jueves, 24 de febrero de 2011
LAS RAZZIAS O EXPEDICIONES DE GUERRA
Dependiendo de la fortaleza de las guarniciones de Carcabuey y Priego , los soldados cristianos en pugna contra el infiel realizaban cabalgadas(27) hacia el sur, en busca de botín . En otras momentos sin embargo soportaban el asedio musulmán en el interior de la misma (28) .
Cuando la expedición se preparaba , previamente se analizaba la situación , algunos adelantados , habían estudiado , espiado al enemigo informando de su estado , numero y posibilidades de neutralizar la razzia que se pretendía formalizar (29). Hechos estos menesteres , los cuales se desarrollaban en el mas profundo secreto, y llegado el momento, se preparaba la tropa con el itinerario aprendido, el castillo abría sus puertas y vomitaba caballeros e infantes dispuestos a poner su vida en manos de Dios . Su objetivo desencadenar el terror , hacer que aquella algarada quedase en el recuerdo del enemigo para siempre ,coger botín y cautivos que vender a buen precio , en definitiva mermar el dominio. En estas acciones de guerra no existían distinciones , ni edad , ni sexo , todos eran enemigos del rey y la Cruz.
Niños , mujeres y ancianos pasaban bajo el acero en una explosión de violencia , en una combulsiôn de virilidad guerrera , primero destruir , acongojar a la población , verla temblar ; en esta fase la muerte rápida era la estrategia a seguir , con posterioridad ,disminuido el furor de los primeros instantes de lucha, seleccionar aquellos individuos atendiendo a su indumentaria y aspecto , por los cuales se podía obtener un pago adecuado, y como no a aquellas hembras que podían ofrecer durante y tras la cena un rato agradable , un festín inolvidable, ello acompañado del mas vil de los saqueos.
Era el precio que pagaban aquella masa de campesinos y artesanos que se atrevieron a mantenerse en el limite , entre dos mundos con tan diferente concepción de la vida .
Estos acontecimientos se daban incluso en tiempos de paz en ambos bandos , las autoridades prácticamente no disponían de medios para intervenir , eran demasiado rápidas para planificar una defensa y sumamente improvistas,por lo que resultaban ser un hecho inevitable.
Todo lo que se podía cultivar en estos tiempos en aquellos parajes ,tenía que serlo solamente en el interior o en torno a las ciudades , plazas fuertes o castillos y lo suficientemente cerca para que desde lo alto de una torre o de una garita , el ojo del atalaya pudiera avisar de la llegada de bandidos . Entonces una campana , una trompa o algún instrumento daba la señal de replegarse hacia un punto fortificado a todos aquellos que trabajaban en los campos o en los viñedos(30).
Era cosa común o , al menos , frecuente que los bueyes y caballos de labor , una vez separados del arado , cuando oían la señal del atalaya , inmediatamente , sin que nadie les condujera , y gracias a un habito adquirido , emprendiesen la carrera , enloquecidos , hacia algún refugio donde se consideraban seguros . Ovejas y cerdos habían adquirido el mismo habito (31) .
Unas veces serian las victimas , otras por el contrario los cazadores.
El castrense disfrutaba ,rompía la monotonía del castillo , disponía , se hacia valer , no cabía duda que era el dominante , pero y el atacado , ¿ que sentía ? . Imbuidos en la faena cotidiana , cuando alguien daba la voz de alarma anunciando la proximidad de tropas enemigas se desarrollaba una gran confusion , la algaravia era excepcional , se abandonaban las faenas del campo y se buscaba refugio en cualquier lugar , algunos escapaban hacia las afueras olvidando incluso a la familia , los mas valerosos intentaban hacer frente al ejército con algunas armas conservadas de antiguas batallas , los mas se mostraban suplicantes , cabeza al suelo y de rodillas , intentando conseguir el favor de los asaltantes .
Muchos fueron tomados como cautivos y trasladados a penales dentro del limite fronterizo , existía toda una infraestructura , un comercio de esclavos que se abastecía de estas expediciones. Pero no todos corrían la suerte de la esclavitud , si se tenía familia que pudiera afrontar el pago de la liberación , podía liberarse al cautivo a cambio de algunos sueldos de plata o pepiones. Aunque si se dilataba excesivamente el proceso , corría peligro la vida del cautivo(32), pudiendo llegar a la muerte o como mal menor quedar afectado de alguna enfermedad crónica a consecuencia de una vida en el penal carente de casi todo lo esencial .
Los que por su apariencia no eran tomados como cautivos , mendigos , labradores , por considerar que eran unos pordioseros ,de los que no iban a sacar beneficio , muy al contrario , tan solo gastos, quedaban expuestos a la miseria al destrozar los pocos bienes que poseían .
El efecto psicológico que se conseguía debío ser impresionante , si se sobrevivía , automáticamente se instalaba el miedo en el individuo , la angustia permanentemente lo acompañaría ,¿ cuando seria la próxima vez que regresarían de nuevo las tropas ? ,¿ tendría tanta suerte? , para que recopilar frutos y ganancia si serian destrozados .
En cambio en otros individuos , despojados de todo lo material , la venganza empezaría a partir de ese momento a mandar en su vida ,desde ese momento el odio al infiel conduciría sus pasos , buscando cualquier momento para intervenir como mercenario y saciar su venganza.
Los sayones han hecho sonar la bocina y el cuerno ha llamado a los hombres a las armas. No es fácil que conquisten las plazas fronterizas bien defendidas y guardadas , pero si que devasten el país, incendiando los campos , robando los ganados y saqueando las pequeñas aldeas y villas. No pueden siempre refugiarse los campesinos con tiempo en las fortalezas o castillos, y al daño en las cosechas o los pueblos , se une como hemos relatado el cautiverio , la muerte y las violaciones . El Palatium ha deliberado hasta después de la caída de la tarde. Se han discutido diversos detalles de la empresa , han recibido instrucciones cada uno de los jefes y se ha acordado la hora en que ha de comenzarse a caminar. Acabado el consejo se designa al prelado que ha de llevar la cruz durante la campaña.
La aurora sorprende dormidos a la ciudad y al campamento . Comienza la actividad de nuevo , se enjaezan los caballos(33) , se arman los caballeros sus lorigas de cuero y sus agudos yelmos ; embrazan infantes y jinetes sus redondos pequeños y pintados escudos; empuña cada uno su ancha espada o su robusta lanza, toman sus armas los arqueros ; se cargan los pollinos , y se agrupan por ultimo las varias haces de las diversas huestes.
El ultimo tercio de siglo XIII conoció muchos problemas nuevos , y el siglo XIV se abrió con perspectivas poco halagueñas .Primero fue la amenaza de los benimerines a partir del ultimo cuarto del siglo XIII,poniendo de manifiesto hasta que punto podían ser inseguras las tierras de Andalucía y peligrosa la situación de sus habitantes .Vinieron luego las luchas en torno a la sucesión de Alfonso X el Sabio(1252-1284 ) y los conflictos que se produjeron en las minorías de Fernando IV(1295-1312) y de Alfonso XI( 1312-1350). Pero aun mas, todo se complico entonces con las banderias nobiliarias que trajeron una creciente inseguridad.
La proximidad de la frontera de Granada favoreció la cristalización de un grupo social intermedio entre el soldado y el campesino , que ya había sido ensayado con exito en tierras del norte y los reyes del siglo XIII fomentaron su extensión a Andalucía , conscientes del papel que tal grupo social podía representar en la defensa del territorio.
La característica distintiva a lo largo de toda la baja edad media de Carcabuey fue ser un area intensamente militarizada , a consecuencia de su cercanía al limite del Islam . Por ello consecuentemente estos núcleos comarcales de la Subbetica fueron puestos en manos de expertos militares .
Refiere el señor Vega Murillo (34) , en un manuscrito de la Biblioteca Nacional que a ultimos del año 1492 vivía en Cabra la familia de Don Pedro de Aguilar , caballero muy rico y que tenía fama de valiente . Por la misma época era Alcaide de Loja el famoso Aliatar , uno de los mas expertos caudillos Arabes , que a su valor reunía un gran talento militar , altamente respetado en la misma corte de Granada.
Aliatar al frente de un pelotón de jinetes estaba dedicado según costumbre , a hacer correrías por los campos cristianos . Llego a una de las fincas que pertenecían a Don Pedro de Aguilar, atemorizados los criados que allí tenía el dicho señor , abandonaron la hacienda y marcharon al pueblo a dar cuenta de lo que ocurría . Inmediatamente Aguilar , sin dar cuenta del suceso a sus cuatro hijos y con resolución verdaderamente temeraria monto a caballo con su lanza y adarga , sin mas compañía que su valor extraordinario y marcho al lugar . Llegando al caserío que esta a legua y media de la ciudad y se llama hoy Navazuelo , ato el caballo a la puerta arrimando a la silla la lanza y colgando del arzon la adarga , entro en la casa y cuando la estaba reconociendo , llego con gritos y algaraza Aliatar , seguido de 22 Moros a caballo y algunos infantes . Cercaronle los moros a don Pedro y quitaronle las armas que llevaba , dejándole el caballo , y en calidad de prisionero llevaronle consigo a las correrías que seguidamente y después de saqueada la casa , emprendieron con dirección a Carcabuey.
Las escabrosidad del terreno y la falta de caminos , obligaron a los moros a marchar todos a pie y de a uno por distintos vericuetos para salvar las tierras de Priego. Don Pedro Gómez marchaba conversando con Aliatar en lengua cristiana y entreteniéndolo , dándole noticia de la famosa Nava , y bastante distanciado de los demás moros , a lo que también había contribuido la dificultad de la marcha , por la torrencial lluvia que caía , acompañada de fortisimo viento . En un momento en que quedaron aislados de la comitiva , Gómez de Aguilar dio un fuerte empujón a Aliatar , y juntos cayeron a un barranco por donde corría un pequeño arroyo llamado Gayumbar , y dominado este en fuerza por el cristiano , atole de pies y manos
, tapandole la boca para que no pidiese auxilio , y asi permanecieron, esperando sin duda la noche próxima par hacer mas fácil la huida.
Los moros comenzaron a buscarles por todas partes , y estando en esta operación presentose el Conde de Cabra con sus huestes , que , noticioso por los hijos de Don Pedro de lo ocurrido , había salido con algunas fuerzas por el camino de Priego para rescatar a su padre.
La hueste del conde alcanzaron a las de Aliatar , y cargando a los moros , hirieron a muchos cogiendo once prisioneros , de ellos seis heridos . Mataron a cuatro , y un vasallo del conde también pereció , mas cuatro heridos.
Encontrados Gómez de Aguilar y Aliatar y de regreso a Cabra ,llevaban cada cristiano delante un prisionero desarmado , con las manos atadas al arzon ; pero , efecto de la terrible lluvia que había caído , mientras termino la jornada había crecido tanto el rio Cabra que era imposible pasarlo ; en estas circunstancias , Aliatar dirigiéndose al Conde que no sabia que resolución tomar dijo " No tengas cuidado que si me das mi caballo , por Ala que pasaré en medio de los torrentes " .Ordeno el conde que se le entregase su caballo , y puesto Aliatar , gran conocedor del terreno , a la cabeza de la columna dijo " Seguidme " pasando felizmente todos y llegando sanos y salvos a Cabra . El conde concedió la libertad al moro dando prueba de su generosa nobleza .Desde esta época se conoce el sitio de que hemos hecho referencia con el nombre de Vado del Moro.
Como este singular hecho debieron de acontecer en estas tierras Subbeticas innumerables , y es que el signo distintivo de este piso de frontera eran estas razzias , aun en esta época ya tan adelantada de 1483 , a escasos años de la definitiva conquista de Granada.
Desde el punto de vista defensivo , Carcabuey contaba con una solida fortaleza , sus heridas de guerra asi lo demostraban , pero además para prevenir inesperadas entradas de musulmanes , era obligado proceder a la organización de un completo sistema de vigilancia que , bajo el control del Alguacil , o del propio Alcaide del castillo , asegurase la defensa. A caballo entre los métodos defensivos y las operaciones ofensivas , se sitúa el servicio de espionaje, desempeñado por personas avezadas en estas cuestiones , buenos conocedores del territorio enemigo y de sus gentes, son los denominados " guardas y escuchas " de los documentos y los " atajadores " o exploradores , e incluso se aprovechaba la colaboración que podían prestar determinados profesionales muy en contacto con los musulmanes como eran los Alfaqueques, encargados de la liberación de cautivos cristianos en el reino Nazarí o porque no los propios comerciantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario