Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Panorama politico en la comarca de Carcabuey en los siglos XIII-XIV



Alfonso X empeña la corona ante Aben Yuzaf solicitando ayuda , y en su compañía recorrio la campiña llegando hasta Córdoba donde pide y no se le concede , que le entreguen las llaves de la fortaleza . Pronto muerio el Rey Sabio , y sera su hijo Sancho IV el que tendra que soportar la rebeldía de su hermano.

Harto de infidelidades y sospechando que pueda entregar las villas al rey de Granada , le desposeyo de ellas por un privilegio dado en Palencia el 8 de marzo de 1293.

El príncipe Juan estaba en Alburquerque en franca rebeldía con su hermano y tenía en su poder a Juan Núñez, caballero de gran importancia . Este le inducio a pasar a Portugal para convencer al rey de dicho país a que le ayudara a destronar a su hermano el rey Sancho IV. Una vez allí Juan Núñez cuenta al rey portugués de sus propósitos de escapar y solicita que le deje libre . El Rey Castellano rogo a aquel que expulsara al príncipe Juan de su país , cosa que consiguio, ordenandole el portugués que abandonase sus territorios rápidamente .

Don Juan se dirigio a Marruecos , y desde allí en alianza con los benimerines paso a cercar el castillo de Tarifa que defendia el después llamado Guzmán el bueno. Sancho IV sospechando las relaciones de su hermano el príncipe con el rey Nazarita reforzó aquellas fortalezas.

A la muerte de Sancho IV le sucedio Fernando IV , un niño de corta edad , a cuyo alrededor se suceden traiciones y conjuras a las que su valerosa madre Doña María de Molina les hace frente . Mientras tanto el Rey de Granada Munammad II , conocedor de las luchas intestinas decidió atacar , considerando que esta parte de la frontera la tenia Castilla abandonada.

Cada vez que las tropas moras corrían esta zona, los vigías de las torres comunicarían con señales ,el paso de las huestes enemigas , para alertar a las tropas que guarnecían los castillos y dar lugar a que la población se refugiara dentro de sus murallas . Otras veces pasaban por los caminos los viejos escuadrones de caballeros cristianos que se dirigían hacia Alcalá La Real para entrar en el vecino estado musulmán a correr y saquear , cosa habitual en aquellos tiempos.

La movilidad de la frontera era tal que en 1332 de nuevo estaba en las vertientes sur de la sierra de Luque , pues Carcabuey y Priego ya habían sido tomadas por el rey moro de Granada (35).Este ordeno después de la anexión a la fuerza ,que se fortificara la frontera con cuarenta torres atalayas que vigilaran los pasos desde Vera hasta los alfoces occidentales.

Son torres que aparecen asentadas normalmente sobre la cota mas alta , de un disimulado pero estratégico cerro , que vigila el viejo camino de penetraccion de las sierras Subbeticas a las tierras de la Campiña Cordobesa. Torres medievales guardianas de pasos y defensoras de campo de cultivo , sustento de sus pobladores, tales como el Cerro de la Cruz , las cabezas de fuente Tojar , la torre del Esparragal, las tres torres , las cabezas del camino de Tarajal, torre Alhama , torreón de Mochon , los Castillejos...etc

Seria por tanto después del año de 1332 cuando se construyeronen estas torres a lo largo de la frontera cristiano - nazarita , que probablemente estaba proyectada por el curso del rio Salado de Priego (36). Por ello las torres estaban alineadas en su margen derecho preferentemente .

A sus señales se tocaba rebato , poniendo por tanto , en guardia la guarnición de la Medina de Priego . La frontera quedo entre la comarca de Priego por parte musulmana y los términos de Luque , Zuheros , Carcabuey y Cabra por parte Cristiana .

Prácticamente todas las torres se edificarían en las fechas comprendidas entre la conquista Nazarí de Priego 1332 y el año 1341 , en que Alfonso XI reconquista definitivamente para las armas de Castilla la villa de Priego. Estas torres sufrirían multitud de reformas y serían también utilizadas por los cristianos , a pesar de que a partir de 1341 la frontera se alejaría mas de Alcalá la Real .
Principalmente eran indispensables en los momentos de crisis en las relaciones Castellano -Granadinas para avisar de las incursiones de las tropas Nazaries. Asi durante la noche se comunicaban con señales luminosas y durante el dia mediante señales de Humo .

En conclusión , las torres Atalayas situadas en los márgenes del Arroyo Salado y sus afluentes Zagrilla - Genilla son de origen rabitas construidas por los Musulmanes Granadinos después de la conquista de Priego en 1332, para servir de alojamiento a los Morabitos(37) que seguía la línea fluvial de los arroyos Genilla - Zagrilla -Salado , que separaba el territorio dominado por Castilla ( de los pueblos de Baena , Luque , Zuheros , Cabra y Carcabuey ) del territorio de Priego perteneciente desde aquella fecha a los dominios del Reino Nazarí de Granada .

Todavía hay restos de las edificaciones que reconstruyeron los cristianos para vigilar las posibles entradas de aquellos por los valles de la sierra , en el Lobatejo hubo una torre derribada por los alemanes, al final de la loma de abuchite dominando el camino de Carcabuey a Zuheros y Luque...etc.(38)

No es coincidencia que una aldea situada en la vertiente sur de estas sierras se llame Zagrilla (39 ).

En esta línea fronteriza había ciudades base , varios castillos fronteros y por ultimo las mencionadas torres ( Turris Amnibalis ), cuya misión como ya hemos señalado era mantener la vigilancia , servir de refugio a los campesinos en caso de incursión enemiga y servir de base adelantada a sus cabalgadas.

Sin embargo no había una unidad política , pues en el reino de Jaén la defensa estaba a cargo de la orden de Calatrava y en el obispado de Córdoba se encargaron a las milicias concejiles y la caballería que mandaba el adelantado mayor. Mas tarde esta tarea seira encomendada a nobles , que como señores de las citadas villas , mandaban las tropas reclutadas en ellas , procurando que estas poblaciones y castillos vecinos estuvieran en manos de nobles de una misma familia para que mantuvieran buenas relaciones entre ellos .

Durante el reinado de Alfonso XI iba a ocurrir un hecho de trascendental importancia: el alejamiento de la frontera hasta Alcalá la Real , lo que permitira los vecinos de la villa vivir fuera de la estrechez del recinto fortificado aunque sin dejar de cuidar sus defensas ante las posibles aunque mas raras incursiones Granadinas.

Mas tarde tras cercar Alcalá la Real retrocedió el monarca con algunas tropas para conquistar las fortalezas que habían quedado en retaguardia , los castillos de Locubin ,Priego y Carcabuey

Durante el siglo XIV estallo una dura y sangrienta guerra civil entre el Rey don Pedro y su hermano Enrique , conde de Trastamara , que quería arrebatarle el trono. La nobleza española se dividió en dos bandos que ayudaban a uno y a otro ; pero la crueldad del Rey Don Pedro hizo que muchos nobles se pasasen a la facción de su hermano.

A pesar de que la frontera había sido llevada hasta Alcalá La Real en 1340 , la inseguridad persistía , las alianzas y rencillas entre los nobles fronterizos se sucedían en los reinados de los débiles monarcas, de tal modo que a pesar de las treguas, no cesaron las incursiones por un lado y por el otro , permaneciendo pues Carcabuey en una zona de peligro que impedía a los labradores trabajar con tranquilidad sus tierras , sobre todo las alejadas del ruedo.

Este hecho plantearía un problema significativo mas adelante , como deja bien claro un memorial que presentaron en el año 1541 al Rey Carlos I , el consejo de la vecina ciudad de Priego, en el cual declaraban que conquistada esta por el Rey Alfonso XI , se la repartió a 2oo vecinos que quedaron como pobladores " dentro de lo cerrado " ; pero se añade que por ser la villa frontera de los moros de Montefrio y Loja , no se llevaba por lo común , la roturacion de los campos , de forma que todo eran montes , salvo el terreno comprendido en el ruedo de la villa .

Habiéndose conquistado el reino de Granada - continua el memorial - muchos vecinos de Priego comenzaron a labrar sus repartimientos y aprehendieron la posesión de ellos , sin contradicción durante algunos años , hasta que por mandamiento de don Alonso, y después de don Pedro , se les ordeno que los abandonaran , por estimarlas haciendas suyas , y que en todo caso serían arrendados ; de suerte que en poco tiempo quedo arrendado todo el termino que estaba dispuesto para labor .

Ante este atropeyo , muchos vecinos despojados de sus propiedades se quisieron ir a poblar otras tierras , pero Don Alonso se concertó con ellos señalandoles 120 posesiones , con cargo de tener caballos y armas , y un gravamen de una fanega de trigo y otra de cebada para el.

En ella sucederían los hijos a los padres , quedando el resto del termino como dehesas para los ganados y pastos .

Hubo en esta frontera numerosas treguas , no siempre respetadas por ambos bandos . En 1344 al poco tiempo de conquistado Priego y Alcalá , en 1413 , en 1439. En esta ultima se estipulaba incluso los lugares en donde se podía realizar comercio entre moros y cristianos, en 1475 y en 1478 . Por alguna de las partes se podía cometer una transgrecion , es por ello por lo que posteriormente se crearía la figura del Alcalde Mayor de Moros y Cristianos encargado de resolver las discrepancias en estos lugares de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario