridad en la villa Alcobitense.


Alrededor de la segunda quincena de agosto del año de 1341 (113)Martin Fernandez de Portocarrero , atendiendo las indicaciones del monarca partió desde la cercana Priego hasta el invulnerable Castillo de Ipolcobulco , con el pendón y los vasallos de Don Tello.
La toma de Jaen y las ultimas victorias militares daban al ejército cristiano una aureola victoriosa que engrandecía la moral de los hombres. Los defensores mahometanos del castillo, dubitativos decidieron mantener la posición haciendo caso omiso de las advertencias del caballero cristiano que vociferaba amenazante para que entregasen el bastión . Se habían mandado mensajes de auxilio y suponían que los refuerzos no tardarían mucho en llegar, además la alta posición que ocupaban y la despensa llena de víveres aumentaban la confianza de los Sarracenos .

El asedio comenzó , las tropas de Castilla neutralizaron toda opción de abastecimiento , tanto de alimentos como de agua , un pregonero dia y noche atemorizaba con la platica a la mermadas y poco armadas tropas del interior del recinto ,pasaron los días , lo cual supuso un peso mas que soportar a las desmoralizadas ordaz musulmanas , mientras tanto se prodigaban unas intensas negociaciones encaminadas a dar una solución satisfactoria para ambos contendientes ,era prácticamente un disparate seguir manteniendo aquella situación pues habían pasado quince días y los refuerzos no llegaban , los alimentos comenzaban a faltar , y el numero de asaltantes había aumentado enormemente . No quedaba solución , lo mejor para todos era capitular , y asi se hizo

Dos son las fuentes principales para analizar la toma de Carcabuey. En primer lugar la crónica Alfonsina cuya especial informacion reflejamos en líneas anteriores, en segundo lugar el Poema de Alfonso XI , de Rodrigo Yáñez , escrito en fechas inmediatas a la conquista , en concreto en 1348 , y que por su interés considero tremendamente oportuno incluirlo en este estudio .

Pues Alcalá fue ganada
Guisose muy noblemiente
el buen Rey con su mesnada
Priego Çerco fieramente.


Grand priesa le fizo dar,
Priego bien se defendia ;
Carcaboy mando Çercar
a la su caballería.


Pues que Priego fue cercada
moros ovieron manziella,
Carcaboy fue entregada
al noble Rey de Castiella.


Que ovo muy grand plazer;
el noble Rey con la su gente,
contra Dios fueron fazar
oracion devotamiente.


Todos grand plazer avian
e muy grand pesar paganos;
Sobre Priego contendian
los varones Castellanos.


A Priego priesa dieron
todos e muy grand guerra.

e una cava fezieron
muy alta por so la tierra.


Un falso enaziado
de la cava sopiera,
en la villa fue entrado
a los moros lo dexiera.


Moros otra cavaron
bien de unas seis brazadas
la del Rey atajaron,
las cavas fueron juntadas.


Moros por allí salian
e Cristianos a las vegadas
e so las cavas se ferian
a muy grandes asconadas.

So las cavas pelearon
todos con muy grand porfia,
e a los moros tajaron
siete cabezas un dia.


Al Rey le apresentaron
que estava en su tienda,
A Priego se allegavan,
davanle muy grand contienda.


los Moros pesar ovieron
e todos muy gran manziella,
e pleitesia fezieron
con el señor de Castiella.


Que les posiesen a salvo
con el aver que tenian,
el Rey non precio un clavo
quanto en el mundo avian.


E quiso fazar su ruego :
los moros mando salir.
Por la villa entro luego
e Priego fue rescibir.


Allí moro muy poquillo,
e dijo a su privado:
"Johan Alfonso Carriello ,
de vos so muy pagado

e por vos entiendo
lealtad bien verdadera,
Priego vos encomiendo
la llave de la frontera ".

En Priego puso guarda
este noble cabdelllo;
con su noble mesnada
Çerco otro castiello. (

Aunque el poema de Rodrigo Yáñez va dirigido a la villa de Priego , en cambio hace algunas referencias harto interesantes a la definitiva conquista de Carcabuey.

Nos habla en la primera de sus estrofas " Carcabuey mando cercar con su caballería "

En efecto , en lo que es lllamada la " gran guerra " , según los propios contendientes , y durante el cerco a la fortaleza de Priego , el noble monarca mando cercar Carcabuey con la Caballería .

Debió ser un ejército poderoso, si nos dejamos llevar por la crónica , compuesto de varios miles de soldados , peones y caballeros, a deducir por el numero de personas del estamento nobiliario que confirmaron el privilegio dado en el Real de Priego , el 22 de agosto , a favor de la villa de Alcalá . En dicho privilegio estan presentes numerosos arzobispos , obispos , adelantados de la frontera , hijos del rey , los merinos mayores , el almirante mayor de la mar y otros numerosos cargos palatinos.

No cabe duda que la conquista de Carcabuey y Priego fue uno de los hechos mas importantes acaecidos en el reino de Alfonso XI , determinante a su vez, de la modificación del mapa fronterizo.El propio Juan de Mena , referiría la gesta en el " Laberinto de la Fortuna ", cantando :

" A Teba y Cañete gano conquiriendo / a Rute y a Priego y a Carcabuey".

Estas conquistas vinieron a significar una contribución de las villas a la recuperación del reino nazarita del poder Musulmán, lo revelaran los numerosos hechos de guerra que se sucedieron a lo largo de mas de 150 años , hasta la fecha de la toma de Granada, en 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario