jueves, 24 de febrero de 2011
Repoblacion de Carcabuey, las raices biologicas de Andalucia.
Aquella familia fue una mas de las imnumerables que emigraron hacia el sur, en busca de un porvenir menos oscuro , era una oportunidad que les brindaba la vida ,para unos hombres inmersos en la miseria .No significaba mucho abandonar a sus familias , la mortandad era tan grande que casi no quedaban parientes a los que amar , a fin de cuentas solo percibían sufrimientos , tal vez desvinculandose de todos ellos , sin responsabilidad alguna , tan solo la de los hijos y la mujer , el mundo , la vida , se hiciera mas llevadera .Y marcharon con sus trastos a la espalda , con sus recuerdos e infortunios hacia ese nuevo hogar , sin saber bien lo que les esperaba , con ese pellizco en la tripa capaz de quitar el sueño , aunque a ellos tan cansados del devenir cotidiano , pocas cosas eran las que le podían quitar el mismo .
Fueron una de aquellas familias las que sin saberlo formarían ese pueblo , crisol de culturas que habitaría en ese basto solar denominado Andalucía , esas familias que trasladaron su habitat al que ocupaban los Arabes desde hacia muchas centurias atras , que heredaron su estructura urbana y parte de su filosofía vital , la cual la añadieron a la que poseían de otras culturas históricamente anteriores y que dejaron singular huella en su civilización ; estas son las autenticas raíces de nuestro pueblo , esa multitud de individuos procedentes de las repoblaciones del siglo XIII a los que debemos añadir la escasa población Judía y Morisca , mas algún extranjero animoso que supo de la existencia de este territorio .
En definitiva se trata del siglo XIII, durante el cual el valle del Guadalquivir se incorporo por la fuerza de las armas a la Corona de Castilla. Este siglo contemplo el hundimiento de un sistema político y de una forma de civilización de origen oriental y su sustitución por otro de origen y tradición occidental, el siglo XIII , en una palabra , es el siglo de la gran ruptura histórica que sienta las bases de una Andalucía renovada , diferente por completo de la Islamica que la precediera , una Andalucía de la que arranca y deriva la nuestra .
El resultado del desmoronamiento del Imperio Almohade , carcomido en su interior tras la batalla de las Navas de Tolosa(45) fue la prolongación de Castilla hacia el sur : Castilla la Novísima .
A la muerte de Fernando III , en 1252 , la conquista prácticamente se detuvo , por la necesidad de organizar los amplios territorios ocupados en los años anteriores. Y los primeros años del reinado del nuevo monarca , Alfonso X , se orientan a consolidar la obra organizadora y repobladora de su padre.
En un primer instante , antes de la revuelta mudéjar de 1264 , se intento la puesta en practica de un sistema de ocupación del territorio que hiciera compatible el control militar del mismo ( a través de la concentración de efectivos humanos de origen Castellano - Leones en los enclaves de valor estratégico ) ,con la permanencia en las aldeas y distritos rurales de una gran parte de la población Musulmana sometida.
Esta situación de haberse consolidado, hubiera dado lugar a una Andalucía predominantemente mudéjar en sus estructuras demográficos , o a un tipo de colonialismo, similar al que surgio en Valencia por estos mismos años. Y la historia de la región hubiese sido , en gran medida , diferente a lo que realmente fue (46).
Sin embargo a pesar de los pactos firmados por Fernando , la situación , se vio profundamente alterada por la política practicada por Alfonso X durante los primeros años de su reinado ( traslado masivo de moros , exodos forzados de poblaciones enteras , instalación de guarniciones en la zona de protectorado de la comarca de Guadalete ).
Tras la sublevación de 1264 se levantaron contra el Rey de Castilla algunas poblaciones de la campiña, hasta entonces se había respetado a la población morisca , pero tras el levantamiento Mudéjar ,instigado por Granada los arabes tendrán que emigrar, los campos serán abandonados , y sera el momento de la sustitución de las gentes de la media luna por las de la cruz .
Alfonso X cambio por completo de política ( las ordenes vuelven para defender a la frontera de los moros ). Se entra asi en la segunda fase del proceso de poblamiento de la Andalucía Bética , caracterizado por la renuncia deliberada de Castilla a la coexistencia entre vencedores y vencidos, a los que se expulsa sistemáticamente o se les fuerza a emigrar, o en el mejor de los casos , se les reduce a la condición de minorías , cada vez mas irrelevantes y subordinadas desde el punto de vista numérico (47).
Esta nueva situación tuvo una extraordinaria importancia para el futuro de la región , ya que es indudable que la casi extinción de la población mudéjar andaluza , significo una clara ruptura con el pasado musulmán y permitió crear ex - novo unas estructuras de base que nada o muy poco debían al pasado inmediato de la región.
Los judíos debían formar una minoría relativamente numerosa , distribuida por todo el valle del Guadalquivir y asentada en los principales núcleos urbanos : Jaén , Ubeda ; Baeza , Andujar ,Cordoba , Sevilla y la Aljaba , fueron las unicas aljamas o morerias que llegaron al siglo XV.
La repoblacion del siglo XIII , por las razones apuntadas fue incapaz de llenar el territorio despoblado tras el exodo de los mudejares , viéndose abocada por tanto ,a adoptar un marcado carácter selectivo. Ello significa que , salvo contadas excepciones , la repoblacion afecto solo a grandes núcleos urbanos,a las cabeceras de distrito y a los lugares de especial valor estratégico (el caso de Carcabuey ).
Efectivamente , si exceptuamos ciudades como Jaén ,Cordoba , Sevilla y Jerez donde debieron instalarse efectivos humanos de cierta importancia , el resto de los grandes núcleos de población , recibieron contingentes de pobladores que con dificultad superaron la cifra de 200 vecinos. Esto sucedió en núcleos de carácter urbano , piensese en lo que paso en las aldeas y las numerosas alquerias de la época musulmana. En el caso improbable de haber sido repobladas , recibieron grupos muy reducidos de cristianos. Ello unido al exodo masivo de mudejares, explica que casi todos los núcleos aldeanos se vaciasen de población, convirtiéndose muchos de ellos para siempre en despoblados(47b).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario